PARTE II

En semanas recientes, y a partir de las piezas de investigación del New York Times y el New Yorker, más mujeres han procedido a denunciar al mega productor veterano de Hollywood, Harvey Weinstein, por agresión sexual, acoso sexual, mal comportamiento y violación.

Muchas de estas historias, comparten similitudes enormes entre sí. Detalles como invitaciones a habitaciones de hoteles disfrazadas de reuniones de trabajo para roles potenciales en alguna de sus producciones, conducta violenta y manipuladora e intimidación, amenazando con ‘acabar’ con sus carreras si decidían hablar.

En el primer recuento les presentamos los testimonios de actrices como Lupita Nyong’o Brit Marling, mientras que en esta segunda parte, traemos para ustedes los de Lena Headey y Minka Kelly.

En una tercera parte, incluiremos el recuento de Zelda Perkinsex asistente de Weinstein, y primera persona en romper el acuerdo de confidencialidad para compartir su experiencia y contestar algunas de las preguntas en la mente de muchos: ¿Qué tanto sabían ellas del comportamiento de su antiguo jefe? Y, ¿De qué van estos acuerdos?

Estas mujeres, se unen a las declaraciones desgarradoras de actrices como Ashley Judd, Rose McGowan, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Cara Delevingne, Lea Seydoux, Mira Sorvino, Rosanna Arquette y otras más.

Weinstein fue despedido de su compañía, The Weinstein Company, expulsado de la Academia del Óscar y del BAFTA, desprendido de su medalla de honor en Francia, y está ahora mismo bajo investigación por parte del Departamento de la Policía en Los Ángeles y Nueva York, y la policía de Londres.

Hasta ahora, el número de mujeres que han denunciado a Weinstein, superan las 50.

El escándalo ha inspirado a que otro grupo de personas alce su voz y comparta sus propias historias sobre acoso a manos de otras figuras en la industria, como el caso de Reese Witherspoon. Durante el fin de semana, el guionista y director James Toback, fue denunciado por acoso sexual por más de 30 mujeres, en una pieza de investigación del LA Times.

 

LENA HEADEY

Lena Headey, mejor conocida por su rol antagónico como Cersei Lannister en la serie épica de HBO, Game of Thrones, ha unido su voz a las denuncias por acoso sexual contra Weinstein. En una serie de cuatro tuits publicados en su cuenta oficial, la actriz detalló un encuentro con la antigua cabeza de The Weinstein Company, que la dejó en lágrimas.

La actriz conoció al magnate durante el Festival de cine de Venecia, mientras promovía la cinta, The Brothers Grimm, protagonizada también por Heath Ledger y Matt Damon, la cual fue codistribuida por Miramax:

“En un punto, Harvey me pidió caminar por el agua, yo caminé con él, me detuvo y me hizo un comentario sugerente, un gesto, yo me reí, estaba realmente impactada. Recuerdo haber pensado, ‘Tiene que ser una broma.’ Dije algo como, ‘Vamos, amigo. ¡Sería como besar a mi papá! Vamos por un trago, y ver a los demás.’ Nunca más participé en otro filme de Miramax.”

Lena Headey interpreta a Cersei Lannister en la serie épica de HBO, Game of Thrones

 

Sin embargo, no todo había terminado, ya que años más tarde, Weinstein pidió una reunión con Headey en Los Ángeles, a la que ella accedió pensando que nunca volvería a intentar algo después de haberlo rechazado anteriormente. Y así, los dos se vieron para desayunar. El magnate no tardó en invitarla a su habitación de hotel para enseñarle un guion:

Caminamos hacia el ascensor y la energía cambió. Mi cuerpo enteró entró en estado de alerta. El elevador subía y le decía a Harvey, ‘No estoy interesada en algo más que trabajo, por favor no pienses que estoy aquí por otra razón, nada va a suceder.’ No sé qué me poseyó para hablar así en ese momento, sólo que tenía un sentido enorme de no quererlo cerca de mí.”

La actriz recuerda que Weinstein se enfureció. Cuando la llave de la habitación no funcionó, acompañó a Headey de regreso al elevador, mientras la tomaba del brazo y le susurró al oído, “No le digas a nadie sobre esto, nada a tu manager, nada a tu agente.” La actriz subió a su auto y estalló en llanto.

 

MINKA KELLY

Minka Kelly, actriz que ha participado en títulos como (500) Days of Summer, The Butler, y las series de televisión Friday Night Lights y Parenthood, compartió a través de una publicación en Instagram, su experiencia con Weinstein.

Kelly fue invitada por el magnate a una “reunión general” en su habitación de hotel, pero después que la actriz lo refutó, él accedió a sostenerla en el restaurante del hotel.

“Me habla durante cinco minutos acerca de películas en las que pudiera estar, y entonces, le pide a su asistente que nos deje solos. Mientras ella se alejaba, él dijo, ‘Sé que sentiste lo que yo estaba sintiendo cuando nos conocimos la otra noche,’ y entonces me ofrece una vida espléndida de reina, llena de viajes alrededor del mundo en aviones privados, etc. SI YO fuera su novia.”

“Todo lo que sabía, era no ofender a este hombre tan poderoso, y salir de la situación tan rápido como fuera posible. Le dije que aunque me sentía halagada, quería mantener las cosas profesionales. Él dijo, ‘Bien. Confío en que no contarás esto a nadie.’ Le dije ‘Claro que no. gracias por tomarse el tiempo de verme,’ – la única manera que pude pensar de rechazarlo cortésmente e irme.”

Kelly le contó a su agente sobre el encuentro, y rieron pensando que era parte de la m…. del día a día de ser actriz. Sin embargo, ahora Minka se arrepiente de haber honrado el secreto de la propuesta:

Siento mucho haber complacido sus órdenes, de ser cómplice protegiendo su conducta, que, obviamente él sabía que estaba mal, o no me habría pedido que no se lo contara a nadie en primer lugar. Por hacerlo sentir bien acerca de las cosas asquerosas que dijo, y sentir que mi única opción era decir que me sentía halagada. Por no insistir que mis representantes nunca aceptaran a nadie tener una reunión en una habitación de hotel (con él o con alguien más), porque honestamente, no sé lo que hubiera pasado si hubiera acudido a lo acordado originalmente.”

Minka finaliza su publicación diciendo, “Tal vez entre más voces compartan sus historias y añadan su apoyo a los incontables mujeres y hombres que han sufrido a través del abuso de poder, menos será tolerado.”

 

Tercera parte con el testimonio de Zelda Perkins, ex asistente de Weinstein, en breve…

Advertisements
Anuncios

Tagged: