El falso protagonista

| |

Por regla general, uno puede identificar al protagonista de una historia desde los primeros momentos de la misma, siguiendo la trama de la misma girando alrededor del mismo. Sin embargo, en algunas ocasiones, la trama puede dar un giro completo en cualquier momento, para sorprender al espectador. Este recurso narrativo se conoce como Falso Protagonista, y aunque no es uno de los más usuales, correctamente usado puede ser muy impactante.

Usualmente, la técnica toma un personaje en los primeros minutos de la acción, y lo comienza a llevar como el hilo de la misma. En su forma más extrema, el mismo muere en un determinado momento, para que otro personaje tome su lugar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, sólo pasa a un segundo plano, a veces incluso sirviendo como apoyo al nuevo protagonista.

En algunas ocasiones, este juego puede llevarse hasta dos o tres planos diferentes. En El Despertar de la Fuerza, por ejemplo, los trailers y la publicidad se centraban totalmente en Finn, sugiriendo que él era el protagonista. Sin embargo, en los primeros momentos de la cinta, quien lleva la acción es Dameron Poe, sólo para aparentemente morir poco después, momento en que la acción recae en Rey, la verdadera protagonista.

Otro caso interesante fue Coco, en donde el personaje que da nombre a la cinta es realmente secundario, para después centrarnos en Miguel, que parece ser el verdadero protagonista. Es sólo más avanzada la cinta, que descubrimos que la historia estuvo centrada todo momento en Héctor.