El Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) llega a "tentativo acuerdo" con los estudios de Hollywood (AMPTP)

| | , ,

La huelga del SAG-AFTRA finalizará de manera oficial el día jueves 9 de noviembre a las 12:01 AM.

Tras 118 días de huelga en activo, el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y los estudios de Hollywood (AMPTP, Alianza de Productores de Cine y Televisión) llegaron oficialmente a un “tentativo acuerdo” en un contrato de tres años.

El Comité de Cine/TV de SAG-AFTRA aprobó el acuerdo en votación unánime el miércoles, anunció SAG-AFTRA.

El fin de la huelga del SAG-AFTRA llegará a su final el jueves 9 de noviembre en punto de las 00:01 horas. El viernes, el acuerdo pasará a la junta nacional del sindicato para su aprobación. Si se ratifica el acuerdo, el contrato pronto podría entrar en vigor y, de lo contrario, los miembros esencialmente enviarían a sus negociadores laborales de regreso a la mesa de negociaciones con la AMPTP.

El anuncio se dio a conocer este miércoles 8 de noviembre, luego de dos semanas de renovadas negociaciones entre el gremio y la AMPTP, la alianza que representa a los principales estudios y streamers de Hollywood.

Los directores ejecutivos de los cuatro principales conglomerados de entretenimiento que negociaron en nombre de la AMPTP son, Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix, David Zaslav de Warner Bros. Discovery y Donna Langley de NBCUniversal.

A través de sus redes sociales, el Sindicato dio a conocer las novedades y algunos detalles:

"Estimados miembros de #SagAftra:

Estamos encantados y orgullosos de informarles que hoy su Comité de Negociación de Televisión y Cineo votó por unanimidad para aprobar un acuerdo tentativo con la AMPTP. A partir de las 12:01 a.m. PT del 9 de noviembre, nuestra huelga está oficialmente suspendida y todos los lugares de piquetes están cerrados.

Nos pondremos en contacto en los próximos días con información sobre reuniones de celebración en todo el país.

En un contrato valorado en más de mil millones de dólares, hemos logrado un acuerdo de alcance extraordinario que incluye aumentos de compensación mínima "superiores al patrón", disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la IA, y por primera vez establece un bono de participación en streaming. Nuestros límites de Pensión y Salud se han aumentado sustancialmente, lo que aportará un valor muy necesario a nuestros planes. Además, el acuerdo incluye numerosas mejoras para múltiples categorías, incluidas las de gran tamaño, aumentos de compensación para los artistas de fondo y disposiciones contractuales críticas que protegen a comunidades diversas.

Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo.

No se proporcionarán todos los detalles del acuerdo hasta que la Junta Nacional SAG-AFTRA revise el acuerdo tentativo."

La huelga del SAG-AFTRA entró en vigor el 14 de julio, una decisión que se produjo luego de más de un mes de negociaciones contractuales entre el gremio (un sindicato que representa a más de 160,000 artistas) y la AMPTP, en donde no se llegó a un acuerdo.

Entre los temas clave sobre la mesa, se encuentran los residuos del streaming, la inteligencia artificial y las contribuciones a las pensiones y la salud.

El 2 de octubre se renovaron las negociaciones que se vieron suspendidas cuando la AMPTP abandonó las conversaciones el 11 de octubre, en desacuerdo con la propuesta del SAG-AFTRA en temas residuales de streaming. Luego se reanudaron las negociaciones el 24 de octubre, con los estudios ofreciendo un mejor acuerdo. Durante esa semana, ambas partes intercambiaron propuestas, en lo que conocedores describen como una “situación tensa”. Los temas que más preocupación causaron al Sindicato fueron el uso de la inteligencia artificial, y el streaming.

El comité de negociación SAG-AFTRA, está encabezado por el negociador jefe Duncan Crabtree-Ireland y la presidenta del gremio, Fran Drescher.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO…