Conocido por proyectos de cine como la saga Halloween, The Thing, The Fog, entre otros, al legendario John Carpenter se le apoda en la industria del cine y entre cinéfilos como el “maestro del terror”, aunque ese no parece ser un apodo que al cineasta y compositor parezca agradarle del todo.
En entrevista con Insider, con motivo del lanzamiento de su nueva miniserie Suburban Screams, Carpenter es cuestionado sobre ser reconocido como “el maestro del terror”, y uno de los mejores directores del cine de terror:
“Qué lindo. Lo siento, estoy comiendo una paleta.”
“Mira, no soy un maestro en nada. Sólo quiero jugar videojuegos y ver baloncesto. Eso es todo lo que me importa hacer. No quiero molestar a nadie.”
Sobre la posible razón por la que ahora el género de terror sea tomado con seriedad entre la industria y la audiencia, Carpenter da su punto de vista:
“No tengo ni idea. Mira, las películas de terror existen desde los inicios del cine, hace cien años. Los orígenes del cine están en el terror y principalmente porque es muy cinematográfico y al público le encanta pasar miedo. Y siempre ha estado con nosotros.
“Cada generación vendrá un director, un productor y reinventará la película de terror. Mire hacia atrás, a la era de la Depresión: salió "Drácula". Fue una gran sensación, seguida de "Frankenstein", también una gran sensación.
“¿Por qué estas películas causaron sensación? Porque hablaron con la gente de la generación que estaba pasando por un momento muy, muy, muy difícil.
“Luego, el horror volvió a cambiar. Evolucionó, la generación cambia. Y creo que un punto de inflexión para el terror fue "Psycho", en 1960. Alfred Hitchcock realmente lo cambió. Y luego hubo otros giros. Recuerdo haber visto "Night of the Living Dead" en 1968. Fue un gran giro para el terror. Más tarde llegó "The Texas Chainsaw Massacre", un giro masivo hacia el horror.
“Entonces estas cosas suceden y son generacionales. Nuestra generación lo está haciendo, y la próxima generación vendrá y recogerá los pedazos del horror, los tropos, las historias y lo rehará. Y eso me encanta. Eso es algo que lo sigue renovando.”