Emmys 2018: los ignorados, las sorpresas, los números (análisis)

| |

Los Premios Emmy, especializados en reconocer anualmente lo mejor de la industria televisiva, anunció a los ganadores correspondientes a la edición 70 el lunes por la noche, desde el Microsoft Theater en Los Ángeles, California. La ceremonia, como es habitual, no fue del gusto total de la audiencia.

En Cine3 hemos realizado un breve análisis de lo ocurrido, así como un listado con todos los datos curiosos: estadística, las sorpresas y los ignorados.

¡Empezamos!

Emmys 2018: los ignorados, las sorpresas, los números (análisis) de la edición 70

Los galardones contaron con Colin Jost y Michael Che –de Saturday Night Live– como anfitriones. El par, entregó bromas poco convincentes desde el monólogo de apertura, y simplemente no mejoró a medida que la gala continuaba. Otra de las problemáticas de la ceremonia, fue contar con Lorne Michaels –también de SNL– como productor de la edición 70. No es porque Michaels no sea talentoso, tiene décadas probando que lo es, sino porque los #Emmys se sintieron como un brazo extendido de Saturday Night Live, y lamentablemente, no salió nada bien.

Cuando hablamos de una propuesta de matrimonio en el escenario, siendo de lo más destacado de la noche, algo no va bien.

Después de muchos años de ser emitidos en vivo durante los domingos, los Emmys volvieron a los días lunes, para evitar chocar con la transmisión del Sunday Night Football de la NFL en Estados Unidos, y así lograr mejores números. Eso tampoco tuvo el resultado deseado, pues ni siquiera pudo igualar el raiting de los Emmys 2017, que fueron emitidos en domingo de NFL.

LOS IGNORADOS

• The Handmaid's Tale

La serie original de Hulu, The Handmaid’s Tale, “barrió” los Emmys 2017, con triunfos importantes incluyendo la categoría a mejor actriz en serie de drama, y mejor serie de drama. La increíble segunda temporada parecía que repetiría los mismos triunfos, pero todas las predicciones fallaron, pues Elisabeth Moss perdió frente a Claire Foy por The Crown, Joseph Fiennes nominado como mejor actor de reparto perdió frente a Peter Dinklage por Game of Thrones, mientras que la categoría a mejor actriz de reparto, que contaba con tres actrices de Handmaid’s TaleAlexis Bledel, Ann Dowd e Yvonne Strahovski– se la llevó Thandie Newton por Westworld, a pesar que el año pasado, Bledel ganó como mejor actriz invitada, y Dowd como mejor actriz de reparto.

The Handmaid’s Tale se llevó algunos galardones en la entrega de los Creative Arts Emmy Awards entregados el pasado 8 y 9 de septiembre, pero en la ceremonia televisada fue completamente ignorada.

• Atlanta

La serie de comedia de FX, Atlanta, parecía tener la mejor de sus oportunidades en la categoría, no sólo por méritos propios, y sus 16 nominaciones –la serie de comedia más nominada– sino también porque la sitcom Veep de HBO, no compitió en 2018, y eso significaría que luego de dominar durante años la comedia, los premios irían a alguien más. Aun así, Atlanta no pudo contra The Marvelous Mrs. Maisel, que dominó la categoría de comedia en los Emmys 2018.

• Keri Russell, The Americans

Keri Russell fue nominada en tres ocasiones por interpretar a Elizabeth Jennings en el destacado drama de espías The Americans de FX, sin embargo, no se pudo llevar a casa el Emmy en ninguna de esas ocasiones… algo que es lamentable, pues estamos hablando de una de las actuaciones más sólidas en uno de los mejores dramas televisivos de los últimos años.

• The Tale

El aclamado telefilm de HBO, The Tale, perdió la categoría en los Creative Arts Emmy Awards, además que su protagonista, Laura Dern, quien entregó una de sus mejores interpretaciones, perdió la categoría a mejor actriz en serie limitada o telefilm en los premios televisados el lunes por la noche.

LAS SORPRESAS

• Henry Winkler

El legendario Henry Winkler se alzó con el primer Emmy de su carrera, por su intervención en rol secundario en la sitcom Barry de HBO. Winkler ha sido nominado otras seis veces al Emmy, tres de ellas a mejor actor en rol protagónico en serie de comedia por su rol como Arthur ‘Fonzie’ Fonzarelli en Happy Days; dos en la categoría programa de información por Who Are the DeBolts?; y en el año 2000 como mejor actor invitado en serie de drama por The Practice y mejor actor invitado en serie de comedia por Battery Park.

• Bill Hader

Otra de las sorpresas de la noche, fue el triunfo de Bill Hader como mejor actor en rol protagónico en serie de comedia por Barry, superando al favorito de muchos, Donald Glover, ganador de la categoría en la ceremonia de 2017, y el favorito de los Emmy, Ted Danson, nominado por primera vez desde su rol en la clásica sitcom Cheers.

• Matthew Rhys

Su última temporada como Philip Jennings en el drama de espías The Americans, le otorgó a Matthew Rhys, un muy merecido Emmy en reconocimiento a su siempre sólida interpretación del espía ruso. Rhys superó al favorito de muchos, Sterling K. Brown, de This Is Us.

• Amy Sherman-Palladino

Amy Sherman-Palladino, creadora, guionista y directora de la sensación televisiva, The Marvelous Mrs. Maisel, no solamente dio la sorpresa en la edición 70 de los Emmys, sino de paso, también hizo historia con sus múltiples triunfos. Al ganar en las categorías al mejor guion en serie de comedia y mejor dirección en serie de comedia, Sherman-Palladino se convirtió en la primera mujer en los 70 años de historia del galardón, en alzarse con el triunfo en dichas categorías.

• The Marvelous Mrs. Maisel

Y hablando de la revelación de la comedia, al alzarse con el Emmy a mejor serie de comedia, The Marvelous Mrs. Maisel hizo historia al convertir a Amazon en el primer servicio de streaming en ganar dicha categoría.

LOS NÚMEROS

Por primera vez en la historia del Emmy, Netflix superó a HBO en el número total de nominaciones (112 para Netflix, 108 para HBO), por lo que al llegar el lunes por la noche, el duelo de titanes se dio entre la cadena de cable y el servicio de streaming. Al final, los más nominados de la noche, se coronaron con la misma cantidad de triunfos: 23 premios en total para cada uno.

La diferencia podría radicar en que la categoría más grande de la noche –mejor serie de drama– se la llevó Game of Thrones (HBO). El drama épico se llevó a casa nueve galardones. La serie más ganadora del servicio de streaming, The Crown, se llevó a casa cinco galardones.

A continuación, enlistamos los triunfos por cadena o servicio de streaming, y por programa, incluyendo los triunfos del Creative Arts Emmy Awards:

CADENA

HBO: 23