Desde el Teatro Victoria Eugenia, durante su edición 64 –actualmente en curso- el certamen cinematográfico de máxima categoría, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, rindió homenaje al actor, productor y director de cine, el mexicano Gael García Bernal, con el I Premio Jaeger-Le Coultre del Cine Latino.

García Bernal dedicó el galardón a la cinematografía latinoamericana, afirmando que “hoy en día los Estados Unidos cada vez compran menos cintas de otros países, lo cual no ayuda a nuestro cine. Pero si hay algo que no ha cambiado, es la necesidad que nuestras películas, las latinas, se vean en nuestras salas. Por eso digo que es necesario que haya políticas que promuevan la exhibición. Sólo de esa forma vamos a crecer. El cine es un acto de fe.”

gael-garcia-bernal-premio-jaeger-festival-san-sebastian-2016

El premio a Gael fue presentado por el cineasta chileno Pablo Larraín, quien lo dirigió en su más reciente película, Neruda. Larraín se mostró entusiasta del trabajo del mexicano presentándolo con la pregunta “¿Qué tiene Gael?”, “un actor de cine potente, político, complicado, comprometido.” “Tú le pones una cámara a Gael y nunca sabes qué va a pasar” expresó Larraín, destacando de igual manera el carácter de hombre comprometido del actor.

“Me gustaría que fuera un premio a la fraternidad, a aquellos que desde la compasión y la empatía se dirigen al universo. La falta de cariño y amor a nuestros ancianos y niños, es obscena”, manifestó el mexicano, lamentando que se destruyan “las fronteras de lo humano para construir otras”.

gael-garcia-bernal-san-sebastian

Posterior al discurso de aceptación por parte del mexicano, en el que agradeció primero a toda su familia y después a los directores que han marcado su carrera, con un par de reflexiones sociales que se hicieron acompañar por el poema de Pablo Neruda “América no invocó tu nombre en vano”, se proyectó el filme a todo el público presente.

Neruda, protagonizada por García Bernal y Luis Gnecco, ha sido recibida con elogios por parte de los presentes tanto en el Festival de Cine de Cannes, como el de Toronto y San Sebastián, sin embargo, en su país de origen, Chile, ha recibido hasta el momento fuertes críticas por no retratar los hechos históricos con fidelidad.

neruda-poster

Gael, a quien en México conocimos por su temprana incursión en telenovelas y montajes de teatro con sus padres, obtuvo su llegada al cine cortesía del director Alejandro González Iñárritu en Amores Perros (2000), una película que rápidamente se colocó entre el gusto del público, acaparando reconocimientos en distintos festivales y fue a parar hasta al Óscar con la nominación de mejor película de habla no inglesa. Su actuación le valió el premio a mejor actor en el Premio Ariel.

Acto seguido rodó la cinta Y tu mamá también (2001), dirigida por Alfonso Cuarón, compartiendo créditos con la actriz española Maribel Verdú y su amigo Diego Luna, quienes serían conocidos como “los charolastras”. En la Mostra de Venecia, se le reconoció como Mejor Intérprete Joven por su papel.

el-crimen-del-padre-amaro

Al año siguiente, se puso bajo las órdenes del mexicano Carlos Carrera para una cinta que originó una fuerte polémica –tal vez sin precedentes- en México, El Crimen del Padre Amaro (2002), batiendo récords de taquilla.

Diarios de motocicleta (2004) de Walter Salles y La mala educación (2004) de Pedro Almodóvar han sido dos películas que han marcado su carrera, en la primera da vida al Ché Guevara.

El 2006 marcó su debut como director con Déficit, la cual protagonizó a lado de Ana Serradilla y Tenoch Huerta. Ese mismo año fue invitado a ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocida como el Óscar. Además, fue parte del elenco de otra película de González Iñárritu, la multipremiada Babel, en la que se utilizaba el formato de narrativa de Amores Perros y en la que compartió crédito con Brad Pitt, Cate Blanchett, Elle Fanning y Adriana Barraza.

gael-garcia-bernal-golden-globes

Rudo y Cursi (2008), Cartas a Julieta (2010), También la lluvia (2010), A Little Bit of Heaven (2011), No (2012), Rosewater (2014), Desierto (2015), Me estás matando Susana (2016), Zoom (2016), Salt and Fire (2016), son sus más recientes producciones en cine. En televisión, actualmente interpreta el rol de Rodrigo en Mozart in the Jungle, por el que fue galardonado con un Golden Globe Award como Mejor Actor en Serie Comedia o Musical este mismo año.

Gael ha sido nominado seis veces al Óscar por sus películas, y las probabilidades de repetir la hazaña corren por partida doble este año, ya que Neruda de Pablo Larraín y Desierto de Jonás Cuarón son las elegidas de Chile y México respectivamente para representar a cada país en la carrera por la estatuilla dorada más prestigiosa.

Advertisements
Anuncios

Tagged: