Guillermo Del Toro explica por qué dejará de dirigir durante un año

| |

Guillermo del Toro ha anunciado que tras estrenar La forma del agua se tomará un año de descanso como director. Durante una entrevista reciente, el cineasta mexicano ha explicado por qué.

"Sentí que 'La forma del agua' necesitaba seis meses de atención total, para encontrar un público y disfrutarlo, como un ser humano que hizo algo de lo que estoy orgulloso y feliz. Ya me pasó en el pasado. En 2001, con 'El espinazo del diablo', que es mi segunda película favorita que he hecho, estaba haciendo 'Blade 2'. 'La forma…' es la primera, luego 'El espinazo...', y luego está 'El laberinto del Fauno'. Cuando 'El espinazo…' estaba de gira, estaba ocupado en post-producción en Blade 2, y no debería suceder así. Estaba orgulloso de esa película y ni la disfruté ni maximicé mi tiempo con ella. Las películas son como niños: crecen y te dejan, y no vuelven a casa. Van a la universidad y no llaman. Por eso, sentí que quería viajar con 'La forma del agua'".

Aunque aclara que seguramente pronto se ponga a los mandos de Fantastic Voyage, la película de ciencia-ficción para la que ya se comprometió, y que cuenta con el aclamado James Cameron como productor.

"Eso ya estaba en el calendario. Si todo va bien sucederá el próximo mes de septiembre. Comenzaríamos a prepararlo de nuevo. Ya lo habíamos retrasado. Es una película muy difícil técnicamente, y necesitaba resolver un montón de cosas. Hemos estado haciendo I + D y hemos estado construyendo cosas. Nunca sé si sucederá o no. He aprendido eso en 25 años. Pero aún estamos trabajando en el proyecto".

Y en cuanto a su nueva película habla de la posibilidad de que compita por algún premio.

"Te diré que eso no lo hace más personal. Soy el que está más orgulloso de ella. Es mi película favorita de las que he hecho. Solo para estar en la conversación es realmente, realmente genial. Trabajas muy duro para sacar la película y hacer que se vea, y que conecte de manera tan bella con una audiencia. Tiene un corazón enorme. La he visto 190 millones de veces y todavía lloro en tres o cuatro momentos. Incluso más que eso. Hay una o dos escenas que ni siquiera puedo describir sin emocionarme. No puedo ver el clip sin emocionarme. Es una película muy personal. Me encanta. Lo llamo "un cuento de hadas para tiempos difíciles" porque es una pomada contra el mundo, donde nos despertamos cada mañana con malas noticias".

Fuente: Fotogramas