It (Eso): Llega la primera parte de esta nueva adaptación de la popular novela de Stephen King

| | ,

Ver una película que estabas esperando durante mucho tiempo en cine suele ser una agradable experiencia; una de las cosas que siempre suele suceder, sea el filme bueno o malo es conversar sobre el filme con tus amigos—si tienes compañía— o escuchar a los demás hacerlo, cuando se sale de la sala del cine.

A partir de frases—opiniones o reflexiones— escuchadas a la salida del cine, se hace una reseña de It (Eso) adaptación de la novela homónima de Stephen King que se ha ganado odios y amores, pero sobre todo muchos miles de dólares en taquilla.

El contenido de esta nota puede arruinarte la experiencia si no has visto el filme o si al menos no has leído la novela, después de esta advertencia de Spoilers… Comenzamos.

 

“…Y fue hace 27 años ¡Qué Coincidencia! ...“

 

En cierto momento del filme se explica que Pennywise ataca la ciudad de Derry cada 27 años; curiosamente la adaptación anterior salió en el año 1990, es decir hace 27 años. Los hechos de esta adaptación ocurren entre 1989 y 1990, es decir hace un poco más que 27. Los escenarios logran evocar el ambiente del libro, eso sí, contextualizado a la fecha antes mencionada.

 

“… Ese chico fue de lo mejor de la película …”

Richie Tozier interpretado por Finn Wolfhard

Pocas veces un filme considerado de terror es capaz de causar tantas risas, y en este caso el culpable es uno de los personajes Richie Tozer —interpretado por Finn Wolfhard a quien ya vimos en Stranger Things— el carisma de este personaje, su humor a veces inoportuno pero siempre divertido, fueron las cosas que lograron que se ganara el cariño del público.


“… ¿Terror o aventura? …”

Un filme que no abusa de los efectos que hacen saltar al espectador de la silla, en el que las risas se quedan con gran parte del protagonismo, donde vemos a un grupo de jóvenes aventurarse, difícilmente será catalogado como de terror por algunos espectadores.

Pero, al salir del cine sabemos que un payaso no aparecerá en la alcantarilla, ni se mostrará ante nosotros de formas monstruosas, que no nos hará nada aún cuando apaguemos la luz; el terror está en el posible abuso sexual de parte de un familiar, el terror está en la impotencia por la pérdida de un ser querido, el terror está en recibir ataques físicos y psicológicos por alguien más fuerte que tú sin poder defenderte, el terror está en descubrir que algunos aspectos de tu vida se basan en una mentira... Ese terror continúa cuando se acaba la película, ese es el terror del mundo real.


“… Los verdaderos monstruos son las personas …”

 

«Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan.» Esta es una de las frases de Stephen King que más nos hace pensar que los verdaderos monstruos somos los seres humanos. Una persona que por sus impulsos es capaz de hacerle daño a su hija, un adolescente sociópata que no le importa hacerle daño físico e incluso matar a otros por simple diversión... Qué pálido se ve el payaso Pennywise ante estos monstruos; monstruos que nosotros, al igual que los protagonistas, debemos enfrentar.

 

"... Este payaso me ha dejado con muchas dudas ..."

La comparación entre este Pennywise —encarnado muy bien por Bill Skarsgard— y el de la versión anterior— a quien Tim Curry le dio la vida— no se ha hecho esperar. Cada quien tiene sus favoritos, pero lo que se puede apreciar en esta adaptación, es que el payaso infunde un terror más psicológico, obstaculizando que los chicos venzan sus propios miedos y, paradójicamente, es quien logra hacer entender al club de los perdedores que la unión hace la fuerza.

Como dato curioso, en una de las escenas donde aparecen varias figuras de payasos se observa uno —al centro ligeramente a la izquierda— que es una clara referencia al interpretado por Curry en la adaptación de 1990. 

 

"... Habrá que esperar a la próxima entrega ..." 

Debido a lo extensa de la novela y a que los hechos en esta ocurren en dos momentos —uno cuando los chicos tienen en promedio 13 años y el otro cuando ya son adultos y están alrededor de sus 40 años—, los productores han dividido la adaptación en al menos dos filmes, siendo este el que retrata la primera etapa y un próximo posible filme que mostraría al club de los perdedores en su edad adulta.

De allí que haya algunos cabos sueltos en el filme, como el origen de Pennywise o lo que ocurrió con algunos personajes; es posible que este tipo de cosas se aclaren en la casi garantizada secuela.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Andy Muschietti
Guion: Gary Dauberman, Cary Fukunaga, Chase Palmer
Elenco: Bill Skarsgard, Finn Wolfhard, Sophia Lillis, Jaeden Lieberher, Wyat Oleff
Género: Drama, Terror, Thriller
Fotografía: Chung-hoon Chung
Música: Benjamin Wallfisch
Fecha de estreno: 7 de septiembre