Finalmente y después de lo que ha parecido una larga espera, la adaptación a la pantalla grande de IT (Eso), una de las novelas más emblemáticas de Stephen King, realizó su debut en salas de cine alrededor del mundo y su desempeño superó hasta la expectativa más exagerada.

Primero, se decía que su debut lograría quedar entre los $50 y los $60 millones de dólares. Después, $85 mdd y $95mdd. A mitad del día sábado, los analistas proyectaron que el número final sería alrededor de los $103 mdd.

Ninguno de ellos quedó cerca de la hazaña.

 

¡IT rompe la taquilla! ¿Qué records logró?

Después de convencer contundentemente a la crítica, el thriller de terror producido por Warner Bros. y New Line Cinema, deshizo la taquilla doméstica (EE.UU.) durante su fin de semana de estreno, recopilando –de acuerdo con estimaciones– la increíble cifra de $117.2 millones de dólares de 4,103 locaciones y otros $62 millones de dólares de taquilla internacional, para un total de $179.2 millones de dólares hasta el momento. La película dirigida por Andy Muschietti, contó con un presupuesto de $35 mdd.

Con la increíble cifra, IT:

  1. Se convirtió en el estreno más grande del mes de septiembre en la historia, superando a Hotel Transylvania 2 ($48.5 millones de dólares en 2015).
  2. Es también el estreno más grande de una película del género de terror, sobrepasando por poco más del doble a quien sostenía dicho récord hasta hace unos días: Paranormal Activity 3 ($52.6 millones de dólares en 2011).
  3. Superó a la recién mencionada, como el debut más grande –en un mismo día– de un thriller clasificación R.
  4. Es el mejor debut para cualquier adaptación de novelas de Stephen King, incluyendo a clásicos como Carrie y The Shining.
  5. Tiene además uno de los debuts más exitosos del 2017.

Jeff Goldstein, presidente de distribución estadounidense de Warner Bros. declaró lo siguiente:

Superamos con creces hasta las proyecciones más optimistas y agresivas, y creo que podría haber espacio para que crezcamos aún más este fin de semana.

De acuerdo con Goldstein, se había mostrado reacio a las proyecciones que indicaban que el filme tendría un éxito avasallador durante su estreno, debido a factores como la clasificación R, el inicio de la temporada de fútbol americano (NFL) en Estados Unidos y el Huracán Irma. Nada los preparó para el espectacular resultado final.

El buen debut de IT, que goza de un 86% de aprobación en RT, 71 en Metascore y 8.2 en IMDb, llega después de una temporada de blockbusters de verano en taquilla para el olvido, que disminuyó su rendimiento en un 6.5% en comparación con 2016, dando paso a que se hablara de una crisis en la industria –más adelante lo analizaremos en Cine3– el desempeño de la adaptación de King, mueve esa cifra a un 5.5% de momento.

Se ha escrito mucho sobre el fin de la taquilla. Esto parece resurgir cada par de años, y es motivado por su contenido. Si hay buenas películas, el público las va a aceptar y se emocionará por verlas. Si entregamos películas que no les interesa ver, se mantendrán lejos. Esta [IT] es una película que querían ver.

En adición a sus múltiples récords, IT dominó a sus rivales. El único otro estreno en cartelera [en Estados Unidos] fue la comedia romántica Home Again, protagonizada por Reese Witherspoon, que recopiló $9 millones de dólares, colocándose en segundo lugar de taquilla. The Hitman’s Bodyguard (Duro de cuidar, por su título para Latinoamérica), protagonizada por Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson, se quedó con el tercer lugar ($4.9mdd), después de un tres de semanas de haber estado en lo más alto de la cima, no particularmente por ser una buena película, sino por la falta de variedad en cartelera. La cinta de terror, Annabelle: Creation, se quedó en cuarta posición con $4mdd. Cerrando el ranking en quinto lugar, encontramos a Wind River con $3.2mdd.

El filme de Muschietti, que contó con guion adaptado por Gary DaubermanChase Palmer y Cary Fukunaga, ambientado a finales de los años 80, sigue a un grupo de amigos en el pueblo de ficción de Derry, Maine, donde se enfrentan al payaso maligno Pennywise (interpretado de manera excepcional por Bill Skarsgard), que lleva aterrorizando y asesinando durante siglos.

La adaptación a la pantalla grande llega en dos partes. El segundo capítulo –con fecha de estreno para el 2019– se desarrollará en la actualidad, cuando de adultos, descubrirán que la pesadilla no ha terminado.

Bill Skarsgard, Finn WolfhardSophia LillisJaeden LieberherNicholas Hamilton, Jeremy Ray Taylor, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Wyatt Oleff y Javier Botet conforman el elenco.

Aunque su estreno mundial fue el 7 y 8 de septiembre en muchísimos mercados del mundo, incluyendo Estados Unidos, el resto del mundo flotará con su llegada a cartelera en otros mercados internacionales como México el 14 de septiembre, Argentina y Francia el 21 de septiembre. Bolivia, Uruguay y Venezuela el 15 de septiembre, y Japón el 3 de noviembre.

Advertisements
Anuncios

Tagged: