La renovación del Fantástico en España: Entrevista con Sergio Morcillo y David Goole

| |

NOCTURNA2013_b

Aprovechando el Festival Nocturna, quedo con Sergio Morcillo y David Goole en el hall del hotel donde se da cita la prensa. Son dos jóvenes directores que tratan de salir adelante en el complejo mundo de la autoproducción, y sus cortos, "Tus gritos me dan risa" (Sergio Morcillo) y "Entre Polvo y Sangre" (David Goole) se exhiben en la competición "shots". Son amigos, hasta el punto de compartir musa (Zida Marín) pero rivales en la arena del festival, luchando por hacerse un hueco entre las grandes producciones europeas, con mucho mayor presupuesto, y con grandes subvenciones. Tienen que sobreponerse a la falta de dinero con imaginación, con oficio y con una excelente dirección de actores. Y hay que decir que en honor a la verdad lo consiguen. "Tus gritos me dan risa" llegaba a Nocturna tras su paso por Sitges, y "Entre Polvo y Sangre" se presentaba en Nocturna, cosechando ambas una buena ovación.

Nico Afonso: - ¿Cómo ha sido la génesis de vuestras producciones, como llevais vuestros proyectos? Los dos habeis cosechado muchos aplausos en la sala, ambos cortos han tenido bastante éxito. De hecho, Sergio, tú has presentado tu corto en el canal MTV-

Tus gritos me dan risa

Sergio Morcillo: Sí, la experiencia en nocturna para mí y para todo mi equipo ha sido única porque la verdad es que lo que es en la proyección, cuando estuvimos proyectando el corto y demás, la gente salió eufórica de la sala, dándonos la enhorabuena por como pudimos construir algo tan bueno con tan poco presupuesto y la verdad es que ha sido un trabajo superbueno y la prensa se está portando muy bien con nosotros, de hecho, hoy hemos descubierto que estamos en la página de MTV; es algo que ni nos imaginaríamos.

N.A.: Cuéntame un poco de tu película, ¿cómo se os ocurre la idea de una epidemia de payasos asesinos?

S.M.: (risas) La verdad es que todo empezó con una reunión entre amigos. Acababa de terminar mi anterior cortometraje, y no sabía exactamente lo que iba a hacer y entonces me dijeron, "joder, ¿por qué no profundizas en tu miedo, que son los payasos?" y contesté "no me puedo meter en esos lares porque me dan pánico y no puedo ver los payasos, no puedo ir a los circos, ni atender a ningún espectáculo donde se encuentran esos personajes tan característicos. Pero bueno, con un par de reuniones, decidimos hacer "Tus gritos me dan risa". Hubo ocho versiones de guión y tuvimos que descartar mogollón de cosas porque los anteriores guiones eran mucho más espectaculares de lo que hemos visto al final en el cortometraje, pero al tener un presupuesto tan ajustado, tuvimos que ir recortando el guión, hasta que quedó lo que se ha proyectado.

N.A.: Me comentabas que habías tenido que modificar el final

S.M.: Sí, el final tuvo que ser modificado porque simplemente, al tener tan poco presupuesto, tuvimos que ajustarnos a cuatro días de rodaje, y queríamos rodar el desenlace por la mañana, pero como había tan poco tiempo y había sido tan intenso, decidimos improvisar un final alternativo rápido y cortar, y bueno, la verdad es que estoy muy contento con el final que se ha quedado en el corto.

N.A.: Si tuvieras la suerte de coincidir en un ascensor con un gran productor y sólo tuvieras el tiempo de ese viaje para resumir la película, ¿cómo lo harías?

15 final

S.M.: Ocurre en la navidad de 1996, una familia alquila una casa bastante estropeada en un pueblo alejado de Madrid y reciben la visita de un payaso deforme que les hace la vida un infierno. El corto está lleno de giros y de sorpresas, porque lo que queríamos nosotros era sorprender al espectador con un slahser clásico y con muchos giros argumentales que es lo que pretendíamos.

N.A.: Muchas influencias del cine de Romero...

S.M.: Muchísimas, de Romero, de Argento... es que yo creo que "Tus gritos me dan risa" es en sí un homenaje al cine de los 80.

N.A.: Es un extraordinario corto... sinceramente

S.M.: Muchas gracias

N.A.: Y David, te tenemos muy callado, no te dejamos hablar... tú también presentas un corto, completamente alejado. Parece que en lo único que se tocan es en que son cortos de género, pero el tuyo es más como una profundización en el mundo de la esquizofrenia,  de los problemas mentales, un poco el punto de vista del psycho clásico... cuéntanos un poquito.

David Goole: Pues sí que es bastante alejado, Sergio y yo lo comentamos; ideas muy distintas de lo que es este mundo del terror, pero sin embargo sí que tenemos muchos puntos en común...

N.A.: ...Aparte de la actriz...

D.G.: (risas) efectivamente, y el productor que también es el mismo... y bueno, el corto "Entre polvo y sangre" es una historia inspirada, que no basada, en una historia real de un serial killer norteamericano, que fué una historia que leí en un libro acerca del perfil psicológico de los Serial Killers y me impactó mucho, pero nunca había pensado en llegar a hacer nada con esa historia y de repente, como un año o así después de haberlo leído, volvió a surgir (no sé como) y de repente tuve clarísimo que había que hacer un corto con aquello porque la historia me parece que tenía mucha fuerza y demás. Lo adapté un poco a mí manera, no es exactamente fiel a lo que realmente pasó, pero sí que contamos un poco con los hechos y en sí es lo que tú decías, es un personaje esquizofrénico, que vive con miedo a que su sangre se convierta en polvo. El tiene la idea de que para que eso no le pase, debe de beber sangre para regenerarla y va a hacer lo que sea para conseguirla

Rodaje de "Entre Polvo y Sangre"

N.A.: ...y realmente, yo puedo dar fé de que había muchísima gente tapándose la cara

D.G.: (risas) sí es así, desde luego que es un objetivo cumplido, porque lo que pretendíamos es eso, remover un poco los estómagos

N.A.: Tanto "Tus gritos me dan risa", como "Entre polvo y sangre" son dos cortos excepcionales, sois estupendos ambos como directores de actores, y por eso me pregunto por vuestra experiencia anterior, como habeis llegado al mundo del cine, donde empezasteis, donde quereis llegar

S.M.: Es una pregunta buena, buena. Yo personalmente, siempre me ha gustado el cine de género,soy un amante del cine de terror, desde pequeño me han inculcado las películas clásicas, ví con siete años Viernes 13 y a partir de ese momento, mi afán por el cine de terror ha sido infinito.

N.A.: (perplejo) ¿Con cuanto lo viste?

S.M.: Con siete u ocho años y con nueve fuí a ver Scream, o sea que imagínate que ya tenía una mente enferma para toda la vida. "Tus gritos me dan risa" es el corto número trece que he hecho y es el más profesional. Los anteriores son muy amateur, con poca diferencia entre el equipo técnico y el equipo artístico así que considero "Tus gritos me dan risa" como la primera obra profesional que he hecho.

D.G.: En mi caso, el gusto por el cine de terror viene ya desde pequeño, con diez, once años, a mi tía le gustaba mucho Stephen King, y recuerdo que salió una colección en quioscos de películas de Stephen King y en el primer número venía "Cujo" y "El Resplandor"...

S.M.: ...Ah, eso lo tengo yo también

D.G.: (risas) Y mi tía me dijo, "Te las voy a comprar, pero sólo te voy a dejar ver Cujo. El Resplandor sólo te la voy a dejar ver cuando seas mayor" y como todos los niños, cuando te prohiben algo, vas a propósito a hacerlo, así que quedé con un amigo que la había comprado también, quedamos en su casa una tarde, y lo siento, pero no fué una buena idea (risas) salimos un poco traumatizados de aquello, pero el caso es que siempre tuve mucho gusto por el género de terror y luego he orientado más mi carrera hacia el teatro, yo tengo una compañía de performance, de espectáculos interactivos, de espectáculos de teatro que se llama Factoría de Terror, la compañía lleva funcionando ocho años, yo me incorporé hace cinco y el año pasado decidimos dar el salto a los cortometrajes.

Entre Polvo y Sangre


N.A.: La verdad es que es espectacular el resultado. ¿Es difícil hacer cortos en España?

S.M.: ¿Qué si es difícil?, ¡joder!, ¡muchísimo!. Sacar un corto adelante, sobre todo con poco dinero y pocos recursos es ahora mismo casi imposible pero creo que con las ganas, con el empeño y con amor, todo se puede conseguir. Yo pienso que el dinero no da un corto bueno. Lo que da un corto bueno, es el talento de esa persona. Así, si una persona con talento rueda, aunque sea con pocos medios, sale un un corto impresionante. Tampoco se le puede exigir técnicamente mucho, pero la historia, personajes y demás, no cuesta dinero, así que pienso que es muy difícil, pero se puede realizar.

N.A.: Y tú, David, ¿te cuesta hacer cosas?, ¿Qué dificultades te vas encontrando?

D.G.: Dificultades, todas las del mundo. Y sobre todo económicas, por la situación que estamos viviendo, es muy difícil conseguir algo de financiación, aunque en nuestro caso es cierto que desde el primer momento que se empezó a gestar el corto, Nacho [Sirera], que es el productor de ambos cortos, se ofreció a producirlo, pero de alguna manera, no queríamos "enmarronar" a nadie de tal manera, entonces queríamos primero intentar sacarlo por nuestra cuenta gastando hasta el último duro que teníamos y tirando de una campaña de crowdfunding que... no funcionó [risas] por desgracia, y al final cuando ya no teníamos dinero en el bolsillo, agarramos el teléfono y dijimos "Nacho, ¿qué era aquello de que querías producir nuestro corto?" y la verdad es que se portó genial y gracias a eso pudimos tirar para adelante.

Entre Polvo y Sangre

 

N.A.: La verdad es que la experiencia que estoy viviendo estos días, es que Nocturna está  apostando mucho por talentos como los que estamos viendo y lo que (y es una apreciación personal) hay capacidad para hacer un buen Mainstream. Se ha visto The Conjuring, se ha visto Silent Hill, pero se están trayendo auténticas joyas de jóvenes valores, de escuela... por ello, estaba muy interesado en saber como ha sido vuestra experiencia como screeners, presentando vuestros cortos. ¿Cómo habéis vivido Nocturna desde dentro?

03 final

S.M.: La verdad es que lo hemos vivido con una emoción increíble. Qué tengamos un festival de terror en Madrid es algo grandísimo, porque al ser realizadores madrileños nos vienen muy bien ese tipo de festivales en nuestra comunidad. Creo que Nocturna ha sido todo un éxito porque ha traído películas buenas (otras no tan buenas), pero claro, los gustos van variando, y es normal que a todos no nos guste lo mismo. Luego como realizadores, estamos disfrutando muchísimo, como realizadores y como espectadores

D.G.: Totalmente de acuerdo. La verdad es que presentar tu trabajo en unos cines como Palafox, en el centro de Madrid, y con un público como el que estamos viendo en Nocturna

N.A.: (interrumpiendo) con muchísimo público

D.G.: Muchísimo, muchísimo. Cuando presenté mi corto, ver en la sala a Miguel Angel Vivas... yo lo pasé fatal con Secuestrados, y de repente tener la oportunidad de por unos minutos cambiar las tornas y que ellos sean el público, y que lo pasen mal, devolverles un poco eso que te han dado, es una sensación increíble.

N.A.: Pues os quiero agradecer vuestro tiempo, vuestras palabra, que hayáis atendido a cine3.com . Yo os deseo particularmente lo mejor, porque tanto "Tus gritos me dan risa" como "Entre Polvo y Sangre" son realmente espectaculares, y desde cine3.com se los recomendamos a todo el mundo si quiere ver talento de verdad plasmado, pero no quiero cerrar sin daros un momento más para reivindicar vuestras obras.

S.M.: Por mi parte, espero que podais ver pronto "Tus gritos me dan risa" porque estamos alucinando con el éxito que está teniendo en España y, bueno, se hizo con la intención de ser un largo asi que productores del mundo, si quereis contar conmigo, encantado de poder hacer la película y muchas gracias a cine3.com por la entrevista

D.G.: A mí me gustaría hacer un poco de reivindicación y ojalá algún día en salas comerciales pase algo como lo que está pasando en Nocturna, y es que antes de un largometraje, se proyecte un corto y darle un poco de salida comercial a los cortos, porque es la cantera, y seguro que si tuvieran un poco más de repuesta comercial, porque hay muy buenos trabajos, la gente se animaría mucho más a producir y a colaborar con este tipo de proyectos

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ALj8Wq8SGj0