Las acusadoras de Harvey Weinstein sobre condena revocada: “Profundamente injusta”

| | ,

La mañana de este jueves 25 de abril, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, anuló la condena por violación de Harvey Weinstein en 2020. En un fallo de 4-3, el tribunal encontró que el juez en el juicio de Weinstein, había mostrado prejuicio al permitir que las mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del casoEl tribunal ha ordenado ahora un nuevo juicio.

La reacción de sus acusadoras no se hizo esperar, y han criticado la decisión de revocar su condena por violación como “profundamente injusta”, y un “gran paso atrás”.

En comunicado de prensa, el grupo de sobrevivientes llamadas Silence Breakers, dijeron (vía Variety):

"Las noticias de hoy no sólo son desalentadoras, sino que son profundamente injustas. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias ni de nuestra verdad; es simplemente un revés. El hombre declarado culpable continúa cumpliendo condena en una prisión de California. Cuando los sobrevivientes de todo el mundo rompieron su silencio en 2017, el mundo cambió. Seguimos manteniéndonos firmes y abogando por ese cambio. Continuaremos luchando por justicia para los sobrevivientes en todas partes.”

Louise Gobold, una de las acusadoras de Weinstein, le dijo a la fuente:

"A veces parece como si el sistema legal operara en un universo paralelo. Todo el mundo sabe que Harvey es un depredador sexual y que dañó a innumerables mujeres. Y, sin embargo, hoy se anuló su condena en Nueva York. La gente nos está asegurando esta mañana que todavía tiene que cumplir su condena de Los Ángeles, pero eso no me impide temblar de sorpresa e indignación.”

El juicio de 2020, marcó un momento histórico en el movimiento #MeToo, que iniciaron las acusaciones en su contra en 2017, con artículos publicados en el New York Times, y posteriormente en el New Yorker.

El exproductor de Hollywood, Weinstein, cumple una condena de 23 años en el Centro Correccional Mohawk, una prisión de mediana seguridad en Rome, Nueva York. Permanecerá encarcelado, ya que también fue declarado culpable de violación en Los Ángeles en 2022 y sentenciado a 16 años adicionales de prisión. Sin embargo, Weinstein fue absuelto en el juicio de Los Ángeles de los cargos que involucraban a una mujer que testificó en su caso de Nueva York.