Las cinco básicas de Charles Dickens en el cine

| | ,

Cuando pensamos en el escritor victoriano por excelencia, el primer nombre que acude a la cabeza es el de Charles Dickens. Este autor supo retratar su época de una manera cruda y directa, pero al mismo tiempo llena de esperanzas y amor, lo que lo hizo no sólo el favorito de su momento, sino que su influencia sigue vigente hasta ahora, y el cine obviamente no es la excepción.

Hoy echaremos una vistazo a cinco películas básicas de este autor, de las más diversas épocas y puntos de vista, todas ellas muy recomendables.

Nicholas Nickleby

Filmada en el 2002, es una adaptación de una de las novelas menos conocidas del autor, pero una de las mejor hechas. Un joven decide librar a su familia y amigos de los abusos de su avaricioso tío.

Oliver Twist

Aunque esta novela ha sido adaptada infinidad de veces, una de las más recomendables es la realizada por Roman Polanski en el 2005, ya que es una de las mejor realizadas, pues a pesar de apegarse bastante al original, se permite una serie de elementos narrativos muy interesantes.

Grandes Esperanzas

Esta versión de Alfonso Quarón, realizada en 1998, es una de las pocas puestas al día que no desmerece a la historia original. El libreto cambia del Londres decimonónico a l Nueva York de finales del siglo XX, pero la historia se mantiene en perfecta esencia.

Little Dorrit

Otra de las grandes historias de Dickens que es desafortunadamente poco conocida, nos narra la historia de una niña que debe de sobrevivir en Londres mientras su padre debe permanecer en prisión por deudas. Esta versión de 1987 durá un poco más de 5 horas.

Un Cuento de Navidad

A pesar de la gran cantidad de versiones que hay de la misma, todas ellas muy buenas, optamos por elegir la del 2009, pues además de ser bastante fiel, es una de las mejor logradas visualmente.