La sexagésima novena entrega de los Premios Emmy –especializados en reconocer anualmente lo mejor de la industria televisiva– anunció a sus ganadores el domingo desde el Microsoft Theatre en Los Ángeles. Y como buena ceremonia de premiación que genera todo tipo de discusión, esta ocasión no ha sido la excepción.

En Cine3 hemos hecho para ustedes un análisis con lo mejor, y hemos recopilado todos los datos curiosos. Desde los récords y los números (por cadena y programa) que nos dejaron los Premios Emmys 2017, hasta las sorpresas y los ignorados.

OJO: El análisis está dividido en dos partes. En la primera encontrarán los récords, los números y el análisis de las grandes triunfadoras de la noche, mientras que en la segunda –que será publicada más tarde este día– contará con las sorpresas y los ignorados de la noche.

¡Comenzamos!

 

EL HISTÓRICO TRIUNFO DE HULU

El primer triunfo de un servicio de streaming en una categoría mayor en los Emmys, no fue –como muchos predijeron– para Netflix o Amazon, sino para Hulu, que con su destacado drama de ciencia ficción, The Handmaid’s Tale, se coronó como la primera plataforma en ganar en una categoría como mejor serie.

La serie distópica aclamada por la crítica y basada en la novela escrita por la gran Margaret Atwood, se llevó a casa 8 Emmys, incluyendo mejor serie de drama, mejor actriz protagónica en serie de drama (Elisabeth Moss), mejor guion de una serie de drama (Bruce Miller), mejor actriz de reparto en una serie de drama (Ann Dowd) y mejor dirección en una serie de drama (Reed Morano).

La hazaña de Hulu es aún más grande, si tomamos en cuenta que en 2016 obtuvo únicamente 2 nominaciones, y en esta ocasión obtuvo 18. Trece de ellas para The Handmaid’s Tale.

Una semana antes a la celebración del domingo, se dieron cita los Creative Arts Emmy Awards también en Los Ángeles. En dicha premiación, Hulu se alzó con 5 estatuillas, incluyendo mejor actriz invitada en serie de drama (Alexis Bledel, Handmaid’s Tale) y dos galardones para el documental The Beatles: Eight Days A Week.

 

BIG LITTLE LIES GANA EN GRANDE

Otra de las series que se proclamó en grande el domingo, fue el drama de HBO, Big Little Lies, protagonizado por un quinteto femenil talentoso: Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Laura Dern, Shailene Woodley y Zoe Kravitz.

La serie, creada por David E. Kelley, a partir de la novela de Liane Moriarty, se llevó a casa 8 trofeos, incluyendo mejor serie limitada, mejor actriz protagónica en serie limitada (Kidman), mejor actriz de reparto en serie limitada (Dern), mejor actor de reparto en serie limitada (Alexander Skarsgard), mejor dirección en serie limitada (Jean-Marc Vallée), mejor guion en serie limitada (Kelley), entre otros más.

El triunfo de Kidman en la categoría que compartía con su coestrella, Witherspoon, es la culminación de un año espectacular para la actriz, tanto en el cine como en la televisión.

Por su parte, en rueda de prensa en el backstage de los Emmys, Dern confesó sentirse tan inspirada por la solidez de los roles femeniles en el show que, ya desarrolla otros proyectos que puedan servir como plataforma para temáticas de suma importancia y papeles consistentes para otras mujeres.

Vallée, Kidman, Witherspoon y Kelley son además los productores ejecutivos del hit de HBO, que, desde su aclamado estreno, la crítica y la audiencia no hemos parado de preguntarnos… ¿cuándo van a hacer oficial la segunda temporada?

De acuerdo con Kidman, todo depende de Moriarty. Si la autora considera que este grupo de mujeres tienen más historias envolventes por contar, seguramente se seguirá adelante con la producción en pantalla chica.

 

 

LOS RÉCORDS

  1. Lena Waithe, se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser nominada y ganar en la categoría como mejor guionista en serie de comedia. Waithe coescribió el episodio Thanksgiving de Master of None, junto al cocreador y protagonista de la misma, Aziz Ansari. Waithe además, incursionó en rol regular en la comedia de Netflix.
  1. Donald Glover (Atlanta), es el primer actor afroamericano en ganar la categoría como actor protagónico de serie de comedia, desde el triunfo de Robert Guillaume (Benson) en 1985.
  1. Glover es también el primer afroamericano en ganar en la categoría Dirección de Serie de Comedia en toda la historia del Emmy.
  1. Riz Ahmed es apenas el segundo actor de origen asiático en ganar un Emmy en categorías de actuación. Su triunfo es consecuencia de su intervención protagónica en la serie de HBO, The Night Of.
  1. Sterling K. Brown (This Is Us), hizo historia con su victoria como mejor actor en una serie de drama, al ser el primer afroamericano en alzarse con el Emmy en dicha categoría en 19 años (desde el triunfo de Andre Braughter en 1998). Brown además ganó el galardón en 2016 a mejor actor de reparto en serie limitada, por su increíble rol como Christopher Darden en The People v. O.J. Simpson: American Crime Story de FX.
  1. Como mencionamos, Hulu es el primer servicio de streaming en ganar en la categoría mejor serie en los Emmys (The Handmaid’s Tale) adelantándose a los gigantes del streaming Netflix y Amazon.
  1. Reed Morano (The Handmaid’s Tale) es la primera mujer en ganar un Emmy a Mejor Dirección en 22 años (desde el triunfo de Mimi Leder en 1995 por el capítulo Love’s Labor Lost de ER). Morano dirigió los primeros tres episodios del drama distópico de Hulu, que se ha ganado el aplauso de la crítica.
  1. Julia-Louis Dreyfus se alzó con la presea a mejor actriz en serie de comedia (Veep) ¡por sexta vez consecutiva! superando su propio récord –establecido en la ceremonia de 2016– este triunfo la lleva a tener 8 Emmys en su carrera, empatando el récord de Cloris Leachman como las actrices más ganadoras (individualmente) en la historia del Emmy.

 

LOS NÚMEROS POR CADENA/CANAL/SERVICIO Y POR PROGRAMA

La ausencia de Game of Thrones (que debido a su modificación en fecha de estreno no fue elegible para las nominaciones) aunque importante para la audiencia y seguidores de la serie, probó no pesar en su cadena de televisión, HBO, que una vez más y gracias a las hazañas de shows como Big Little Lies, The Night Of y Veep, se coronó como el canal de televisión con más triunfos, habiendo ganado 29 galardones.

Netflix le siguió con 20, gracias a producciones originales de la plataforma como Stranger Things y el documental 13th de Ava Duvernay. NBC terminó con 15, cortesía principalmente de Saturday Night Live que ganó 9 trofeos, mientras que Big Little Lies y The Handmaid’s Tale empataron en segundo lugar (en término de programas) con 8 galardones para cada uno.

Continúa leyendo para conocer el desglose de los números por cadena y por programa.

 

TRIUNFOS POR CADENA/SERVICIO

HBO: 29
NETFLIX: 20
NBC: 15
HULU: 10
ABC: 7
FX NETWORKS: 6
FOX: 5
ADULT SWIM: 4
CBS: 4
A&E: 3
VH1: 3
AMAZON: 2
BBC AMERICA: 3
ESPN: 2
NATIONAL GEOGRAPHIC: 2

 

TRIUNFOS POR PROGRAMA

SATURDAY NIGHT LIVE: 9
BIG LITTLE LIES: 8
THE HANDMAID’S TALE: 8
STRANGER THINGS: 5
THE NIGHT OF: 5
VEEP: 5
WESTWORLD: 5
13TH: 4
LAST WEEK TONIGHT: 4
SAMURAI JACK: 4
HAIRSPRAY LIVE: 3
RUPAUL’S DRAG RACE: 3
THE CROWN: 4
ATLANTA: 2
BLACK MIRROR: SAN JUNIPERO: 2
BORN THIS WAY: 2
DANCING WITH THE STARS: 2
FEUD: BETTE AND JOAN: 2
MASTER OF NONE: 2
O.J. MADE IN AMERICA: 2
PLANET EARTH II: 2
THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK: 2
THIS IS US: 2

 

 

OJO: No olvides regresar más tarde para la segunda parte que incluirá las sorpresas y los ignorados.

 

Advertisements

Tagged: