Con el anuncio del lanzamiento de la serie de televisión 100 Años de Soledad, el nombre de Gabriel García Márquez estuvo sonando varios días en los medios, bates de volver a apagarse, cuando menos hasta el lanzamiento de la misma. Sin embargo, este autor no ha sido extraño a las pantallas de las salas, y hemos visto sus obras en diversas ocasiones en diferentes películas.

En esta ocasión, hicimos una selección de cinco cintas basadas en este autor, que no deben de faltar en ninguna colección, y que estamos seguros que cualquier cinéfilo encontrará muy disfrutables.

En Este Pueblo no hay Ladrones

Cinta realizada en 1965 por Alberto Isaac, que llama la atención por no haber surgido de una novela, sino de un cuento corto. El director logra sin embargo volverlo un largometraje sin comprometer su esencia original, y volviéndola una cinta de culto.

Eréndira

Co-producción de Francia, México y Alemania del Este, logró una historia con tintes surrealistas y muy atractiva, aunque a juicio de algunos, fue a costa de traicionar la intención de la historia original. Hasta la fecha, aún divide opiniones.

Crónica de una Muerte Anunciada

Aunque se trata de una coproducción con México y Colombia, la cinta es un excelente ejemplo del cine italiano, con una muy particular estética europea que, a pesar de mantener bastante fidelidad con la historia, crea una cierta sensación de alienación.

El Coronel no Tiene quien le Escriba

Una cinta que no ha sido valorada como se merece, logra realmente entrar a la esencia que buscaba este autor, pero a mismo tiempo proyectando la visión de Ripstein, el director. No tuvo un gran éxito en cartelera y, si bien tiene un cierto nivel de culto, no se le recuerda como se debe.

El Amor en tiempos del Cólera

Si bien tiene un cierto sabor a superproducción, no llega a los usuales niveles hollywoodenses. Con un elenco multinacional, esta producción estadounidense convence a los seguidores del escritor, aunque sin llegar a sorprenderlos.

Tagged: