Muy cerca de finalizar el año, en Cine3 nos hemos volcado en elaborar una magnífica lista con las once películas más taquilleras del 2016.

Los filmes no solamente lograron recaudar enormes cifras en taquilla doméstica y global, sino también, se encargaron de romper una importante cantidad de récords a su paso por cartelera de cines en todo el mundo.

Te invitamos a repasar el conteo con los títulos más taquilleros a continuación:

 

11 Rogue One: A Star Wars Story (Lucasfilm)

El estreno de Rogue One: A Star Wars Story, la primera película a modo de spin-off del universo Star Wars encargada de dar inicio a una nueva saga de aventura y ciencia ficción, ayudó a los estudios de Disney a lograr una hazaña inédita: ser el primer estudio en alcanzar y rebasar los $7 mil millones usd en taquilla global en un mismo año.

En su fin de semana de estreno, llegó a los $209 millones usd en taquilla global, significando a su estudio el poder alcanzar la marca mencionada, lo que le llevó a romper el récord establecido en 2015 de $6.89 mil millones usd por Universal Pictures. Otros dos récords que rompió: el total bruto en la noche de su preestreno ($29 millones usd) rompió el establecido por Batman v Superman: Dawn of Justice ($27.7 millones usd), mientras que su debut de fin de semana de estreno rompió el de Minions ($115.7 millones usd), convirtiéndose en la precuela más taquillera en su debut.

La película protagonizada por Felicity Jones y Diego Luna se ambienta unos días previos a los acontecimientos de Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977), en la que sigue a un grupo de improbables héroes con la misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte, la última arma destructiva del Imperio. Este evento clave en la línea temporal de Star Wars, unirá a un grupo de personas ordinarias, elegidas para hacer cosas extraordinarias, acabando por formar parte de algo más grande que ellos mismos.

Taquilla doméstica – hasta el momento – $318.1 millones usd

Taquilla global – hasta el momento – $555.5 millones usd

 

10 Doctor Strange (Marvel)

La adaptación del cómic Doctor Strange dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Benedict Cumberbatch, consiguió convertirse en  su primer fin de semana de estreno ($85 millones usd en taquilla doméstica) en el segundo mejor estreno de Marvel para una película de superhéroe en solitario, quedando solamente por detrás de la primera entrega de Iron Man ($98 millones usd). Tomando en cuenta todas las películas de Marvel en solitario y agrupación de personajes, Strange se queda en la décima posición.

Marvel permanece imparable. Hasta el momento son 14 películas y 14 números 1 en taquilla (dos semanas en esa posición para nuestra décima entrada). El rendimiento en taquilla extranjera de Doctor Strange, es superior a The Incredible Hulk ($129 millones usd), Captain America ($194 millones usd), Iron Man ($266 millones usd), Iron Man 2 ($310 millones usd), Thor ($268 millones usd) y Ant-Man ($339 millones usd).

Taquilla doméstica – hasta el momento – $228.6 millones usd

Taquilla global – hasta el momento – $656.1 millones usd

 

9 Fantastic Beasts and Where to Find Them (Warner Bros.)

Las dos semanas en el trono de Doctor Strange, se terminaron cuando vino el estreno de la primera precuela derivada del universo Harry Potter, Fantastic Beasts and Where to Find Them, que empezó su paso firme en taquilla durante su fin de semana de estreno, en la que recaudó $75 millones usd.

El filme ambientado en la ciudad de Nueva York en los años 20, setenta años antes de la llegada de Harry Potter a Hogwarts, se centra en Newt Scamander (Eddie Redmayne), un mago con la tarea de escribir un libro sobre seres fantásticos y la comunidad secreta de brujas y magos de Nueva York.

La primera entrega de una nueva saga de cinco películas, fue producida con un presupuesto de $180 millones usd, una cifra que a la fecha ya superó con creces. Y aunque su recaudación doméstica (Estados Unidos) es menor a la de Doctor Strange, es su desempeño en taquilla internacional lo que la hace superar a la mencionada para posicionarse como la novena más taquillera del año. Estando aún en cartelera en algunos países del mundo, parece muy probable que supere a la posicionada en el número 8.

Taquilla doméstica – hasta el momento – $215.8 millones usd

Taquilla global – hasta el momento – $744.6 millones usd

 

8 Suicide Squad (Warner Bros.)

Ni las malas críticas que prácticamente destruyeron a la segunda película de DC Comics en estrenarse este 2016, pudieron detenerla de convertirse en una de las más taquilleras del año. Su paso por taquilla durante su fin de semana de estreno, se encargó de romper algunos récords. Desmenucemos lo ocurrido.

Su debut en 58 países del fin de semana del 5 al 7 de agosto, le hizo recaudar un total de $267.1 millones de usd, metiéndose en los 25 estrenos globales en la historia del cine, pasando apenas por encima de Deadpool ($264.7 millones usd) – dentro del mismo contexto – si queremos entrar en materia de películas de superhéroes, el estreno de Suicide Squad se quedaría con el séptimo lugar, detrás del de Batman v Superman: Dawn of Justice ($422.5 mdd), The Avengers ($392.5 mdd), Avengers: Age of Ultron ($392.5 mdd), Spider-Man 3 ($381.7 mdd), Captain America: Civil War ($379.5 mdd) y Iron Man 3 ($372.5 mdd).

Además de lo mencionado, la película de antihéroes, destronó a Guardians of the Galaxy ($94.3 mdd) el título del récord de mejor debut del mes de agosto en taquilla de Estados Unidos con $135.1 mdd.

Taquilla doméstica – $ 325.1 millones usd

Taquilla global – $ 745.6 millones usd

 

7 Deadpool (Fox)

Los números en taquilla de Deadpool durante su fin de semana de estreno, resultaron superiores a lo que crítica, especialistas y estudio pronosticaban. 20th Century Fox proyectaba una cifra entre $60 a $65 mdd. El resultado final de su debut fueron unos increíbles $135 millones usd en taquilla doméstica.

Pero ¿por qué sorprende tanto? porque nunca había sucedido que una película de superhéroe clasificación R, lograra el acontecimiento.

Deadpool se encargó de establecer múltiples récords:

  • Mejor estreno del mes de febrero (destronando a Fifty Shades of Grey con una ventaja de $45 millones usd).
  • Mejor fin de semana de San Valentín.
  • Mejor estreno clasificación R de la historia (destronando los $70.8 mdd de Matrix Reloaded en 2003).
  • Mejor estreno en la historia de su estudio, Fox (destronando los $108 mdd de Star Wars: Revenge of the Sith)
  • Mejor estreno clasificación R de un cómic (destronando los $70.8 mdd de 300)
  • Mejor estreno de Ryan Reynolds (lo tenía con X-Men Origins: Wolverine con $85 mdd)

Taquilla doméstica – $363.1 millones usd

Taquilla global – $783.1 millones usd

 

6 Batman v Superman: Dawn of Justice (Warner Bros.)

La otra película (y de DC Comics también) en el listado que dio mucho de qué hablar, para bien o para mal (más crítica negativa que lo contrario), apabullada por la crítica, es Batman v Superman: Dawn of Justice. El film generaba muchísima expectativa ya que se trata de la primera vez en pantalla grande con los grandes superhéroes del Universo DC.

Su recibimiento con la crítica fue una cosa muy distinta a los números en taquilla. Durante su fin de semana de estreno, comercialmente hablando, la cinta fue un éxito. Con un presupuesto de $250 millones usd, la protagonizada por Ben Affleck, Henry Cavill y Gal Gadot, llegó a los $166 mdd en taquilla doméstica (Estados Unidos), lo que la posicionó dentro de la lista de los cinco mejores estrenos de la historia, detrás de Star Wars: The Force Awakens, Jurassic World, The Avengers y Avengers: Age of Ultron.

Además, en el mejor debut en el mes de marzo, superando la primera entrega de The Hunger Games, en la mejor cifra lograda en Semana Santa, superando a Furious 7, y en la mejor cantidad conseguida por su estudio Warner Bros. en tres días.

Las buenas noticias no fueron duraderas, ya que para su segundo fin de semana en taquilla, las malas críticas de expertos y de asistentes, tuvo su repercusión en el largometraje que sufrió un enorme desplome de 69.1%, aunque siguió en el número 1 de cartelera, básicamente porque no tenía competencia fuerte que le arrebatara ese lugar.

Taquilla doméstica – $330.4 millones usd

Taquilla global – $873.3 millones usd

 

5 The Secret Life of Pets (Universal Pictures)

Este fue un muy buen año para las cintas de animación, como podremos comprobar con el listado. La primera en aparecer es The Secret Life of Pets, ocupando la quinta posición.

Durante su fin de semana de estreno, la película lideró la taquilla recaudando más de $103 millones usd, convirtiéndose en una de las seis películas en su género en obtener más de $100 millones en su debut en salas de cine. Algo que Inside Out y Despicable Me 2 no lograron hacer.

El film que cuenta la historia de un terrier llamado Max, que se ve envuelto en diversas aventuras en Nueva York, después que una nueva mascota llega a su casa y pone patas arriba su mundo, volvió a posicionarse como la número uno en su segundo fin de semana, imponiéndose al debut de la nueva versión de Ghostbusters, sumando otros $50.6 millones usd.

Con un presupuesto de $75 millones de dólares, el resultado final del paso de La vida secreta de tus mascotas por cartelera quedó de la siguiente manera:

Taquilla doméstica – $368.3 millones usd

Taquilla global – $875.4 millones usd

 

4 The Jungle Book (Disney)

Una de las propuestas live-action de Disney este año, es The Jungle Book. Los expertos predecían que la adaptación en acción real para la pantalla grande del clásico de la casa del ratón, rebasaría los 80 millones de dólares durante su primer fin de semana en cartelera doméstica (EUA), sin embargo, el resultado final fue mucho mejor de lo esperado.

En su debut en taquilla en Estados Unidos, El libro de la selva recaudó $103.5 millones usd, quedando levemente detrás de otra de las adaptaciones en acción real del estudio: Alice in Wonderland ($116 mdd), y por encima de Oz the Great and Powerful (79.1 mdd), Maleficent (69.4 mdd) y Cinderella ($67.8 mdd). Disney está haciendo las cosas tan bien, que ya ha dado luz verde a versiones live-action de otros catorce clásicos animados.

En la taquilla internacional, la película dirigida por Jon Favreau, que también regresará a colocarse detrás de la lente para la anunciada secuela, ingresó $136.1 millones de dólares, sumando casi un total de $300 mdd en su fin de semana de estreno en cartelera global.

Taquilla doméstica – $364 millones usd

Taquilla global – $966.6 millones usd

 

3 Zootopia (Disney)

Llegando a nuestra número tres, la tendencia del año se deja ver con claridad: Walt Disney Pictures sería un éxito total.

Empezando el 2016, el estudio conocería su primer gran éxito gracias a su nueva cinta de animación Zootopia, que en su primer fin de semana en cartelera, recaudó la cifra de $73.3 millones de dólares.

La película de comedia y animación dirigida por Byron Howard y Rich Moore, muestra una ciudad donde los animales visten a la moda y respetan las señales de tránsito. Un mundo sin humanos, convertido en toda una metrópoli mamífera. Ésta fue la responsable de superar el récord de Frozen (67.4 mdd), y se convertía así, en el mejor debut de una película animada de Disney (y sería destronada unos meses después por nuestra número dos).

Zootopia también se convirtió en la segunda película de Disney en superar la marca de los mil millones de dólares recaudados en taquilla global en 2016, la primera fue Captain America: Civil War. Hasta este punto, solamente eran otras tres las cintas animadas en lograr tal cosa: Frozen (mil 280 mdd), Minions (mil 160 mdd) y Toy Story 3 (mil 60 mdd). Los analistas creían que Finding Dory sería la quinta en unirse al grupo selecto, y qué razón tendrían.

Taquilla doméstica – $341.3 millones usd

Taquilla global – $1023.8 mil millones usd

 

2 Finding Dory (Disney/Pixar)

En raras ocasiones, un filme logra llegar a su día de estreno con todos los elementos que la hagan firme candidata a un triunfo: buena campaña, crítica, comentarios a favor y en este caso, toda la nostalgia. Finding Dory lo tenía todo, por ello, nadie dudaba de su éxito potencial.

La esperada secuela de Buscando a Nemo (2005), logró recaudar $136.3 millones de dólares en su fin de semana de estreno, lo que la llevó a consolidarse como el mejor estreno de Pixar y la película animada más exitosa en su debut en cartelera, quedando por encima de Shrek the Third (2007) que recaudó $121.6 millones usd, Minions ($115 mdd) y Toy Story 3 ($110 mdd).

 Y los récords no terminan aquí.

  • Dory es la única película animada que se ha colado entre las 20 cintas más taquilleras durante el fin de semana de estreno, en el lugar 18.
  • Rompió récord de mayor recaudación en un solo día para una cinta de animación, con $54.9 millones de dólares.
  • Su estreno simultáneo en 29 países, elevó su cifra a $186.1 millones de dólares. Número que la lleva a convertirse en el mejor estreno de Pixar en China con $17.5 millones de dólares.
  • Es el segundo debut más taquillero del mes de junio, por detrás de Jurassic World (2015).
  • Se convirtió en la quinta película de animación más taquillera de la historia al superar la barrera de los mil millones de dólares en cines de todo el mundo.
  • Segunda película de Pixar en superar la cifra de los mil millones de dólares en taquilla. La anterior, Toy Story 3 (2010).
  • Tercera película de Disney en superar la cifra de los mil millones de dólares en taquilla global en 2016. Las otras dos, Captain America: Civil War y Zootopia.
  • Finding Dory es la película más taquillera del 2016 en Estados Unidos, dejando atrás en cartelera doméstica a la número uno a nivel global.

Taquilla doméstica – $486.3 millones usd

Taquilla global – $1,027.6 mil millones usd

 

1 Captain America: Civil War (Marvel)

Otro caso en el que las predicciones se equivocaron fue con la película más taquillera del año en todo el mundo: Captain America: Civil War. Las predicciones indicaban que el tercer film centrado en el superhéroe interpretado por Chris Evans superaría los 191.3 millones de dólares obtenidos por el estreno de Avengers: Age of Ultron (2015), sin embargo, Civil War recaudó durante su primer fin de semana en cartelera, $181.8 millones de dólares, y aunque quedó por muy poco debajo de lo esperado, se convirtió en la quinta cinta más taquillera en su estreno en cines y duplicó lo de su antecesora, Captain America: Winter Soldier ($95 millones usd).

En dos semanas, la cifra llegaría a $678.4 millones usd, gracias al estreno en otros países una semana antes de su llegada a cines estadounidenses. En este punto, la película de Marvel ya duplicaba su presupuesto, que se estima fue de $250 millones de usd.

Captain America: Civil War, también llevó a Disney a batir varios récords. La película es el tercer mejor estreno de la historia del estudio, y el quinto mejor estreno en general. También fue la responsable de permitir al estudio superar la marca de los mil millones de dólares en taquilla doméstica en los primeros 128 días de 2016, superando con comodidad el récord previamente establecido en 2015 por Universal Pictures con Jurassic World en 165 días. En taquilla global, Disney también superó en tiempo récord los $3 mil millones de usd, gracias principalmente a su buen desempeño en el mercado asiático.

Civil War también se unió al grupo selecto del club de los mil millones de dólares, superando la impresionante cifra convirtiéndose en apenas el sexto largometraje de superhéroes en lograrlo. Los otros integrantes del club son Avengers ($1,052 mil mdd), Avengers: Age of Ultron ($1,041 mil mdd), Iron Man 3 ($1,022 mil mdd), The Dark Knight Rises ($1,009 mil mdd) y The Dark Knight ($1,004 mil mdd). Tres producciones pertenecen a Marvel/Disney.

Taquilla doméstica – $408.1 millones usd

Taquilla global – $1,153.3 mil millones usd

 

 

Datos obtenidos de BoxOfficeMojo y comScore.

Advertisements
Anuncios

Tagged: