Los dos finales que no se rodaron para Rogue One: Una historia de Star Wars

| | ,

A finales del pasado año 2016 publicamos algunos artículos sobre finales de películas.

La verdad es que hay muchos ejemplos de estas tres cuestiones, pero en este caso hablamos de finales que no han sido rodados. No es nada extraño que una película cambie su final durante el rodaje por diferentes razones, aunque claro que esto ocasiona muchos problemas de producción.

Rogue One: Una historia de Star Wars no es ninguna excepción. De hecho, fueron dos los finales considerados de acuerdo a su director Gareth Edwards.

2. La batalla en la playa

Tampoco es raro que en la película no aparezcan algunas escenas o planos que sí aparecen en los adelantos en vídeo. Esto mismo sucede con la más reciente producción de la franquicia galáctica. En el avance vemos lo que parece una batalla en la playa, una de las últimas escenas, que no existe en la película.

Es verdad que hay una gran batalla, pero no la que tenían planeada originalmente de acuerdo al propio director en una entrevista con SlashFilm.

Lo principal que cambió al final fue que la torre de transmisión para enviar los planos estaba separada de la base principal en Scarif. Para transmitir los planos, tenían que escapar y huir por la playa a la torre.

Pero, ¿por qué se eliminó esta escena?

Teníamos que encontrar la manera de comprimir el tercer acto, que era demasiado largo. Y una solución real, rápida y brutal fue poner la torre en la base para que no tuvieran que correr por la playa. Esa decisión eliminó las tomas que se ven en el avance.

1. Jyn y Cassian sobrevivían

La película tiene varias muertes sorprendentes, pero no cabe duda de que las más tristes son en primer lugar las de los protagonistas Jyn y Cassian. Es cierto que por una parte no fue una gran sorpresa, porque sabiendo que esta historia sucedía en el pasado, de alguna forma estaba claro que no sobrevivirían, porque no aparecen ni siquiera mencionados estos personajes en ninguna película del resto de la franquicia.

Así lo explica el director también en Slashfilm.

El primerísimo guión de Gary Whitta… estábamos hablando sobre ello y estaba claro que íbamos a matar a mucha gente. Potencialmente a todos. Pero pensábamos ‘No nos van a dejar hacerlo. Así que para este primer boceto, intentemos hacer la mejor versión en la que Jyn y Cassian sobreviven’. Lo escribimos, luego [la presidenta de Lucasfilm] Kathleen Kennedy lo leyó y al final dijo ‘¿No deberían morir?’. Nosotros contestamos ‘Claro, por supuesto. Nos encantaría, pero ¿podemos?’. Y nos dijo: ‘Podemos hacer lo que queramos.

El guionista Gary Whitta también lo explica en EW.

Una nave rebelde bajaba y los sacaba de la superficie. La transferencia de los planos pasaba más tarde. Se alejaban y luego la nave de Leia venía de Alderaan para ayudarles. Esa transferencia de nave a nave sucedía fuera de Scarif. Una vez en el espacio, Darth Vader atacaba el vehículo de Cassian y Jyn, tratando de destruirla antes de que la transferencia se completara. Finalmente, conseguía acabar con la nave, pero los planos ya estaban en manos de Leia, que había escapado en su nave. Entonces veíamos los restos de la embarcación rebelde y entre los escombros Jyn y Cassian escapaban en una cápsula de emergencia justo a tiempo.