Los estudios (AMPTP) presionan al Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) para aceptar acuerdo

| | , ,

Esta misma semana, los estudios de Hollywood (AMPTP, Alianza de Productores de Cine y Televisión) reanudaron las conversaciones con el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), doce días después de que los productores abandonaran las negociaciones que sostenían con el Sindicato.

¿Y cómo han ido las negociaciones en estos dos días? De acuerdo a reportes de TheWrap:

Los estudios de Hollywood están dando una semana más a las negociaciones con SAG-AFTRA antes de estar listos para terminar el resto del año. Los estudios creen que si no pueden llegar a un acuerdo la próxima semana con el Screen Actors Guild, que está en huelga desde el 14 de julio, entonces ninguna nueva producción podrá comenzar antes de 2024.”

Si ese es el caso, creen además los estudios, que la temporada televisiva de otoño se perderá y las nuevas películas no podrán estrenarse hasta el próximo verano. En este escenario, principios de noviembre sería la fecha límite para salvar cualquier capacidad de poner en producción televisión o películas. Una vez que el calendario llegue al Día de Acción de Gracias, es poco probable que algún proyecto comience a producirse, lo que retrasará todo hasta el nuevo año, y acabará con el incentivo de los estudios para presionar por un acuerdo.”

Todo eso ejerce una presión significativa sobre las conversaciones que se desarrollan esta semana.”

Este jueves 26 de octubre, los directores ejecutivos de cuatro de los principales conglomerados de entretenimiento (Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix, David Zaslav de Warner Bros. Discovery y Donna Langley de NBCUniversal) se reunirán nuevamente con la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, y el negociador jefe Duncan Crabtree-Ireland, y sus equipos legales en un esfuerzo por llegar a un contrato.

Los CEO de dichas compañías, quienes están negociando en nombre de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) presentaron su contraoferta al gremio el martes. El Sindicato decidió saltarse más negociaciones el miércoles para poder discutir la oferta presentada.

SAG-AFTRA ha estado en huelga desde el 14 de julio, una decisión que se produjo luego de más de un mes de negociaciones contractuales entre el gremio (un sindicato que representa a más de 160,000 artistas) y la AMPTP quienes representan a los principales estudios y servicios de streaming, en donde no se llegó a un acuerdo.

Entre los temas clave sobre la mesa, se encuentran los residuos del streaming, la inteligencia artificial y las contribuciones a las pensiones y la salud. En junio, más de 1,000 actores, incluidos nombres de primer nivel como Meryl Streep y Jennifer Lawrence, firmaron una carta a SAG-AFTRA, instando a su sindicato a asegurar un acuerdo "transformador" con estudios y servicios de streaming y confirmando su intención de hacer huelga si el trato no se lograba.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO…