Los estudios se niegan a llegar a un nuevo acuerdo con el Sindicato de Actores (SAG)

| | , ,

SAG-AFTRA acusa a los estudios de ‘tácticas de intimidación’ después de que fracasaran las conversaciones por un nuevo acuerdo.

El pasado 2 de octubre se reanudaron las negociaciones entre el  Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que representa a los principales estudios de Hollywood y servicios de streaming, luego que estos y el Sindicato de Guionistas (WGAllegaron a un tentativo acuerdo que puso fin a la huelga de los escritores tras 148 días en activo.

Tras nueve días de negociaciones, las conversaciones entre SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood fracasaron el miércoles 11 de octubre, y las compañías de entretenimiento dijeron que las negociaciones sobre un nuevo contrato habían sido suspendidas. La AMPTP dijo que las conversaciones habían sido canceladas porque las partes seguían demasiado divididas.

"Después de conversaciones significativas, está claro que la brecha entre AMPTP y SAG-AFTRA es demasiado grande, y las conversaciones ya no nos llevan en una dirección productiva", dijo la AMPTP en comunicado enviado a medios el miércoles por la noche.

La madrugada del jueves, el Sindicato de Actores, que representa a 160,000 artistas, respondió y acusó a la AMPTP de utilizar “tácticas de intimidación”. La AMPTP rechazó las propuestas del gremio y se negó a contrarrestarlas, dijo el comité de negociación del sindicato en una nota a los miembros enviada la madrugada del jueves 12 de octubre (vía Twitter):

“[Los estudios] tergiversaron intencionalmente ante la prensa el costo de la propuesta anterior, exagerándolo en un 60 por ciento. Han hecho lo mismo con la IA, afirmando proteger el consentimiento del artista, pero continúan exigiendo "consentimiento" el primer día de empleo para el uso de la réplica digital de un artista para todo un universo cinematográfico (o cualquier proyecto de franquicia)".

“Las empresas están utilizando la misma estrategia fallida que intentaron imponer a la WGA: publicar información engañosa en un intento de engañar a nuestros miembros para que abandonen nuestra solidaridad y presionen a nuestros negociadores. Pero, al igual que los escritores, nuestros miembros son más inteligentes que eso y no se dejarán engañar”.

El fin de las conversaciones se produjo en medio de crecientes tensiones por la falta de compromiso, más de una semana después de que las partes reanudaran las conversaciones con la esperanza de poner fin a una huelga de actores de tres meses que ha paralizado la economía de producción y la maquinaria publicitaria de Hollywood.

Algunas fuentes cercanas con el asunto dijeron que las conversaciones se habían topado con un obstáculo sobre temas clave, incluida la demanda del gremio de que los miembros del elenco reciban una parte de los ingresos generados por streaming.

Durante las renovadas negociaciones del pasado 2 de octubre, que tuvieron lugar en la sede de SAG-AFTRA en Los Ángeles y a las que asistieron jefes de estudio como Ted Sarandos de Netflix, Bob Iger de Disney, Donna Langley de NBCUniversal y David Zaslav de Warner Bros. Discovery, la propuesta de ingresos por streaming del Sindicato siguió siendo una de las principales punto de fricción.

El Sindicato de Actores se fue a huelga el pasado 14 de julio de 2023, marcando así la primera vez en más de 60 años en que tanto el SAG como la WGA (actores y guionistas) se iban a paro al mismo tiempo.