Multan a TV Azteca por mutilar películas mexicanas

| |

Si bien la televisora del Ajusco todavía tiene la oportunidad de apelar la decisión, lo cierto es que es una primera batalla ganada por la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales quienes representaron a Carlos Carrera y Gabriel Retes, los directores agraviados.

La demanda fue puesta hace 3 años, cuando las películas "La mujer de Benjamín" de Carrera y  "Bienvenido-Welcome" de Retes, quienes al igual que otras cintas mexicanas, sufrieron de mutilación de escenas y de créditos. En el caso del filme dirigido por Carlos Carrera, TV Azteca quitó el nombre del director de los créditos.

Asimismo, muchos directores se han quejado que tanto Televisa y TV Azteca editan a su antojo las películas, quitan o mutilan los créditos, llegan a cortar el final de la película por enlazarse a alguna transmision deportiva o lo peor, en el colmo del cinismo, meten escenas que no corresponden a la película original. Es decir, se pasan los derechos de autor por el arco del triunfo, sin que nadie les ponga un alto. No tienen respeto ni por la obra ni por el público.

Es un pequeño gran triunfo, porque desde la década de los noventa diferentes directores y productores de cine mexicano comenzaron a meter demandas contra las televisoras, sin embargo, las autoridades rechazaban las quejas.

No se dió a conocer el monto de la multa, pero más que el dinero, fue un pequeño gran paso para que las televisoras privadas de señal abierta en México respeten las obras cinematográficas.

La resolución judicial establece que la TV Azteca  tiene la obligación de transmitir las cintas sin ediciones ni añadidos.

Además de la multa, se solicitó el 40% de los ingresos obtenidos por concepto de los comerciales transmitidos durante la exhibición de las dos películas, cantidad que aún no se cuantifica.