Los dramas parecen nunca pasar de moda, todos necesitamos un poco de esto en nuestra vida de vez en cuando y mejor si no lo vivimos en carne propia, sino que lo vemos por medio de una película, aunque hay dramas que por medio de una pantalla parecen desbordarnos, ese es el caso de Nocturnal Animals, una película oscura, que trata temas muy profundos de la humanidad y cómo actuamos en situaciones extremas.

Esta película es dirigida por el diseñador de modas Tom Ford y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Amy Adams, lo que hace una combinación ganadora, con una química y una estética grandiosa en pantalla, puntos que se tratarán a grandes rasgos más adelante.

Aunque ignorada en los Óscar, este drama es una joya por muchos motivos: un reparto envidiable, un director nuevo pero con muchas ganas y gran conocimiento del cine, sobre todo de drama; anteriormente había dirigido ‘A Single Man’ con Colin Firth a la cabeza, teniendo también una muy buena crítica. Ahora vamos a ver punto a punto, por qué vale la pena ver Nocturnal Animals.

 La estética

En este punto hay muchos factores que influyen para que haya una estética muy bien lograda dentro de una película, se puede mirar al director de arte, al director de fotografía, pero creo que aquí el que más influye: es el director. No solo por ser el encargado de toda la película, sino por su trabajo antes de dirigir la película; diseñador de moda, esto le da mucho poder y conocimiento sobre cómo hacer una película de una manera visualmente atractiva.

Además el vestuario de los personajes, sobre todo en el caso de Adams, que es muy elegante y logra destacar el lugar de Susan Morrow en la sociedad en la que vive.

La narrativa

Este punto es muy importante, puesto que en la película hay un momento que llega a tener tres tiempos narrativos y esto puede hacer perder al que la vea, pero aquí no pasa, cada tiempo se delimita muy bien, cada uno tiene su propia vida y cada uno nos cuenta una faceta de los protagonistas.

La historia se va hilando paso a paso y al ponerle cuidado a cada escena se hace muy importante, ya que un parpadeo puede hacer que uno se pierda, además, la relación entre cada una se va dando a medida que pasa la película y las transiciones que se ven de un tiempo narrativo a otro, son simplemente maravillosas, son un golpe que nos hace pasar de una a otra sin ningún problema,  sin perderse dentro de ellas.

Las actuaciones

Con actores de la calidad que tiene esta película, tenía que ser una película intensa, además de muy versátil, mostrando quizás la peor faceta del ser humano, sin querer ser muy profunda desde lo psicológico, logra serlo y esto es gracias a sus intérpretes, con unos protagonistas muy claros, pero con actores de reparto que se roban la cámara en muchas ocasiones; en este punto quiero hablar de cuatro actores en concreto:

Jake Gyllenhaal

Nadie puede dudar de él como actor; película a película se hace un espacio dentro de los grandes de la historia del cine y en Nocturnal Animals lo vuelve a demostrar, esta vez interpretando a dos personajes al mismo tiempo, Edward Sheffield, que podemos decir que es el protagonista y lleva la historia a niveles muy profundos, también hace de Tony Hastings, ex esposo de Morrow; en ambas interpretaciones podemos ver personas muy diferentes, pero al mismo tiempo podríamos decir que Sheffield es la proyección de Hastings después de que Morrow lo haya dejado.

Amy Adams

Interpretando a Morrow, da una demostración de lo grandiosa que es como actriz; con una interpretación sobria, sin excederse, pero siempre demostrando que está incómoda con la vida que le tocó, llena de micro expresiones, nos va llevando en este viaje de emociones, nos hace amarla y odiarla en lo que dura el largometraje.

 

 

 

 

Aaron Taylor-Johnson

Irreconocible haciendo de Ray Marcus, este actor que ha interpretado a Kick Ass, en la película de nombre homónimo y también a Quicksilver en Avengers: Age of Ultron, aquí hace un personaje mucho más profundo y oscuro: Marcus, quien llevará a Sheffield y su familia al evento que cambiará todo. Siendo un personaje déspota, poco educado, sin pelos en la lengua, se lleva gran parte del protagonismo aun siendo un actor de reparto, nos llevará a niveles de tensión muy altos, nunca se sabe qué hará, además este papel le valió el Golden Globe a Mejor Actor de Reparto, aunque en los Premios de la Academia ni siquiera fue nominado.

Michael Shannon
Michael Shannon es el antagonista de la película ’99 Homes’. © Broad Green Pictures

Siendo una piedra angular para Sheffield como Bobby Andes, un detective que va a investigar el caso, siempre del lado de hacer el bien, pero queriendo que los que hacen las cosas malas paguen; no se puede comentar mucho de este personaje sin hacer spoiler, por lo que su nominación al Óscar habla por sí sola, siendo la única nominación que recibió esta película.

Podemos decir que Nocturnal Animals, nos lleva en un viaje de emociones muy oscuras, se mete dentro de nuestra cabeza y nos hace tomar partido, además nunca nos hará despegar de la pantalla, siempre interesante, intrigante y con un final que a muchos dejará pensando: “¿qué acaba de pasar?”.

Es una joya olvidada en medio de tantas grandes películas: que no brilla por ser una film feliz, brilla por su oscuridad, no solamente en su historia, sino también por su belleza visual.

Advertisements
Anuncios

Tagged: