RAW – película de terror caníbal que provocó desmayos, recibe primeras críticas

| | ,

Ya sea por su provocativo contenido o su marketing, uno de los films de terror más esperados del 2017 es Raw. El largometraje escrito y dirigido por Julia Ducournau llegó a los titulares del mundo en septiembre del año pasado, cuando durante su presentación en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), se habló acerca del fuerte impacto que su proyección tuvo en el público asistente, llegando incluso a provocar desmayos y la asistencia de ambulancias al lugar.

Desde su premiere en el Festival de Cannes en 2016, donde se hizo acreedora al Premio FIPRESCI, hasta su presentación en el Festival de Sundance 2017 y el lanzamiento de su tráiler en versión red band con el que quedó demostrado que no es apta para estómagos sensibles, la película ha causado una ola de reacciones no solamente entre público sino entre la crítica también, gracias a sus escenas gráficas que han despertado el  interés y el morbo.

Con las actuaciones de los recién llegados Garance Marillier, Ella Rumpf y Rabah Nait Oufella, Raw enfoca su argumento en Justine, una joven vegetariana de 16 años que es obligada a comer el hígado crudo de un conejo durante un humillante ritual de iniciación de su escuela de veterinaria. Poco tiempo después, experimenta un espontáneo antojo de carne y las consecuencias no tardan en llegar. La chica empieza a develar su saciedad por otro tipo de carne convirtiéndose en caníbal.

Con motivo de su recién estreno el pasado 10 de marzo en suelo estadounidense, y debido a que en Cine3 hemos seguido de cerca las novedades que el filme ha dejado a su paso, hemos reunido para ti algunos extractos de las críticas que los expertos en la materia le han hecho a esta esperada cinta de terror.

Te invitamos a leerlos a continuación y a prepararte para la llegada de Raw a tu país. Las fechas de estreno puedes conocerlas al final de la nota.

LA Times – Justin Chang

“Ducournau es difícilmente la primera cineasta en explotar el léxico del subgénero de terror body horror para metáforas pubescentes maduras, pero el suyo, puede ser el suyo puede ser el giro más audaz y controlado en este relato particular en emerger en algún tiempo. No es coincidencia que Justine empiece a ansiar la carne humana al mismo tiempo que desarrolla un enamoramiento hacia su compañero de estudio, Adrien (Rabah Näit Oufella). Resulta que Adrien es gay, pero también es un juego, en más de un sentido; la fluidez y la imprevisibilidad del apetito humano es uno de los temas más lúdicos y persistentes de la película.”

The New York Times – Jeannette Catsoulis

“Raw, la melancólica ópera de Julia Ducournau de despertar sexual y dietética, es una película excepcionalmente elegante, con un comportamiento profundamente horroroso. Infundiendo cada escena con una belleza fría, poco acogedora, el fotógrafo belga Ruben Impens, hace que su cámara sea cómplice de los trashy going-on. Moviéndose furtivamente debajo de las sábanas y deslizándose sobre carne joven, su lente nos lleva a lugares que podríamos no querer ir.”

The Hollywood Reporter – Jordan Mintzer

“Imagine el Holocausto Caníbal como una película coming-of-age emocionalmente impulsada, ambientada dentro de un colegio de veterinaria galo, y usted tendrá una idea de lo que Ducournau (que también escribió el guión) ha entregado aquí. Pero mientras que tales conceptos son a menudo más fáciles imaginar que de hacer, el firme relato y dirección, incluyendo algunos de los efectos con más gore de maquillaje a lo Rob Zombie, convierten a Raw en el tipo de película de crossover que lleva el género del terror a otro nivel.”

Vanity Fair – Jordan Hoffman

“Ducournau posee tremendas habilidades como cineasta, más evidentes en escenas de fiesta (hay tres) que son ricas en fervor pero no dependen de trucos de cámara. Estas secuencias son filmadas en un estilo natural, y permiten que el caos de la situación emerja de las actuaciones. Cuando la violencia se asoma, es aún más impactante por lo táctil que es. Es una película que se cava en las uñas.”

Variety – Catherine Bray

“El elemento más emocionante del film, permanece siendo su guionista y directora. No es que el largometraje debut de Ducournau esté libre de defectos –cualquier protuberancia en el camino es principalmente de carácter narrativo y estructural– sino que la voz autoritaria que emerge es instantáneamente completa y segura. Ella tiene ideas originales de sobra y la capacidad de acaparar otras de trabajo existente, sin caer en el servil homenaje.

FECHAS DE ESTRENO DE RAW POR PAÍS

Estados Unidos - 10 de marzo

Francia - 15 de marzo