Después de 25 años, Reese Witherspoon pudo compartir que fue agredida sexualmente por un director.

El testimonio de la recién ganadora al Premio Emmy por Big Little Lies de HBO, se suma a las ya múltiples denuncias de actrices y mujeres del medio contra el magnate Harvey Weinstein, por acoso y abuso sexual.

Lo anterior aconteció durante la gala Elle Women en la ciudad de Los Ángeles, evento que reúne y celebra a las mujeres de Hollywood anualmente. La también ganadora al Óscar (Walk the Line), fue una de las ocho premiadas, por lo que aprovechó la instancia para comunicar lo vivido décadas atrás, en un discurso poderoso y emotivo que sorprendió a todos los presentes. Y aunque no reveló el nombre del acusado, sí especificó que se trata de un director:

Esta ha sido una semana realmente difícil para las mujeres en Hollywood, para las mujeres alrededor del mundo, y muchas situaciones, y muchas industrias están obligadas a recordar y revivir muchas verdades espantosas.

La actriz afirmó que se vio sometida al acoso cuando apenas tenía 16 años y su carrera  en la industria del cine apenas iniciaba:

Tengo experiencias propias que han regresado a mí vívidamente y ha sido difícil poder dormir, poder pensar, comunicar muchos de los sentimientos que he tenido de ansiedad, honestamente, la culpa por no haber hablado antes. [Siento] repulsión verdadera hacia el director que me atacó [sexualmente] cuando tenía 16 años, y enojo hacia los agentes y productores que me hicieron sentir que el silencio era una condición de mi empleo.

 

Y prosiguió a aclarar que no se trató de un incidente aislado:

“He tenido múltiples experiencias de acoso y agresión sexual y no hablo de ellas seguido.”

Witherspoon aplaudió y agradeció a las mujeres que han alzado su voz en contra del mega productor, a quienes acredita por haberle dado a ella la valentía necesaria para compartir su propia experiencia:

Después de escuchar todas estas historias estos últimos días, y escuchar hablar a estas mujeres valientes esta noche, acerca de cosas que se nos ha dicho que debemos ‘barrer bajo la alfombra’ y no hablar de ello, me ha hecho querer hablar y alzar mi voz fuertemente, porque ha decir verdad, me sentí menos sola esta semana, de lo que me he sentido en toda mi carrera.

Witherspoon concluyó su emotivo discurso de la siguiente manera:

Me siento muy, muy animada, de que habrá un nuevo normal. Para las mujeres jóvenes en este lugar, la vida será diferente porque estamos con ustedes, cuentan con nosotras, y eso me hace sentir mejor.

El pasado 5 de octubre, la actriz Ashley Judd hizo público el nombre de Weinstein, como responsable de haberla acosado sexualmente a finales de los años 90, en una pieza de investigación del New York Times. A su denuncia, se unió la de un grupo grande de mujeres del medio, que incluye a actrices como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Asia Argento, Rose McGowan, Patricia Arquette, Mira Sorvino, Cara Delevingne y más. El New Yorker además, publicó otra pieza de investigación profunda, en la que 13 mujeres compartieron el acoso y abuso sufrido a manos de Weinstein.

En días recientes, Ben Affleck también se vio envuelto en el escándalo, después de emitir un comunicado condenando el mal comportamiento de Weinstein, al tiempo que resurgía un vídeo del año 2003 en el que el actor ‘toqueteaba’ a la actriz Hilarie Burton. Affleck pidió disculpas por lo hecho a su colega.

Advertisements
Anuncios

Tagged: