Durante la mañana del martes 23 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) reveló las nominaciones al Premio Óscar 2024, que tuvo como resultado a Oppenheimer como la película más nominada con 13 candidaturas, y Poor Things por detrás con 11.
La película fenómeno de 2023, Barbie, obtuvo 8 nominaciones, incluyendo a Mejor Película, Actor de Reparto (Ryan Gosling) y Actriz de Reparto (America Ferrera). Del anuncio de las nominaciones destacó que la Academia del Óscar no nominó a Greta Gerwig en la categoría a Mejor Director, ni a Margot Robbie a Mejor Actriz, dos categorías en las que Gerwig y Robbie han estado nominadas en las premiaciones que preceden al Óscar. La mayoría de los analistas expertos de las premiaciones habían proyectado que Gerwig y Robbie serían nominadas. Robbie sí fue nominada como productora de Barbie en la categoría a Mejor Película, mientras que Gerwig recibió una nominación a Mejor Guion Adaptado.
Pero sus omisiones en las categorías a director y actriz en rol protagónico, no dejó indiferente a nadie. De manera inmediata las redes sociales se inundaron de opiniones por dicha decisión, y hasta miembros de la industria se han mostrado sorprendidos por la falta de nominaciones a Gerwig y Robbie.
Uno de los que han hablado públicamente al respecto, es Gosling, nominado por su interpretación de Ken en la cinta de Gerwig y Robbie. El actor emitió el siguiente comunicado a medios:
“Me siento sumamente honrado de ser nominado por mis colegas junto con artistas tan notables en un año de tantas películas maravillosas. Y nunca pensé que diría esto, pero también me siento increíblemente honrado y orgulloso de que sea por interpretar a un muñeco de plástico llamado Ken.”
“Pero no hay Ken sin Barbie, y no hay película de 'Barbie' sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables de esta película histórica y mundialmente celebrada".
“Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, valor y genio. Decir que estoy decepcionado de que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto.”
“Contra todo pronóstico, con nada más que un par de muñecos sin alma, con poca ropa y afortunadamente sin entrepierna, nos hicieron reír, nos rompieron el corazón, impulsaron la cultura e hicieron historia. Su trabajo debería ser reconocido junto con el de otros nominados muy merecedores. Dicho esto, estoy muy feliz por América Ferrera y los otros increíbles artistas que contribuyeron con su talento para hacer de esta una película tan innovadora”.
Otras de las nominaciones para Barbie incluyen diseño de vestuario, diseño de producción y dos canciones originales (“I’m Just Ken”, y “What Was I Made For?”).
Gosling está nominado a mejor actor de reparto junto a Sterling K. Brown (American Fiction), Robert De Niro (Killers of the Flower Moon), Robert Downey Jr. (Oppenheimer), y Mark Ruffalo (Poor Things).
Esta es la tercera nominación al Óscar para Gosling. Anteriormente fue nominado por Half Nelson (2006) y La La Land (2016).