Basada en un cortometraje de 2003 realizado por el afamado James Wan, la primera película de la saga de terror SAW, llegó a la pantalla grande en 2004, dirigida por el propio Wan y guionizada por Leigh Whannell (que además la co-protagonizó dando vida a Andrew), iniciando así una de las franquicias de terror contemporáneas más longevas, pues a la fecha, se conforma de ocho entregas, la más reciente de ellas, Jigsaw, estrenada el pasado mes de octubre.

Saw no es únicamente una saga longeva, sino productiva. Al momento en taquilla a nivel mundial, roza los mil millones de dólares, recopilando $976.2 millones de dólares. Una cifra que parece estar por convencer a su estudio Lionsgate de poner en marcha un noveno filme, SAW IX o SAW 9.

De acuerdo con información del sitio Bloody Disgusting, el “juego final” del temido villano Jigsaw, no ha visto aún su final, ya que la fuente indica que tanto Lionsgate como Twisted Pictures (compañías detrás de la franquicia) sostienen pláticas en las que planean el siguiente capítulo. Y aunque es muy pronto para tener todas las piezas del rompecabezas, lo que se maneja como algo seguro, es que los directores, los hermanos Michael y Peter Spierig, no retomarán sus labores detrás de la lente.

Jigsaw formó parte fundamental del espectacular 2017 para el cine de terror, recopilando $102.8 millones de dólares en taquilla a nivel mundial ($38 mdd en taquilla doméstica, $64.8 mdd en taquilla internacional), a partir de un presupuesto de $10 millones de dólares, por lo que un noveno capítulo no debería ser una sorpresa, ¿cierto?

SAW VI

 

La más reciente película, sí que nos tomó a todos por sorpresa, debido a que Mark Burg, uno de los productores de la saga, confirmó en 2010 que la lanzada ese año, Saw 3D sería la última. No obstante, los creadores Wan y Whannell, se mantuvieron abiertos a la idea de seguir adelante sólo en caso de encontrar la manera de realizar algo distinto con el material. Eso sucedería diez años más tarde (2017).

Wan y Whannell han continuado involucrados en la franquicia como productores ejecutivos.

El argumento de la saga gira en torno a John Kramer “Jigsaw,” a quien pudimos conocer brevemente en la primera película, y más detalladamente en la secuela, Saw II. El asesino tiende a atrapar a sus víctimas en situaciones denominadas por él como “juegos” o “pruebas,” que les ayudarán a comprobar su voluntad por vivir. Pero estos no son simples juegos, sino situaciones que les pondrán a prueba de manera tanto física como psicológica, y que no siempre tienen un final feliz.

La entrega estrenada en octubre pasado, Jigsaw, vio el regreso a la saga de Tobin Bell en la piel de Jigsaw Killer, uno de los villanos más populares y temidos de este siglo, quien se creía muerto por más de una década. El filme fue dirigido por los hermanos Spierig.

Tobin Bell como John Kramer, aka, Jigsaw Killer

 

Dicho largometraje enfoca su trama en cadáveres que misteriosamente aparecen en toda la ciudad, con signos aparentes de haber sufrido una muerte singularmente espantosa. La evidencia apunta a un hombre. Adivinaron bien… John Kramer.

¿Les gustaría que se concretara el plan de poner en marcha la novena entrega SAW,  SAW 9?

Tagged: