Seis veces que el cine nos llevó por un épico viaje al espacio

| | , ,

El hombre y el espacio es un tema que el cine ha abordado una gran cantidad de ocasiones. Por lo menos una vez al año, vemos la llegada a la pantalla grande de un filme que retrate la fascinación del ser humano por aventurarse al espacio, explorar otros mundos y desear conquistarlos.

2016 no es la excepción. En un par de semanas más, se espera el estreno en cines de la primera película derivada del Universo Star Wars, Rogue One, y unos días después, será el turno de la protagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt, Passengers, razón por la que en Cine3 hemos reunido una lista con seis películas que retraten seis veces que el cine nos llevó por un épico viaje al espacio.

Los invitamos a echarles un vistazo y dejarnos saber en lo comentarios cuáles serían sus elegidas.

 

The Martian (2015)

peliculas-espacio-the-martian

El filme dirigido por el fantástico Ridley Scott a partir del guion de Drew Goddard, The Martian, se centra en el Dr. Mark Watney (Matt Damon), un botánico de la NASA que, durante una misión a Marte, se pierde en una masiva tormenta de polvo en el planeta rojo. Presumido muerto por su equipo, es abandonado en el planeta, donde quedará incomunicado. De ahí en adelante, la cinta es una sesión de resolver un problema tras otro, mientras Watney es obligado a curarse heridas, cultivar su propia comida y lograr comunicarse con la Tierra, al tiempo que debe lidiar con contratiempos que pondrán a prueba su espíritu y su ingenio.

Elaborada con estilo y conocimientos técnicos que la convierten en un gran drama de aventura –a pesar que en la ceremonia de enero de este año de los Golden Globes la hayan galardonado como mejor película de comedia- el épico cuento espacial no contiene extraterrestres en la eterna lucha contra la raza humana, ni tampoco guerras intergalácticas, en cambio, sus peligros radican en explorar espacio desconocido, mostrándolo tan real como es posible, con datos y peripecias de su protagonista que los amantes de la ciencia ficción encontrarán formidables y la audiencia general la encontrará una fuente indudable de entretenimiento.

 

Apollo 13 (1995)

peliculas-espacio-apollo-13

“Houston, tenemos un problema.”

Dirigida por Ron Howard a partir de los hechos reales retratados en el libro del astronauta Jim Lovell, la historia llevaba a la pantalla grande por primera vez la fatídica misión del Apolo 13. En los años 70, los astronautas Lovell (Tom Hanks), Fred Haise (Bill Paxton) y Jack Swigert (Kevin Bacon) originalmente pilotearían el Apolo 14, pero se les pide hacerse cargo del 13. La misión no genera tanta atención como la del Apolo 11, encargada de poner al primer hombre en la Luna, sin embargo, las cosas cambian cuando uno de los tanques de oxígeno explota de camino a la Luna y el regreso a salvo de los tripulantes a la Tierra, permanece como un prospecto para nada bueno.

Aunque han pasado más de 20 años del estreno de Apollo 13, la película de Howard permanece en mayor parte intacta en sus efectos visuales, ni qué decir del retrato del drama de la crisis y las intervenciones de su reparto, siendo esto prueba de los esfuerzos del cineasta por hacer justicia a una de las historias más desgarradoras de la historia de Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=kAmsi05P9Uw

 

Gravity (2013)

peliculas-espacio-gravity-2

Hacia finales del año 2013, la audiencia tuvo la oportunidad de vivir una experiencia en el espacio sin igual cuando la dirigida, producida, coescrita y coeditada por Alfonso Cuarón, Gravity, fue estrenada en salas de cine. Su sencilla premisa nos centraba en la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera especialista en su primera misión a bordo del transbordador espacial Explorer. Se hace acompañar del astronauta veterano Matt Kowalski (George Clooney) al mando de su última misión antes del retiro. Durante lo que parecía otra caminata espacial rutinaria, el desastre los golpea. La destrucción de un satélite ruso ha dejado una nube de desechos espaciales que los alcanzará, dejándolos a merced de él, en la inmensidad del espacio.

Alfonso Cuarón construyó la película basándose en una maravilla técnica de efectos visuales que le tomó cuatro años inventar y desarrollar, manejando el filme con absoluta certeza y pasos firmes, cuidándose de no caer en lo convencional del género. Su esfuerzo fue reconocido con diez nominaciones al Óscar, incluyendo mejor película y actriz, llevándose a casa siete de ellos (mejor director, mejor cinematografía -Emmanuel Lubezki- mejor edición, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales y banda sonora (Steven Price).

 

3 Alien (1979)

Alien 1979

Ridley Scott hace su segunda aparición en nuestro listado, con nuestra número 2: Alien. Una de las primeras cosas que supimos antes de poder ver este clásico de cine, fue la frase con la que se le publicitaba:

“En el espacio nadie puede oírte gritar”

Anunciando así, la llegada de un filme de terror para todos los tiempos.

Mientras se encuentra en el viaje de regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo escucha una llamada de emergencia de una forma de vida desconocida procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado, por lo que interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes quienes se dirigen al extraño lugar a investigar el origen de la comunicación. Allí, se encontrarán con una criatura que dará origen a una serie de extraños sucesos.

El resultado de lo creado por Scott, es prueba de las maravillas que se pueden hacer con una premisa sencilla. Su visión logró dar paso a una película que presentaba un acercamiento, imágenes –y una criatura- que nunca antes se había podido presenciar en pantalla grande, algo complejo y verdaderamente único, por lo que ganó el Óscar por mejores efectos visuales en la ceremonia de 1980. Además, dio origen a una de las heroínas más icónicas de la industria: Ellen Ripley (Sigourney Weaver).

 

2 Star Wars: A New Hope – Episode IV (1977)

peliculas-espacio-star-wars-1977

Hace cuatro décadas, George Lucas llevaría a la audiencia a vivir una de las experiencias más gratificantes en pantalla grande con su más grande creación: la saga Star Wars. La que daría inicio al fenómeno mundial, el Episodio IV, se estrenaría en 1977 y por primera vez, nos transportaríamos a conocer otra galaxia, muy muy lejana.

La trama seguiría a un joven Luke Skywalker (Mark Hamill), quien unía fuerzas con el piloto creído Han Solo (Harrison Ford), su fiel compañero, Chewbacca (Pater Mayhew), y dos androides, buscando liberar a la galaxia de manos del Imperio, mientras intentan rescatar a la Princesa Leia (Carrie Fisher) de uno de los villanos más destacados del séptimo arte, Darth Vader (David Prowse).

Desde el momento en que entramos a la sala –o vimos el vhs o dvd- nos convertimos en meros espectadores de una batalla de proporciones épicas, cuya base es sencillamente el bien y el mal. El resultado de lo que aparenta ser una simple decisión, conlleva a una constante lucha entre ambos lados de la fuerza, que puede tener como consecuencia, destruir mundos completos.

El impacto de la saga ha sido tan importante que cuarenta años después, la franquicia regresó a regalarnos un nuevo conjunto de episodios y hasta un spin-off. El público quiere tanto al Universo Star Wars, que la locura se siente en convenciones como la San Diego Comic-Con, proyecciones de medianoche y un sinfín de tradiciones, así como referencias a ella tanto en cine como en televisión. Es importante mencionar también que, Star Wars fue una de las primeras películas que nos permitió presenciar una conexión emocional entre un ser humano y un robot.

 

1 2001: A Space Odyssey (1968)

peliculas-espacio-2001-a-space-odyssey

Llegamos a nuestra número uno, donde hemos colocado a una joya de la ciencia ficción: 2001: A Space Odyssey.

La ambiciosa película del maestro Stanley Kubrick, narra diversos periodos de la historia de la humanidad, del pasado, y del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del homo sapiens, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estado de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

Tal vez sin consciencia de encontrarse creando lo mejor de la ciencia ficción, pero con el empeño del mundo para hacerlo, Kubrick dio forma –a partir del cuidadoso guion del autor Arthur C Clark- a una película que sigue manteniéndose como el gran referente del género después de casi 50 años de su estreno. Su atención al detalle, que tanto caracterizó el trabajo del cineasta, fue un acierto en la visión de los viajes al espacio futuros, apoyándose en ex miembros de la NASA para diseñar las naves espaciales.

¿A ustedes también les sucede que entre más pasa el tiempo, mejor parece estar esta memorable cinta?

https://www.youtube.com/watch?v=GLZdnR7Nkus

 

¿Cuáles nombrarías como tus películas favoritas del espacio? Arma tu lista en los comentarios.