El movimiento de integración racial de Estados Unidos ha permeado varios ámbitos de la cultura actual, y tanto los cómics como el cine no son la excepción, de hecho, en Hollywood la necesidad por representar la diversidad étnica ha caído en el absurdo de transformar personajes de raza caucásica en personas de raza negra con el fin de atraer más público a las salas de cine.

Sin embargo, existen superhéroes de raza negra creados expresamente para representar ese sector de la sociedad norteamericana que legítimamente ha luchado por sus derechos civiles desde la década del 60. En Cine3 te presentamos a algunos de ellos salidos de la Casa de las ideas.

Pantera negra (Black Panther)

Pantera Negra fue creado por Stan Lee y Jack Kirby para el número 52 de The Fantastic Four en 1966. Es el primer superhéroe de raza negra de Marvel. T’Challa es el millonario rey de Wakanda. Heredó de su padre fuerza, agilidad, velocidad e inteligencia superiores, además de la agudeza de sentidos de una pantera, lo que le convierte en un gran rastreador. Es experto combatiente en varias artes marciales y en el uso de diversas armas. Dispone además del Vibranium, metal casi indestructible extraído de las minas de Wakanda.

 

En el cine, Pantera Negra apareció por vez primera en la tercera entrega de Capitán América, llamada Captain America: Civil War en 2016, interpretado por Chadwick Boseman. Luego de tomar el lugar de su padre cuando éste es asesinado aparentemente por el Soldado de Invierno durante Los acuerdos de Sokovia, en su deseo de vengar al rey T´Chaka, Pantera Negra se enfrenta a los Vengadores para poder llegar hasta el Soldado de Invierno, pero finalmente descubre que el responsable fue el villano conocido como Barón Zemo (Helmut Zemo) y lucha contra él para entregarlo a las autoridades.

Falcon

Samuel Wilson fue creado por Stan Lee y el dibujante Gene Colan para Captain America #117 en septiembre de 1969. Falcon mantiene un vínculo empático con su ave Redwing, por lo cual puede ver a través de los ojos del halcón. También tiene la habilidad para controlar a las aves y fue entrenado en combate cuerpo a cuerpo por el Capitán América. Además, Wilson cuenta con un arnés de vuelo que ha ido cambiando según los adelantos tecnológicos.

En el cine, Anthony Mackie ha interpretado a Falcon en Captain America: The Winter Soldier (2014), Avengers: Age of Ultron (2015), Ant-Man: El Hombre Hormiga (2015) y Captain America: Civil War (2016).

Blade

Eric Darren Brooks fue creado por el escritor Marv Wolfman y el dibujante Gene Colan como personaje secundario en La Tumba de Drácula #10 en julio de 1973. Blade es un cazador de vampiros con todos los poderes de éstos, ya que él mismo es hijo de un vampiro. Por su genética humana es resistente a la luz solar, pero padece sed de sangre al igual que sus presas. Blade es además un especialista en artes marciales y experto en el uso de cuchillas y espadas, así como armas de fuego.

 

A Blade le vimos por vez primera en cine en 1998, en la película del mismo nombre dirigida por Stephen Norrington y protagonizada por Wesley Snipes. En 2002 llegó la secuela, titulada Blade II, dirigida por Guillermo del Toro, y otra vez con Wesley Snipes como el cazador. La trilogía se completó en 2004 con Blade: Trinity, escrita y dirigida por David S. Goyer y protagonizada nuevamente por Wesley Snipes.

Tormenta (Storm)

Ororo Iqadi Munroe (Tormenta) apareció por primera vez en el cómic Giant-Size X-Men #1 en mayo de 1975. Fue creada por el guionista Len Wein y el dibujante Dave Cockrum. Aunque es una mujer de tez oscura, se distingue por sus ojos azules y cabello blanco. Tormenta tiene el poder de controlar el viento, el relámpago, y disminuir o elevar la temperatura del ambiente. Además, es inmune a los efectos del clima.

En cine, Tormenta debuto en X-Men del año 2000, a la que le siguió X-Men 2 en 2003, X-Men: The Last Stand de 2006, y por último en X-Men: días del futuro pasado en 2014. En todas ellas el papel fue interpretado por Halle Berry. En la película X-Men: Apocalypse de 2016 es Alexandra Shipp quien interpreta una Tormenta más joven que es utilizada por Apocalipsis como uno de sus Jinetes (Hambre).

Máquina de Guerra (War Machine)

El teniente coronel James Rupert Rhodes III es el mejor amigo de Antony Stark. Fue creado por David Michelinie y Bob Layton en 1979 como personaje secundario en Iron Man #118. Fue hasta 1983 en el número 170 de Iron Man, que “Rhodey” asumió la identidad de Iron Man debido al alcoholismo de Stark. Luego del regreso de “Tony” como Iron Man, Rhodes tomó su propia armadura llamada Máquina de Guerra.

Rhodes hizo su presentación en el cine en Iron Man de 2008 y fue interpretado por Terrence Howard. Hay un guiño hacía el aficionado Marvelita cuando el teniente frente al modelo anterior de Iron Man dice: “quizás la próxima vez”. En Iron Man 2 (2010) hace su aparición Máquina de Guerra, pero Rhodes es interpretado por Don Cheadle, que aun cuando es un excelente actor no tiene el perfil físico para convencernos como el aguerrido teniente coronel James Rupert Rhodes III. Cheadle continuó con el papel en Iron Man 3 (2013), Avengers: Age of Ultron (2015) y en Captain America: Civil War (2016).

Bishop

Lucas Bishop Williepondt es un personaje creado por Jim Lee y Whilce Portacio y apareció por primera vez en Uncanny X-Men vol. 1 # 282 en 1991. Bishop es un mutante con el poder de absorber todas las formas de energía que se dirigen hacia él y liberar esa energía a través de sus manos o canalizarla en un arma.

En el cine hizo su aparición en X-Men: Days of Future Past interpretado por Omar Sy, como uno de los mutantes que se encontraban con el Profesor X y Magneto en el monasterio donde se resguardaban.

Existen otros superhéroes de Marvel afroamericanos, pero todavía no llegan a la pantalla grande. Sin embargo, algunos de ellos ya han hecho su aparición en series animadas o de acción real en televisión, por ejemplo, Luke Cage (1972) y Capa (1982) ¿Conoces algún otro superhéroe Marvel de raza negra que quisieras ver en el cine?

Advertisements
Anuncios

Tagged: