Después de algunos años en los que las películas biográficas sobre estrellas de la escena de la música no surtieran efecto, el género parece estar gozando un resurgimiento, a partir del drama ampliamente aclamado por la crítica Straight Outta Compton, que retrató en la pantalla grande la revolución musical causada por el grupo de hip hop NWA, a mediados de la década de los 80.

Hoy toca turno de que Lionsgate pruebe suerte, pues planea llevar a salas de cines las peripecias de otro grupo de hip hop, el siempre controvertido, 2 Live Crew. De acuerdo con información proporcionada por medio de Deadline, la biopic, que llevará por título The Book of Luke, ya cuenta con guionista y su protagonista.

El guion correrá a cargo de Craig A. Williams, quien lo adaptará a partir del material escrito por el mismo Campbell, Book of Luke: My Fight For Truth, Justice And Liberty City. Williams guionizó Pandemonium, la biopic de Vince McMahon, fundador de la lucha libre profesional, WWE.

El joven actor RJ Cyler, conocido por su actuación revelación en la cinta independiente Me and Earl and the Dying Girl, o el reboot de este año de Power Rangers, tomará el rol protagónico como Campbell. La compañía Temple Hill (Twilight, Maze Runner, The Fault in Our Stars) producirá junto a John Fischer, Mike Epps e Industry Entertainment.

La trama, centrada en Luther Campbell, líder de la agrupación musical, relatará el ascenso del provocativo clan y las excentricidades que sacaron de la pobreza al cantante, hasta convertirse en un millonario y símbolo de la libertad de expresión.

Campbell nació en el barrio de Liberty City en Miami, Florida, donde presenció de primera mano la pobreza, la desesperación y el crimen. La influencia de su tío Ricky, que le enseñó a no vivir encadenado al racismo del sistema, le llevó a descubrir su habilidad como empresario, lo que le condujo a crear una de sus compañías discográficas, Luke Records, comenzando en el garaje de la casa de su madre y creciendo hasta convertirla en una empresa multimillonaria. Campbell se ganó el apodo como “King of Dirty Rap”. Además de ser el líder de 2 Live Crew, también fungía en labores como el manager. Como tal, fue pieza clave del álbum más exitoso, controvertido y vendido del grupo, As Nasty As They Wanna Be (1989), que fue decretado como material obsceno por un juez federal. Posteriormente, la apelación de una corte federal anuló ese decreto.

Se espera que la biopic retrate en pantalla, uno de los episodios más relevantes en su carrera, cuando el artista fue demandado por violación de los derechos de autor, al hacer una parodia de la canción de Roy Orbison, Oh Pretty Woman. La disputa con la disquera de Orbison, lo guio hasta la Suprema Corte de los Estados Unidos donde luchó incansablemente por su derecho de lanzar una parodia de la canción original. Eventualmente, en la Suprema Corte obtuvo un fallo de referencia que sentó jurisprudencia en materia del uso legal de fragmentos de música, que continúa dando forma a la industria musical.

Lionsgate tiene su primera prueba de fuego en materia de biopics musicales este mismo viernes, cuando la película biográfica de Tupac Shakur, All Eyez on Me, se estrene en cartelera en los Estados Unidos.

Tagged: