El primer tráiler de lo más reciente de Steven Spielberg, The Post, fue lanzado por 20th Century Fox hace unos momentos.

La cinta, que basa su trama en hechos reales, marca la primera colaboración entre tres ganadores al Óscar y emblemas de la industria del cine: Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks, los protagonistas de esta recreación a la pantalla grande, de uno de los acontecimientos que dejó huella en la historia de los Estados Unidos en el Siglo XX. Les contamos.

Con guion a cargo de Liz Hannah y Josh Singer, The Post, centra su relato en la filtración y publicación de los conocidos como “papeles del pentágono”, y el rol del periódico The Washington Post a la hora de develar en 1971, una serie de documentos secretos del pentágono, que reportaban el enredo político y militar de Estados Unidos en la guerra de Vietnam (1945-1967), y su lucha contra el gobierno (incluyendo la administración de Nixon), por su derecho a reportar el contenido.

Fue el analista del pentágono, Daniel Ellsberg, quien facilitó esos documentos que mostraban los sucesivos engaños del gobierno de dicho país en tal conflicto. Además de las consecuencias políticas que tuvo la publicación, los papeles del Pentágono provocaron un debate por la libertad de prensa. Lo anterior tuvo tanta repercusión, que llegó hasta el mismo Tribunal Supremo de EE.UU.

Hanks interpreta al editor del periódico, Ben Bradlee, mientras que Streep da vida a la editora y presidenta del diario, Kray Graham. Ambos lucharon incansablemente por su derecho a sacar a la luz los papeles. La película marca además la primera colaboración entre los protagonistas. Además de dirigir el largometraje, Spielberg produce junto a Amy Pascal y Kristie Macosko Krieger.

El cineasta ha formado un reparto sólido y extraordinario, desde sus protagonistas, Hanks y Streep, hasta el elenco secundario, que incluye actores como Alison BrieCarrie CoonDavid CrossBruce GreenwoodPat HealyTracy LettsBob OdenkirkSarah PaulsonJesse PlemonsMatthew RhysMichael StuhlbargBradley WhitfordZach Woods.

El avance y la película, llegan en un momento, por un lado hostil y por otro lado, sin precedentes, para el periodismo en Estados Unidos. Lo primero, cortesía del presidente de dicho país, Donald Trump, que ha acusado constantemente a canales de noticias, presentadores y periodistas, de reportar “noticias falsas.” Lo segundo, a través de probablemente la polémica más grande que ha golpeado la industria del cine en Hollywood, por las múltiples denuncias por acoso y abuso sexual en contra del antiguo magnate Harvey Weintein, que derivaron cientos más en contra de figuras como James Toback, Brett Ratner, Kevin Spacey, Ben Affleck, Dustin Hoffman.

The Post llegará a salas de cine de manera limitada el próximo 22 de diciembre, a tiempo para ser considerada en la carrera al Óscar y la temporada de premios. Su estreno amplio en Estados Unidos será el 12 de enero de 2018.

Disfruta su primer tráiler y su póster:

Tagged: