Tom Cruise instó a los estudios escuchar al Sindicato de Actores previo a la huelga

| |

Entre los temas de las negociaciones, se encuentra contar con protección en torno al uso de la inteligencia artificial, garantizando que lo s artistas den su consentimiento y sean compensados adecuadamente cuando sus actuaciones se ingieran en la tecnología.

Como estarán al tanto, tras cinco semanas de negociaciones contractuales entre el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Aliance of Motion Picture and Television Producers; AMPTP), el plazo límite llegó a su fin la noche del miércoles 12 de julio de 2023, sin lograr un acuerdo.

Es por ello que con votación unánime, el SAG-AFTRA se fue a huelga desde la mañana del viernes 14 de julio, sumándose así a la huelga del Sindicato de Guionistas que entró en vigor el pasado 2 de mayo de 2023, marcando la primera vez en 63 años que tanto el gremio de Actores como el de Guionistas, están en huelga al mismo tiempo por una disputa contractual. Esta es además, la primera huelga del SAG desde 1980.

Entre los temas tratados en las negociaciones (de ambos gremios) se encuentran: la mejora de salarios, mayores pagos residuales derivado del streaming, y medidas de protección significativas en torno al uso de la inteligencia artificial, buscando el garantizar que los artistas den su consentimiento y sean compensados adecuadamente cuando sus actuaciones se ingieran en la tecnología.

En los últimos días, ha estado surgiendo mucha información con respecto a este último tema; varios actores de la industria han admitido haber sido sometido a un escaneo de cuerpo completo y gama completa de captura de emociones sin conocimiento ni consentimiento.

Es por ello que el tema de la Inteligencia Artificial es una de las preocupaciones más latentes para los miembros de ambos Sindicatos. Tanto así que, de acuerdo a reportes de THR, el propio Tom Cruise se sumó a una de las sesiones de negociación realizadas por medio de Zoom, para “instar a la Alianza de Productores de Cine y Televisión a escuchar las preocupaciones del gremio sobre el tema”.

El medio explica:

“Esa no era la única preocupación de la estrella. También quería incitar a la AMPTP a apoyar la posición del gremio sobre los dobles de riesgo. Cruise también tuvo algunas palabras para los representantes de SAG-AFTRA sobre el delicado estado de las salas de cine después de la pandemia”.

En algunas ocasiones, el SAG-AFTRA, presidido por Fran Drescher, “llama a sus miembros durante las sesiones de negociación para discutir temas en los que tienen experiencia”, explica THR. “Cualquier miembro puede solicitar dirigirse a una sesión de negociación y el gremio puede evaluar el valor de que participen. Aparentemente, el gremio concluyó que el punto de vista de Cruise era digno.”

El Sindicato de Actores representa a alrededor de 160,000 miembros.

ALGUNAS DE LAS REGLAS DE LA HUELGA DE LOS ACTORES

La Regla Global Uno del gremio explica:

“Ningún miembro deberá prestar ningún servicio o hacer un acuerdo para realizar servicios para cualquier empleador que no haya ejecutado un acuerdo mínimo básico con el sindicato, que esté en pleno vigor y efecto, en cualquier jurisdicción en la que existan existe un acuerdo de negociación colectiva nacional SAG-AFTRA. Esta disposición se aplica en todo el mundo.”

  • No podrán rodar producciones cinematográficas y televisivas en todo el mundo (si se encuentran en filmación, deben parar).
  • La huelga terminará entonces con la producción de películas y programas de televisión con guión que emplean a miembros de SAG-AFTRA no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo. Hay una excepción para las telenovelas, que se rigen bajo un contrato separado.
  • No se permitirá a los actores participar en trabajos promocionales de ningún tipo, incluidos tours de prensa, estrenos de películas, y eventos masivos como la San Diego Comic-Con.
  • Los actores pueden asistir a la convención, siempre y cuando NO participen en ningún panel que promueva una película o serie en específico.
  • SAG-AFTRA ha informado a los publicistas de sus miembros que cualquier trabajo de promoción o trabajo de actuación programado, después de que se entre en huelga debe cancelarse.
  • Los miembros del Sindicato no pueden promocionar trabajos en las redes sociales, ya que también se le considera publicidad.
  • Se aplicarán excepciones a producciones independientes que acuerden términos con SAG-AFTRA internamente. Las producciones deberán ser independientes, sin contar con el respaldo de un estudio o streamer miembro de la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers).