Tres películas en las que Jake Gyllenhaal ha forzado su cuerpo y su mente

| |

Considerado desde hace muchos años como uno de los mejores actores de su generación, el maravilloso Jake Gyllenhaal estrenará este mes de marzo Life, una película de ciencia-ficción y terror que bien podría formar parte de la popular franquicia Alien, y que promete ser una de las mejores de este año 2017.

Durante una entrevista reciente para promocionar la producción, el actor ha declarado que lleva muchos años castigando su cuerpo y su mente.

Me he alejado de eso. Después de varios años forzando en diferentes aspectos, forzando mi cuerpo físicamente, forzando mi mente, yendo demasiado lejos en varios espacios, me he dado cuenta de que la alegría es una parte importante de todo esto.

Pero, ¿cuáles son las películas en las que habría forzado? A continuación presentamos tres ejemplos, tres maravillosos ejemplos con tres maravillosas interpretaciones.

3. Donnie Darko

Esta película supuso el salto a la fama del actor interpretando el papel protagonista no sólo en una de las mejores producciones de su carrera, sino también en una de las mejores producciones de las últimas décadas. La presión tuvo que ser enorme no sólo por que era bastante joven, sino porque es un papel muy complicado, muy enrevesado, al igual que la película. Un personaje para el que tuvo que involucrarse al 100%, principalmente en el estado mental.

Donnie, en apariencia el perfecto chaval americano de secundaria, está dotado de gran inteligencia e imaginación, aunque también tiene un lado oscuro y deliberadamente excéntrico. Tras escapar de milagro de una muerte casi segura cuando el motor perdido de un avión cayó encima de su casa, Donnie comienza a experimentar alucinaciones. A partir de ese momento empezará a actuar como no lo había hecho jamás, y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.

2. Jarhead

Este segundo punto es bastante dudoso porque podrían situarse varias películas, pero creemos que esta pudo suponer la consolidación del actor como uno de los mejores de su generación. El esfuerzo no fue solo mental, tener que interpretar a un chico tímido y tranquilo, que con el paso de la guerra se convierte en alguien impulsivo, agresivo. De igual forma también hubo mucho esfuerzo físico teniendo que someter su cuerpo a mucho entrenamiento para tratar de emular al estado físico de los marines.

Anthony Swofford es un soldado de veinte años que se alista como marine cuando la Guerra del Golfo estalla. Su grupo es inmediatamente enviado a Arabia Saudita para prepararse para gran contienda. Una vez allí, los jóvenes soldados se aburren esperando al enemigo invisible. El agotamiento y el miedo genera algunas tensiones, pero con la soledad y la ausencia de la familia también surgen amistades muy fuertes entre los soldados, que se prometen lealtad eterna.

1. Nightcrawler

Esta película es una de las mejores de la carrera del actor, pero también de esta década. Una maravilla cinematográfica que pudo haberle dado el premio de la Academia por su magnífica interpretación. No cabe duda de que esta película supuso un esfuerzo tanto mental debido al carácter de su personaje, sus idas y venidas, su personalidad, y físico debido a que tuvo que adelgazar mucho para el papel.

La película cuenta la historia de un joven que descubre el mundo del periodismo freelance en un ambiente nada seguro para esta profesión: el mundo criminal de la ciudad de Los Ángeles, en California. La vida del joven va a cambiar mucho debido a este descubrimiento, rozando incluso el débil límite existente entre el riesgo y la peligrosidad, llegando al punto de mover la escena de un crimen para favorecer su trabajo, entrando en problemas tanto con la policía como con su profesión.