Todos sabemos que La La Land empató el récord de All About Eve (1950) y Titanic (1997) como la más nominada (14), y que la gran Meryl Streep se consolidó como la actriz con más nominaciones (20) en la historia del galardón, pero, ¿qué más nos dejó el anuncio de la Academia? En Cine3 hemos recopilado para ti, veintisiete datos curiosos, estadísticas, récord y trivia divertida de lo sucedido el martes por la mañana.

Primero, hagamos un conteo de las películas según el número de nominaciones, tomando en cuenta de dos menciones en adelante:

La La Land – 14
Arrival – 8
Moonlight – 8
Hacksaw Ridge – 6
Lion – 6
Manchester by the Sea – 6
Fences – 4
Hell or High Water – 4
Hidden Figures – 3
Jackie – 3
Deepwater Horizon – 2
Fantastic Beasts and Where to Find Them – 2
Florence Foster Jenkins – 2
Kubo and the Two Strings – 2
A Man Called Ove – 2
Passengers – 2
Rogue One: A Star Wars Story – 2

 

LEER: Premios Óscar 2017: conoce a todos los nominados

 

LOS PODEROSOS Y CURIOSOS DATOS Y RÉCORDS DE LAS NOMINACIONES CORRESPONDIENTES A LA EDICIÓN 89 DEL ÓSCAR

1 La La Land, es el primer largometraje musical en acción real en ser nominado en ambas categorías de sonido (edición y mezcla).

2 Meryl Streep, se ha encargado de romper su propio récord de nominaciones de 19 a 20.

3 Amy Adams, cinco veces nominada al Óscar, es la nominada de este año de los Critics Choice, Golden Globe, SAG y BAFTA, en ser ignorada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. ¿La nueva Leonardo DiCaprio?

4 Viola Davis, es ahora la actriz afroamericana más nominada en la historia del Óscar, en cualquier categoría (3).

5 Denzel Washington, es el actor afroamericano más nominado en la historia del Óscar (8).

6 Isabelle Huppert, es la primera ganadora del Trifecta (LAFCA/NYFCC/NSFC), en ser nominada al Óscar por un rol en una cinta extranjera de habla no inglesa.

7 Kubo and the Two Strings, es el primer filme animado desde The Nightmare Before Christmas, y el primero desde la creación de la categoría “película animada”, en obtener una nominación por efectos visuales.

8 Mica Levi, es la primera mujer nominada en la categoría como Banda Sonora Original desde el 2000, por Jackie.

9 Tanna, ha convertido a Australia, en el primer país de Oceanía en obtener nominación a Mejor Película Extranjera en Lengua No Inglesa.

10 Ruth Negga, es la primera actriz europea negra y africana, en ser nominada como Actriz Protagónica, por su papel en Loving.

11 Mel Gibson, posee la brecha más larga (21 años) entre su Óscar a mejor director (Braveheart en 1996), y su siguiente nominación en la misma categoría (Hacksaw Ridge, 2017).

12 August Wilson, posee la brecha más larga (11 años, 3 meses, 22 días), entre muerte y nominación póstuma, por la adaptación de su obra de teatro, Fences, en la categoría Guion Adaptado.

13 Barry Jenkins, es apenas la segunda persona afroamericana en ser nominada en el mismo año en las categorías a Mejor Director y Guion (Moonlight). Su predecesor, John Singleton (Boyz in the Hood).

14 Bradford Young, es el primer afroamericano en la historia del Óscar, en ser nominado a Mejor Fotografía (Arrival).

15 Aaron Taylor-Johnson, es el primer ganador a mejor actor de reparto en los Golden Globes, en ser ignorado en el Óscar desde Richard Benjamin (The Sunshine Boys) en 1976. Y tal como sucedió hace cuatro décadas, la nominación fue para su compañero de reparto en Nocturnal Animals, Michael Shannon.

16 Joi McMillon, es la primera afroamericana en ser nominada a la estatuilla dorada en la categoría Mejor Edición (Moonlight).

17 Viola Davis (Fences), Naomie Harris (Moonlight), y Octavia Spencer (Hidden Figures), se convierten en las primeras tres actrices afroamericanas, en ser nominadas en la misma categoría (Actriz de Reparto) el mismo año.

18 Raoul Peck, es el primer cineasta originario de Haití, en ser nominado al Óscar, por el documental I Am Not Your Negro.

19 Suicide Squad, es ahora una película nominada al Óscar (maquillaje y peinado), y una nominada a los Razzies (peor actor de reparto, Jared Leto).

20 Fire at Sea, es el primer film italiano nominado en la categoría a Mejor Documental.

21 Octavia Spencer, es la primera actriz afroamericana, en ser nominada de nuevo después de haber ganado la estatuilla dorada, por The Help en 2012.

22 I, Daniel Blake, es el primer nominado a mejor filme en los BAFTA, en ser ignorado en el Óscar, desde que los premios del cine británico modificaron su fecha para ser emitidos antes del Óscar en el año 2000.

23 Deadpool, es la primera película nominada por el PGA (Sindicato de los Productores), en ser ignorada por la Academia.

24 Lin-Manuel Miranda, podría obtener el EGOT (Emmy, Grammy, Óscar, Tony), si su tema, How Far I’ll Go (Moana), gana en la categoría Mejor Canción Original.

25 Amazon Studios, es el primer servicio de streaming en obtener una nominación a Mejor Película (Manchester by the Sea).

26 Por primera vez, la categoría Mejor Película, tiene tres largometrajes producidos por afroamericanos: Fences, Hidden Figures y Manchester by the Sea.

27 Esta también es la primera vez, que dos filmes dirigidos por afroamericanos (Barry Jenkins, Denzel Washington), son nominados como Mejor Película el mismo año (Moonlight, Fences).

28 Nicole Kidman sumó su cuarta nominación al galardón, superando las tres de Tom Cruise. La actriz también tiene una estatuilla dorada más que él.

 

LEER: Nominaciones al Óscar 2017: ¿quiénes fueron gravemente ignorados?

 

Si se nos pasó algún dato y deseas agregar otros más, no dudes en hacernos saber tus sugerencias en los comentarios.

Advertisements
Anuncios

Tagged: