lorenaloeza

Sopranos eternamente...

sopranos

No solo eres hermosa, son las inteligentes cosas que dices…Piropo de Tony Soprano a su terapeuta 

Llegó a su fin la que para algunos es considerada la mejor serie televisiva de todos los tiempos: Los Sopranos. Los registros indican que es la serie más premiada con varios Emmy para los actores, la dirección, el guión, y un muy interesante premio al mejor elenco. Se despide en la entrega 59 de los premios Emmy con el premio a la mejor serie dramática. En su última temporada, Los Sopranos  lideró la lista con 15 nominaciones. 

Los Soprano son todo un fenómeno mediático, porque muestran el lado violento, irónico, crudo, pero también divertido y dramático de la vida en familia dentro y fuera de la mafia. 

Los Sopranos son interesantes desde muchas perspectivas. Su creador, David Chase confiesa haberse propuesto escribir un show de televisión con el objeto de liberarse de la terrible relación con su propia madre. Es decir que Livia Soprano existe. El que el hijo fuera capo de la mafia, fue al principio un asunto meramente incidental.  La búsqueda del elenco también merece una mención especial. Casi todos los actores son de ascendencia ítalo americana, y salvo Lorraine Bracco -que encarna a la terapeuta- prácticamente desconocidos para las grandes audiencias. Lorraine Bracco fue considerada para hacer el papel de  la esposa de Tony, pero ella se negó porque no quiso encasillarse como esposa de un capo, papel que ya había interpretado en la cinta Goodfellas. El papel de Carmela Soprano le fue otorgado entonces a Edie Falco, actriz de teatro y películas para televisión, quien ahora además ostenta varios premios por su excelente actuación. 

La mafia se completa con un músico ex miembro de la banda de Bruce Springsteen, un exconvicto verdadero, un músico de sax y otros actores que prácticamente eran de reparto. El propio Gandolfini había hecho apariciones de pequeñas en cintas como Poseidos, 8MM, la Mexicana, y Perdita Durango. 

Las cinco cosas que no sabías de Hannibal Lecter

209_hannibal-posters.jpg

¿Algún día me pedirás que me detenga Clarice? 

Si solamente conoces a Hannibal Lecter en cine, hay contenidos de los libros que no se ven reflejadas en las películas. Sabido es que la adaptación de historias, novelas y cuentos para cine, siempre implica una reescritura, priorización y selección de los aspectos que funcionan mejor para contar una historia en lenguaje cinematográfico

En el caso de los libros de Thomas Harris el asunto va más allá de cortes de escenas o personajes. Hay elementos propios de la forma de pensar de Lecter que ni siquiera se mencionan en las películas hasta hoy filmadas.  

Tal es el caso del asunto del palacio de la memoria. Lo único que le permite a Hannibal soportar encierros largos en el orfanato comunista y posteriormente en el hospital para enfermos mentales (donde lo conocimos en El silencio de los inocentes); es la técnica de almacenar recuerdos  en un palacio construido en su mente. Su profesor particular es quien le habla por primera vez del palacio de la memoria a la edad de 8 años. El palacio de la memoria es un recurso nemotécnico que usaban los monjes medievales para almacenar información y escapar a las restricciones  en cuanto al uso y posesión de libros prohibidos.  Eso nunca se ve o se menciona en ninguna de las cuatro películas. Dado que lo empieza a construir desde niño,  puede decirse que es parte importante de su vida e indispensable para entender su naturaleza psicótica.  

Por otro lado, el asunto de los finales distintos en la película y el libro de Hannibal y la omisión de la relación sentimental con Clarice, ocasiona un enorme conflicto entre las historias escritas y cómo fueron filmadas. Hannibal es la primera de las novelas de Harris donde el Dr. Lecter es el protagonista principal, porque antes era solamente una poderosa figura de soporte. Por eso resulta tan soprendente que el final se cambie para la película,  conduciendo así su futuro cinematográfico a un callejón sin salida.  

Tan es así  que  no podremos ver en cine una actualización de lo que pasa en la vida del Dr. Lecter, a menos que hagan una adapatación extraña o  Harris escriba un nuevo episodio que conecte las historias de manera creíble, lo cual se ve díficil. Para muchos fans alrededor del mundo, el final cinematográfico constituye una traición a la esencia de los personajes y no resulta lógico dada la personalidad de los mismos y la continuidad del relato.  

y usted... ¿qué haría con superpoderes?

xmen 3

Que nadie diga que no lo ha pensado. Quizás volar, ser invisible, leer el pensamiento, ser el más veloz, tener campo de fuerza. Los superhéroes han sido objeto de culto desde hace ya varias generaciones.

Nacidos del cómic, las historietas y sus personajes se instalaron pronto y cómodamente en la cultura popular. Con el paso del tiempo dejaron de ser un pasatiempo solo para niños, abarcando paulatinamente al público adolescente y adulto. La mercadotecnia también jugó un papel estratégico importante en esta transformación, porque los artículos de colección alcanzaban precios tan elevados que solamente los adultos (adultos de cierta clase social, claro) podían comprar.

Tiburón a la vista

jaws.jpg

"Soy un buen tiburón no una máquina de comer". Bruce, en Buscando a Nemo

Hubo un tiempo feliz en que la industria del entretenimiento no estaba regida por la mercadotecnia. Sin embargo, las experiencias de esa época fueron construyendo las estrategias de publicidad y mercadeo de las que hoy es imposible prescindir si de consumo cultural se trata.

La mercadotecnia en esta industria es hija de la ingenuidad. Experimentos genuinos marcaron tendencias que hoy son explotadas a gran escala. Tal es el caso de los calendarios de estrenos cinematográficos que trabajan con especial esmero para conformar la cartelera del verano.

Los estudios reservan para la época del verano lo mejor de sus producciones sabedores que hay dos condiciones importantes en este periodo que llevan a miles de espectadores al cine: las vacaciones escolares y la necesidad de hacer algo en lo que se involucre toda la familia. Ir al cine sigue siendo la salida familiar por excelencia cuando los niños son pequeños, y también el recurso adolescente para compartir con los amigos la tarde. Ni más hay que agregar: la mayoría de los estrenos de la temporada están dirigidos principalmente a estos dos sectores.