lorenaloeza

De exorcismos y cosas peores. Parte II

emily rose

Después de El Exorcista, el cine de terror ya no sería el mismo. Aún y cuando el tema del demonio en el cine podría considerarse oscuro y hasta gótico, propio de ambientes medievales y quemas de brujas, el hecho de haberlo llevado a ambientes modernos cambia la idea de los lugares clásicos donde – se supone- suceden este tipo de cosas.  

La historia y su desarrollo son un abierto cuestionamiento a la idea del mal en el pensamiento moderno. El demonio elige a una niña norteamericana que vive en Georgetown, ni más ni menos que el corazón del país. La mamá es actriz sin creencias religiosas arraigadas, divorciada, intentando una nueva relación… nada fuera de lo común. El hombre que finalmente enfrentará a las fuerzas del mal si es un personaje más complejo: un sacerdote, psiquiatra, en medio de una crisis de fe.  

El haber sacado la historia del ambiente lúgubre que caracterizaba al cine de terror de la época es su primer gran mérito. El haberse documentado acerca del rito y de los procedimientos que la Iglesia Católica usa en esos casos, la blindaba contra acusaciones de calumnia o falsedad. El haber expuesto la posibilidad de que  el mal existe y todos podemos ser víctimas la convertía en algo verdaderamente aterrador.  

Después del Exorcista se volvió lugar común que los poseídos en cine cambiaran la expresión y color de sus ojos, y que la voz se volviera casi un rugido, se blasfemara y se hicieran algunas acrobacias. Hay que decir que lograrlo la primera vez no fue sencillo, la voz del demonio en boca de Reagan se logró superponiendo voz de mujer, de hombre, zumbidos de abeja y ladridos de perro. Otra genial idea del gran Gavira.  

La vida no vale nada...y hasta la muerte es santa

la santa muerte

-¿Porqué hay quienes se mueren primero?

-Generalmente,  porque me confundo…

Diálogo entre Billy y Puro Hueso (La muerte)

en las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy 

La Santa Muerte, su culto y rituales son expresión de un fenómeno devocional, que está ocupando cada vez más el interés de estudiosos en temas de religiosidad popular. Siendo parte de una realidad contemporánea, expresiones como el cine y la literatura se ocupan hoy de abordarlo desde diferentes perspectivas.  

Homero Aridjis, escritor mexicano, nacido en Contepec, Edo. de Michoacán, publica su novela La Santa Muerte, donde entrelaza diferentes historias que tienen como eje el mencionado culto. El libro de Aridjis es la visión del cronista que deja testimonio en sus historias del lado humano y cotidiano del culto. No lo aborda como estudioso del fenómeno sino como simple espectador.  

Derivado de este trabajo Eva Aridjis presenta su documental la Santa Muerte, en donde ofrece una visión más cercana a la realidad, referida a las características del culto. La voz del narrador es de Gael García, quien confiesa haber participado en la cinta por la curiosidad de entender mejor esta devoción popular. 

Por otra parte, Paco del Toro, presenta también su película La Santa Muerte, donde desarrolla historias ficticias que ilustran las razones por las cuales la gente pide cosas a la Santa Muerte: amor, dinero, salud, buena fortuna.  Sin embargo la película no pretende aportar elementos al mejor conocimiento del culto, sino que lo usa de pretexto para ambientar relatos que acaban siendo  no neutrales, porque hay un claro juicio del director en el discurso teológico que aparece en repetidas ocasiones en la película. 

Gimme Moore!!!

sicko

Se anuncia el estreno en México de Sicko, el más reciente trabajo del muy controvertido director norteamericano Michael Moore. Ubicado siempre en el ojo del huracán, en esta ocasión Moore hace su acostumbrado trabajo de exposición y crítica dirigido a cuestionar los servicios de salud en la unión americana.  

Moore tiene la enorme cualidad de poner el dedo en la llaga alrededor de las cuestiones más sensibles para la opinión pública norteamericana. Criticado por muchos por el estilo poco ortodoxo con que dirige sus argumentos, manipula a los entrevistados y se burla del sistema; la verdad es que más que restarle interés genera expectativa por conocer sus nuevos objetivos de ataque.  

La razón por la que un trabajo aparentemente localista gana el interés de las audiencias internacionales parece deberse a dos cuestiones fundamentales: Primero, estamos acostumbrados a criticar el american way of life desde afuera. El que un hombre lo haga desde adentro y desde una posición que se considera afortunada -incluso para los propios ciudadanos norteamericanos- resulta sumamente interesante. Porque Moore vive y trabaja dentro una de las industrias que más dinero generan en E.U.A. La industria del entretenimiento –dentro de la cual se encuentra la cinematográfica- es la tercera en importancia para la economía norteamericana. 

De exorcismos y cosas peores. Parte I.

El exorcista 

El ataque es psicológico, Demian…y muy poderoso

Advertencia del Padre Merrin en “El Exorcista” 

Para Martín Hernández 

Las opiniones siguen encontradas.¿Cuál es la película más aterradora de todos los tiempos? En sitios de Internet, donde se hacen sondeos y encuestas, El Exorcista de William Friedkin sigue estando – casi siempre- entre los tres primeros lugares. (ver “Los 100 momentos más espeluznantes” de Jorge Ocampo Alcázar en  http://www.cinecinecine.com/?p=222

¿Qué es lo que hace de esta historia algo tan poderosamente influyente en los miedos colectivos de varias generaciones? La historia parece tan antigua, tan clásica, tan predecible (en la batalla del bien contra el mal, sabido es que para efectos hollywoodenses el bien gana siempre ¿no?). Sin embargo el relato está construido de manera diferente, cambia la perspectiva del tratamiento clásico del cine de terror, rebasando el predecible final hacia posibilidades más aterradoras. El bien terminará ganando, pero vaya que le costará trabajo.  

Y el premio al sicópata más pervertido es para...

clockwork orange

Discovery Channel está transmitiendo una interesente serie de 13 capítulos titulada Índice de Maldad. Basada en los estudios del Dr. Michael Stone –anfitrión de la serie- se analizan los casos de asesinos seriales famosos, para ubicarlos en una escala construida por el propio Stone para determinar el grado de perversión y maldad. 

La escala en cuestión consta de 22 posiciones, siendo la primera la categoría más baja, donde se ubican quienes matan en defensa propia pero que no tienen tendencias sicópatas. La más alta, la 22, agrupa a quienes matan, torturan de manera sádica prolongada, siendo este el principal motivo para atacar. Es decir que no quieren en principio matar a la víctima, pero sí verla sufrir.  

Para ubicar a un asesino en la categoría que le corresponde se analiza la naturaleza del crimen y los antecedentes del sujeto en cuestión para saber si tiene personalidad sicópata. El resultado es sorprendente en más de una ocasión, aunque a lo largo de la serie se ejemplifican algunas constantes. Casi todos los asesinos tienen infancias difíciles, traumas severos o bien sufrieron violencia y ataque sexual de niños o adolescentes.  

Me pareció al ver la serie, que sería interesante aplicar el índice a algunos de los asesinos más recordados del cine. Únicamente se incluyeron sicópatas ficticios, ya que los de la vida real se los dejamos al Dr. Stone. La lista de lo más pervertido del cine, quedó así: 

Levantate y anda... reviviendo el cine de horror en México

nahualahasta el viento tiene miedo

Para la temporada de cine de horror próxima al Halloween, México  se prepara con tres nuevas producciones: La santa Muerte de Armagedon Films dirigida por Paco del Toro, Hasta el viento tiene miedo un remake del famoso exito sesentero dirigida por  Gustavo Moheno y la Leyenda de la Nahuala una animación basada en leyendas populares mexicanas , dirigida por Fernando Arnaiz. 

Las dos primeras prometen en taquilla, debido entre otras cosas a la curiosidad del tema - en el caso de La Santa Muerte- y a la participación de figuras populares como Martha Higareda en el caso de Hasta el viento tiene miedo.Por su parte, La Leyenda de la Nahuala  genera espectativa por las figuras que hacen el doblaje de las voces de los personajes: Andrés Bustamante, Rafael Inclán y Jesús Ochoa, entre otros.

Hacía mucho tiempo que no se estrenaban cintas mexicanas en esta temporada,  el último intento por revivir un género prácticamente desaparecido en nuestro país, fue Km 31. Los amantes de lo creepy esperamos sinceramente que estas tres películas estén a la altura de las expectativas generadas

Aqui los trailers por lo pronto...