95 años de Rita Hayworth

| |

Rita Hayworth
Rita Hayworth

Este 17 de octubre se cumplen 95 años del natalicio de una de las más grandes estrellas de la pantalla, quien definió la imagen de las grandes divas de la época de oro de Hollywood. Nacida con el nombre de Margarita Carmen Cansino, desde muy pequeña se sintió inclinada a la danza, motivada obviamente por su padre, un popular bailarín español. Inicio su carrera bastante joven, a los 12 años, con algunos papeles menores en diversas cintas, hasta que a los 16 optó por retirarse, para buscar nuevos horizontes. Se mantuvo alejada del cine hasta su matrimonio con  Edward Judson, en 1937, quien la convenció de volver a probar suerte. Al poco tiempo lograría su estelar en You'll Never Get Rich, al lado de Fred Astaire, que sería la cinta que la llevaría al estrellato.

Curiosamente, a pesar de su imagen de femme-fatale, Rita era una mujer tímida y callada, cuya mayor ambición era el retirarse a vivir una sencilla vida de ama de casa, pero la misma presión de los estudios, y una serie de matrimonios fallidos siempre se lo impidió. La transformación frente a las cámaras era notable, pues era en ese momento en que iniciaba su actuación como una mujer de gran presencia y que emanaba glamour de manera notable. Para 1981, que decidió retirarse, sus papeles se habían vuelto más y más pequeños, hasta que eran prácticamente cameos. Pasó sus últimos años en su residencia en Nueva York, donde fallecería víctima del Alzheimer.

Actualmente, sigue siendo una de las más grandes figuras del cine, y seguramente seguirá siendo recordada durante muchos años más.