Luego que el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) diera luz verde a una huelga, que entró en vigor la mañana de este viernes 14 de julio de 2023, tras cumplirse el plazo límite de las negociaciones entre el gremio y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Alliance of Motion Picture and Television Producers; AMPTP) sin llegar a un acuerdo contractual, los actores miembros del SAG se han estado pronunciando en redes sociales para expresar su apoyo a su sindicato y comprometerse con la causa.
Los miembros del gremio de actores se suman a la huelga del Sindicato de Guionistas (WGA) que entró en vigor el pasado 2 de mayo de 2023. Desde este viernes, los actores se sumaron a los guionistas, para hacer huelga por una compensación justa, y comenzaron a hacer piquetes en las inmediaciones de Netflix, Paramount Pictures, Warner Bros. Discovery, y por último, Disney.
Esto la convierte en una "doble huelga", algo que no ocurría desde 1960. La WGA ha estado en huelga desde el 2 de mayo.
“Este es un punto de inflexión en nuestra industria. Actores y escritores en gran número han perdido su capacidad de ganarse la vida. Para que nuestra industria sobreviva, eso tiene que cambiar. Para los actores, ese viaje comienza ahora” (vía Variety).
“Parece que es hora de quitar las MÁSCARAS. Y recoger las SEÑALES” (vía Instagram).
En respuesta a un tweet publicado por Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA:
“Dios mío. ¡Vamos, Fran, vamos! Esta fue una declaración poderosa. Estoy con Fran y todos en SAG y WGA en este momento prolongado... en adelante”.
El actor de Better Call Saul y Breaking Bad, respondió a la siguiente declaración de Drescher sobre la AMPTP: “Cómo alegan pobreza y que están perdiendo dinero a diestra y siniestra cuando dan 100 millones de dólares a sus directores ejecutivos. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas".
Holy Cow. Go Fran Go! This was a powerful statement. I stand with Fran and everyone in SAG and WGA in this extended moment...onwards https://t.co/1TO5xqkF4l
— Mr. Bob Odenkirk (@mrbobodenkirk) July 13, 2023
“La huelga de @sagaftra por fin ha llegado. Estoy orgullosa de estar de pie con @WGAWest y @WGAEast, ya que los actores y escritores juntos exigen una parte justa de las ganancias récord que los estudios han estado cosechando de nuestro trabajo durante demasiado tiempo. ¡Ganaremos esto!”.
The @sagaftra strike has at last arrived. I am proud to be standing tall with the @WGAWest and @WGAEast as actors and writers together demand a fair share of the record-breaking profits the studios have been reaping from our labor for far too long.
We will win this! ✊🏻🔥🔥🔥✊🏻— Cynthia Nixon (@CynthiaNixon) July 13, 2023
“Nos uniremos a la WGA en los piquetes a partir de mañana. Todos nos reunimos la semana pasada para crear nuestros letreros. ¡Estaba en palos! Cuando estés ahí fuera sin una astilla gracias a la cinta adhesiva, ¡piensa en tu chica!”.
It’s official @sagaftra has voted to strike. We will be joining the WGA on the picket lines starting tomorrow. We all got together last week to create our signs. I was on sticks! When you’re out there without a splinter thanks to the duct tape, think of ya girl! #UnionStrong ✊🏾 pic.twitter.com/eQq78go6Ig
— yvette nicole brown (@YNB) July 13, 2023
“Muy orgulloso e impresionado por @sagaftra y @frandrescher en este momento en esta prensa. #sagaftrastrong.”
Very proud and impressed by @sagaftra and @frandrescher right now at this presser. #sagaftrastrong✊
— Josh Gad (@joshgad) July 13, 2023
El SAG se conforma de 160,000 personas y está dirigido por la presidenta Fran Drescher, quien en conferencia de prensa durante el anuncio de la huelga el día jueves, Drescher dijo:
“SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las necesidades de los artistas, pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas de nuestras contribuciones masivas a esta industria.”
“Las empresas se han negado a participar de manera significativa en algunos temas y en otros nos bloquearon por completo. Hasta que no negocien de buena fe, no podemos empezar a llegar a un acuerdo”.
SAG-AFTRA está buscando una fórmula residual de streaming que compensaría a los actores en función del éxito de la serie. El Sindicato también está pidiendo regulaciones sobre el uso de inteligencia artificial, así como límites en las audiciones autograbadas.
Para conocer las reglas de la huelga del SAG, haz clic aquí.