Cinco cintas mexicanas para la temporada de Halloween

| | , , , ,

Si, lo sé. De primera instancia, mencionar México y Halloween en una sola frase seguramente pondrá a más de un purista en shock, pero también debemos de aceptar que vivimos en una época en donde la globalización nos ha alcanzado, y es perfectamente posible encontrarse con episodios de sincretismo como el que estamos mencionando. Además, es un pretexto excelente para ver de nueva cuenta algunas joyas del cine nacional... Y alguno que otro malísimo placer culpable. Comencemos pues con la lista.

5.- Chabelo y Pepito contra los Monstruos


Esta es quizá una de las peores películas que se hayan hecho en México, pero es una de las más divertidas que puede uno encontrar. Chabelo y Pepito encarnan a dos scouts que, al separarse de su tropa, tendrán que frustrar los planes de un científico loco, que usa a varios monstruos clásicos como sus peones.

4.- El Esqueleto de la Señora Morales


Una de las cintas más incomprendidas del cine nacional. Una de las pocas películas nacionales que aborda el humor negro desde una forma tan descarnada, que no fue captado por todo el público. Un hombre ve su vida convertida en un Infierno, por lo que decide matar a su esposa, pero al mismo tiempo, demostrar que el tuvo siempre la última palabra.

3.- La Invención de Cronos


Un interesante giro a la historia tradicional de vampiros, en donde un anticuario se convierte por accidente en uno de estos seres inmortales, y debe de huir de un millonario que está interesado en conseguir la inmortalidad. Es una de las obras maestras de Guillermo del Toro, y sin duda la que le valió el reconocimiento internacional.

2.- Veneno para las Hadas


Uno de los grandes clásicos del cine mexicano de terror. Una niña hace creer a su compañera de escuela que ella es una poderosa bruja, para dominarla completamente. Es notorio porque juega con el temor a lo sobrenatural, pero sin que éste exista realmente en ningún momento del film.

1.- Macario


Esta película es sin duda la mejor elección para esta temporada, pues es la que más fielmente retrata la visión que tiene el mexicano de la muerte, no como un ser malvado, sino el gran mediador del mundo, así como los riesgos que implica el tratar de engañarla. Es algo difícil de encontrar, pero sin duda vale la pena.