Después que se hicieran públicos los alegatos sobre acoso sexual contra el magnate Harvey Weinstein, por parte de un grupo de mujeres de la industria del entretenimiento, incluyendo a la actriz Ashley Judd, las reacciones por parte de sus colegas no se han hecho esperar, y continúan emergiendo constantemente, incluso aquellos que han trabajado de cerca con el productor y la compañía, se han pronunciado. Entre ellos, Meryl Streep, Judi Dench, Kate Winslet, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Charlize Theron, Glenn Close, George Clooney, Matt Damon, Benedict Cumberbatch, Ben Affleck, Kevin Smith, y muchos más.

OJO: Se suman las denuncias de otro grupo de actrices quienes también sufrieron acoso sexual por parte de Weinstein, y dan su testimonio, como es el caso de Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, en un reporte que traeremos para ustedes en una tercera parte. Puedes leer la primera parte aquí.

En Cine3, continuamos con los pormenores de esta lamentable situación, mientras aplaudimos la valentía de las mujeres que han alzado su voz.

 

HOLLYWOOD REACCIONA

LENA DUNHAM

Probablemente una de las primeras, sino es que la primera, en reaccionar ante la publicación del New York Times, fue la actriz, productora, guionista y directora Lena Dunham (Girls 2012-2017) que ha sido muy honesta sobre la situación, publicando incluso una carta abierta para el New York Times, donde expresa que “el abuso, las amenazas y la coerción han sido la norma para muchas mujeres tratando de hacer negocio o hacer arte. El Sr. Weinstein podrá ser el hombre más poderoso en Hollywood en ser revelado como un depredador, pero ciertamente no es el único al que le ha sido permitido hacer lo que le plazca. Su conducta, firmada en silencio durante décadas por empleados y colaboradores, es un modelo en miniatura de lo que ha estado sucediendo en Hollywood desde siempre, y lo que es un ambiente de trabajo de acoso para las mujeres en todos lados.”

Dunham también reta a los hombres de la industria, que han permanecido mayoritariamente en silencio frente a las acusaciones: “Hemos condenado rápidamente a Bill O’Reilly, Roger Ailes y si, el presidente. Entonces ¿por qué el silencio ensordecedor, particularmente por los hombres de la industria, cuando uno de los nuestros es exhibido por tener un gusto repugnante por humillar y traumatizar mujeres?”

“El silencio de Hollywood, particularmente de los hombres que trabajaron de cerca con el Sr. Weinstein, sólo fortalece la cultura que impide a las mujeres hablar. Cuando nos quedamos en silencio, amordazamos a las víctimas. Cuando guardamos silencio, consentimos una conducta que ninguno de nosotros podría pensar que está bien (a menos que creas que sí). Cuando guardamos silencio, nos quedamos en el mismo camino que nos trajo hasta aquí. Hacer ruido es hacer un cambio. Hacer un cambio es el por qué contamos historias. No queremos tener que contar historias como estas, una y otra vez. Alza tu voz.”

 

JESSICA CHASTAIN

Otra de las actrices que ha mostrado su apoyo a sus colegas, así como su disgusto con el magnate y la situación, es Jessica Chastain, que desde el primer día ha utilizado su cuenta en Twitter para retuitear la historia del New York Times y la cobertura completa de este y otros sitios más. Asimismo se ha solidarizado con las mujeres que acusaron con valentía al productor, a quien la actriz conoce desde hace algunos años, después de haber protagonizado cintas producidas o distribuidas por TWC como el drama Lawless y la trilogía The Disappearance of Eleanor Rigby. La tarde del lunes, Chastain –defensora pública de las causas pro-mujeres– tuiteó un mensaje que nos ayuda a entender aún más su ímpetu:

“Fui advertida desde el principio. Las historias estaban por doquier. Negarlo es crear un ambiente en el que pase de nuevo.”

Añadiendo:

“Estoy cansada de los medios que exigen que sólo las mujeres hablen. ¿Qué hay de los hombres? Tal vez muchos tengan miedo de ver su propia conducta.”

Chastain tiene toda la razón, durante muchos días, sus colegas actores permanecieron enmudecidos. Ha sido en momentos recientes, en que un pequeño puñado de ellos ha reprobado públicamente lo hecho por Weinstein, mientras que las mujeres han sido expresivas desde el día número uno.

 

MERYL STREEP

Meryl Streep y Weinstein, han trabajado juntos en numerosas ocasiones. Más recientemente en películas como The Iron Lady, por la que la actriz se alzó con su tercer Premio Óscar, y August: Osage County, por el que fue nominada a mejor actriz en rol protagónico. La actriz emitió un comunicado oficial, a través del sitio The Huffington Post, en el que alabó como héroes a las mujeres que hablaron contra Weinstein, al mismo tiempo que admitió no haber estado al tanto de las ofensas:

«Las vergonzosas noticias sobre Harvey Weinstein, han paralizado a aquellos de nosotros, cuyo trabajo él apoyó, y a aquellas buenas causas a las que él defendió. Las mujeres intrépidas que levantaron sus voces para exponer el abuso, son nuestros héroes. Una cosa puede ser aclarada. No todos sabían.»

«El apoyo de Harvey fue feroz e irritante, pero respetuoso conmigo en nuestra relación de trabajo, y con muchos otros con quienes él ha trabajado a nivel profesional. No estaba al tanto de estas otras ofensas: no sabía de sus acuerdos económicos con actrices y colegas; no sabía que sostenía citas en su habitación de hotel, su baño, u otros actos inapropiados y coercitivos.»

La actriz concluyó de la siguiente manera:

«La conducta no tiene excusa, pero el abuso de poder es familiar. Cada voz valiente que sea alzada, escuchada y acreditada por nuestros medios, cambiará el panorama en última instancia.”

 

JUDI DENCH

La actriz británica Judi Dench, que ha tenido una colaboración extensa con Weinstein, no dudó en reconocer lo anterior, mientras ofreció su apoyo a sus colegas actrices:

“Mientras que no hay duda que Harvey Weinstein ha ayudado y apoyado mi carrera en cine por los últimos 20 años, no estaba al tanto de estas ofensas, que son, por supuesto, horrorosas, y le ofrezco mi solidaridad y apoyo de corazón a aquellos quienes lo han hecho público.”

 

KATE WINSLET

Otra vieja conocida de Weinstein –y de las fuertes campañas de cara al Óscar por parte del magnate– es Kate Winslet, actriz que después de cinco nominaciones, levantó finalmente la estatuilla dorada por su rol en el film The Reader (producido por TWC) y quien rompió el silencio publicando un comunicado a través de Variety, en el que reprueba el comportamiento del productor, y aplaude a sus colegas por llevar las acusaciones a la luz pública:

El hecho de que estas mujeres estén empezando a hablar acerca de la repugnante mala conducta de uno de nuestros más importantes y más apreciados productores, es increíblemente valiente, y ha sido profundamente estremecedor escuchar. La manera en que Harvey Weinstein ha tratado a estas talentosas, jóvenes y vulenrables mujeres, NO es la forma en que las mujeres deberían jamás considerar que es aceptable o común en CUALQUIER lugar de trabajo.

No tengo duda que para estas mujeres, esto ha sido, y continúa siendo extremadamente traumático. Abrazo y elogio su profunda valentía, y sin duda apoyo este nivel necesario de exposición, de alguien que se ha comportado en maneras reprobables y asquerosas.

La conducta es indudablemente deshonrosa y espantosa, y muy muy equivocada. Esperaba que este tipo de historias fueran sólo rumores, tal vez hemos sido muy ingenuos. Y me enoja. No debe haber ‘tolerancia’ para este degradante y vil trato de las mujeres en CUALQUIER lugar de trabajo en cualquier parte del mundo.”

 

JENNIFER LAWRENCE

Jennifer Lawrence, que ganó uno de los dos Óscar en su repisa por el film producido por Weinstein (Silver Linings Playbook), se mostró angustiada por las acusaciones, y aclaró que no experimentó ese tipo de conducta, en lo personal, mientras trabajó con el productor.

A través de un comunicado hecho público por el medio THR, la joven actriz explicó:

“Trabajé con Harvey hace cinco años, y no experimenté ninguna clase de acoso en lo personal, como tampoco sabía de estas acusaciones. Mi corazón está con todas las mujeres afectadas por estas acciones repugnantes. Y quiero agradecerles por su valentía.”

 

ROSE MCGOWAN

Rose McGowan, una de las actrices que ha acusado al productor de acoso sexual, y con quien llegó a un acuerdo económico hacia finales de los años 90, después de la nota de investigación del Times, declaró al sitio THR:

“Los hombres de Hollywood necesitan saber que no son dueños de ninguna mujer. Los días de la conducta y pensamiento del tipo de Entourage, son tan anticuadas como su naturaleza de hombre… Apoya a las mujeres. Apoya la verdad. Basta de lastimarnos. Levántate.

 

KATHY GRIFFIN

La comediante y actriz, Kathy Griffin, dijo sobre Weinstein:

“Ese tipo parece ser lo que llaman un violador. Estoy usándolo como un término amplio. Hay muchos de ellos y están en todos lados. Así que ya era momento de empezar a cuidarnos unos a otros porque esta basura ha estado ocurriendo por demasiado tiempo.”

 

CHARLIZE THERON

Charlize Theron, que ha trabajado en films de The Weinstein Company como The Cider House Rules, Reindeer Games y The Yards, también ofreció su apoyo a las mujeres que levantaron sus voces para contar sus historias:

Las mujeres que han hablado acerca de su abuso, son valientes y heroicas, y a pesar que no experimenté a nivel personal algo así con Harvey Weinstein, desafortunadamente no puedo decir que estoy sorprendida. Esta cultura ha existido siempre, y no solamente en Hollywood, sino en todo el mundo. Y muchos hombres en posiciones de poder, se han salido con la suya durante demasiado tiempo. Y no podemos culpar a las víctimas aquí.

Muchas de estas mujeres son jóvenes y apenas empezando en sus respectivas áreas [de trabajo] y no tienen ninguna forma de enfrentarse a un hombre con una influencia más grande que ellas. Si hablan, las callan, y ese podría ser el fin de su carrera. Este es un paso positivo en cambiar esa cultura, y estas jóvenes mujeres necesitan saber que tienen un sistema de apoyo si algo así llegara a pasarles de nuevo. Y quiero que sepan, que estoy aquí para apoyarlas.

 

GLENN CLOSE

Glenn Close emitió un extenso y sincero comunicado que puedes leer a continuación:

“Estoy sentada aquí, profundamente molesta, reconociéndome a mí misma, que sí, por muchos años, he estado consciente de los rumores vagos acerca del patrón de conducta inapropiada de Harvey Weinstein alrededor de mujeres. Harvey siempre ha sido decente conmigo, pero ahora que los rumores han sido confirmados, me siento enojada y triste.”

Estoy enojada, no sólo con él y la conspiración de silencio alrededor de sus acciones, sino también que el fenómeno del “casting couch”, por decirlo así, sigue siendo una realidad en nuestro negocio, y en nuestro mundo: la terrible presión, la expectativa horrible colocada en una mujer cuando un acosador poderoso, lleno de ego, que se cree con el derecho, espera favores sexuales a cambio de trabajo.”

“La nuestra, es una industria en la que algunos actores son indispensables, y las mujeres son contratadas en roles menores que los hombres, por lo que las posibilidades son más altas para las mujeres, y las hace más vulnerables a las manipulaciones de un depredador. Aplaudo la valentía monumental de las mujeres que han hablado. Espero que sus historias y el reportaje que le otorgó sus voces, represente un momento crítico, que más historias serán contadas, y que el cambio les seguirá.”

Nadie debería ser obligado a intercambiar la dignidad personal por el éxito profesional. Siento que es tiempo de que todos nosotros en la industria, mujeres y hombres, nos unamos, y crear una nueva cultura de respeto, igualdad y empoderamiento, donde a los matones y a sus facilitadores ya no se les permita prosperar.”

 

GEORGE CLOONEY

Por el lado de los actores, uno de los primeros en pronunciarse fue George Clooney, que ha conocido a Weinstein por más de dos décadas y quien le dio su gran oportunidad en la pantalla grande con el film From Dusk Till Dawn. En una declaración al medio Daily Beast, el actor explicó:

“He escuchado rumores, y los rumores generalmente comenzaron en los 90, y era que ciertas actrices se habían acostado con Harvey para conseguir un rol. Parecía una manera de manchar a las actrices y menospreciarlas diciendo que no habían conseguido los trabajos basándose en su talento, por lo que tomé esos rumores con un grano de sal.”

 

KEVIN SMITH

Kevin Smith, director de títulos como Clerks, Dogma y Chasing Amy, fue cuestionado en Twitter sobre Weinstein, a lo que respondió:

“Él financió los primeros 14 años de mi carrera – y ahora sé que mientras yo me beneficiaba, otros estaban sufriendo un dolor terrible. Me hace sentir avergonzado.”

 

JEFF BRIDGES

Mientras caminaba sobre la alfombra roja de su nueva película, la biopic Only the Brave, Jeff Bridges fue cuestionado sobre las acusaciones contra Weinstein, con quien trabajó en el film The Giver (2014):

“Me acabo de enterar ahora [de su despido]. Tuve una cinta llamada The giver, y traté de hacer esa película durante 20 años y terminé haciéndola con Harvey. Está enfrentando a sus demonios ahora. Espero que acepte esos demonios y salga del otro lado como una mejor persona. Espero lo mejor para él.”

 

BEN AFFLECK

Ben Affleck, otro actor que ha colaborado en numerosas ocasiones con TWC y Miramax, también se sumó a los comentarios de sus colegas:

“Me entristece y me enoja que un hombre con quien trabajé, utilizara su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular a muchas mujeres a lo largo de los años. Los alegatos sobre abuso sexual que leí esta mañana me provocaron asco.”

Esto es completamente inaceptable, y me encuentro preguntándome qué puedo hacer para asegurarme que esto no le pase a otros. Necesitamos mejorar al proteger a nuestras hermanas, amigas, colegas e hijas. Debemos apoyar a aquellos quienes alcen su voz, condenar este tipo de actitud cuando la vemos, y ayudar a asegurar que haya más mujeres en posiciones de poder.”

Las declaraciones del actor, obtuvieron una respuesta contundente por parte de Rose McGowan (una de las actrices acosadas por Weinstein), quien desde su cuenta de Twitter, destapó un episodio vivido con Affleck:

«‘¡Maldita sea, le dije que dejara de hacer eso!'» eso me lo dijiste en mi cara. La conferencia de prensa a la que se me obligó a ir tras el acoso. Mentiste.» apunta McGowan a Affleck, entreviendo que el actor estaba al tanto de la mala conducta de Weinstein y sentenciando con un: «quieres jugar, juguemos.»

 

BENEDICT CUMBERBATCH

El actor británico Benedict Cumberbatch, que protagoniza The Current War, biopic sobre Thomas Edison producida por TWC, y antes, protagonizó otra cinta biográfica The Imitation Game, también producida por la compañía de Weinstein que le llevó hasta la nominación al Óscar, ha emitido su declaración:

Estoy completamente disgustado por las continuas revelaciones de las acciones terribles e imperdonables de Harvey Weinstein. Necesitamos actuar colectivamente y apoyar a las víctimas de abuso, como las mujeres valientes e inspiradoras, que han hablado en contra de él, y decirles, las escuchamos y les creemos. De esa forma, otros pueden ser alentados por nuestro apoyo de salir al frente y hablar. Pero no deberíamos esperar a que surjan más historias como esta. Nosotros, como industria y sociedad, necesitamos hacer nuestra parte. Debe haber tolerancia cero en esta conducta en cualquier ámbito de la vida. Le debemos esto a la valentía de estas mujeres.”

 

MATT DAMON

Después de que se acusara a Matt Damon y Russell Crowe de impedir “en nombre de Weinstein” que el New York Times publicara una historia similar a la del pasado jueves en el año 2004, Damon ha aclarado los alegatos a través del sitio Deadline, a quien explica que nunca se trató de lo que se dice, sino de una llamada corta con el Times para hablar sobre su experiencia de trabajo con otro miembro de la producción del film (el productor Fabrizio LombardoThe Talented Mr. Ripley, producida por TWC:

“Sabemos que estas cosas suceden en el mundo. Hice cinco o seis películas con Harvey. Nunca vi nada de esto. Creo que muchos actores han salido a decir, que todos sabíamos lo que sucedía. Eso no es cierto. Este tipo de depredación sucede detrás de puerta cerrada, y no en público. Si alguna vez hubo algún evento al que asistí, y en el que Harvey estuvo haciendo este tipo de cosa y no lo vi, me siento profundamente apenado, porque lo habría detenido. Me siento terrible por estas mujeres, y es maravilloso que hayan tenido este valor increíble y estén defendiéndose ahora.”

 

RYAN COOGLER

Ryan Coogler, director de cintas como Fruitvale Station, Creed y la próxima a estrenarse Black Panther, se ha unido al coro de voces de la industria en contra de Weinstein:

“Estoy perturbado y triste por la noticia de que muchas mujeres han sido victimizadas por una persona que conocí a través de la compra de mi primer largometraje. Mientras no tuve más negocios con Harvey Weinstein, y ningún conocimiento sobre su conducta depredadora, mi carrera se benefició por su breve involucramiento. Por eso, siento la responsabilidad de vocalizarme en el asunto.”

“La industria del entretenimiento, como muchas otras, tiene un historial de desequilibrio de poder entre los géneros, que dan paso a estas violaciones [de derechos] descontroladas. Como hombres, nos sentamos en posiciones de privilegio. Es nuestra responsabilidad equilibrar nuestra posición, y ser aliados de las mujeres en nuestra industria. Necesitamos hacer todo lo que podemos, para asegurarnos que este tipo de violaciones no continúen pasando. El primer paso es escuchar. Respeto a las mujeres valientes que alzaron su voz. Nunca podré imaginar lo difícil que habrá sido.”

 

COLIN FIRTH

El actor británico Colin Firth, que protagonizó la cinta producida por TWC, The King’s Speech, emitió un comunicado a través del sitio The Guardian, explicando:

“Es con un sentimiento de náusea que leo lo que sucedía mientras me beneficiaba del apoyo de Harvey Weinstein. Él era un hombre poderoso y aterrador al cual enfrentarse. Debe haber sido espeluznante para estas mujeres, el decidir enfrentarlo. Y terrible el ser sujeto a ese tipo de acoso. Aplaudo su valentía. Al alzar su voz, han dado un despertar de sacudida a nuestra industria. Espero que vaya a ayudar a otros, tanto en nuestra industria como en cualquier otro lugar.

 

NICOLE KIDMAN

La actriz se pronunció para apoyar con el siguiente comunicado:

“Como he dicho antes públicamente, apoyo y aplaudo a todas las mujeres y estas mujeres que alzan su voz en contra de cualquier abuso y mal uso del poder, ya sea violencia doméstica o acoso sexual en el ámbito profesional. Necesitamos erradicar esta conducta.

MINNIE DRIVER

A través de Variety, Minnie Driver ofreció su apoyo a las mujeres que han denunciado a Weinstein:

“Teniendo en cuenta las revelaciones acerca de Harvey Weinstein en los últimos días, siento necesario añadir mi apoyo a las mujeres que han sido víctimas y han sido valientes para hablar de ello. Mientras que nunca experimenté ningún abuso mientras trabajé con Harvey, creo que es importante añadir mi voz a aquellas mujeres en todos lados, que han experimentado abuso a manos de hombres con poder.”

CATE BLANCHETT

La ganadora al Óscar, Cate Blanchett, publicó su pensamiento por medio de Variety:

“Cualquier hombre en posición de poder o autoridad, que cree que es su prerrogativa amenazar, intimidar o acosar sexualmente a cualquier mujer con la que se encuentre o con la que trabaje, necesita hacerse responsable. Nunca es fácil para una mujer alzar la voz en tales situaciones, y apoyo con todo el corazón a aquellas quienes lo han hecho.”

VIOLA DAVIS

La recién ganadora al Óscar por Fences, Viola Davis, también se unió a la ola de apoyo para sus colegas y mujeres que han sufrido acoso, y condenó al “depredador” en un comunicado publicado por Variety:

“El depredador quiere tu silencio. Eso alimenta su poder, su privilegio. Y quieren que alimente tu vergüenza. Nuestros cuerpos no son un ‘botín de guerra’… un trofeo que puede ser recolectado para avivar tu ego. Es NUESTRO. No pertenece a ti. Y cuando lo tomas sin permiso, DESTRUYE… como un virus. A los depredadores… Weinstein, el extraño, el familiar, el novio… te digo, ‘Puedes escoger tu pecado, pero no puedes escoger las consecuencias.’ A las víctimas… las veo. Les creo… y estoy escuchando.”

 

MÁS CELEBRIDADES SE PRONUNCIAN A TRAVÉS DE TWITTER

Brie Larson: «Como siempre, apoyo a las valientes sobrevivientes de abuso y acoso sexual. No es su culpa. Les creo.»

Rose  McGowan: «Mujeres continúen luchando. Y a los hombres ahí afuera, levántense. Los necesitamos como aliados.»

America Ferrera: «Este abuso de poder debe ser desafiado, sin importar qué tan poderoso sea el abusador, y debemos apoyar públicamente a aquellos que con valentía alzan la voz.»

Amber Tamblyn: «Párate [apoya] a lado de Ashley Judd o dale tus piernas a alguien más. Lo que ella y otras han hecho es dolorosa y difícil y victorioso.»

Kathy Najimy: [a Ashley Judd] «Has sido una honesta y atrevida voz por la humanidad por mucho tiempo. Vida bien vivida amiga mía.»

Patricia Arquette: «Estoy muy orgullosa de mi hermana Rosana Arquette y todas las mujeres, hombres y policías que hablaron en este artículo.»

Lena Dunham: «Quienes digan que estas mujeres son débiles por llegar a un acuerdo [financiero] o esperar para hablar de ello, no entienden lo que significa ser intimidado.

Hombres como Weinstein amenazan lo que más quieres, tu seguridad, tu libertad financiera y si, tu carrera.»

Lena Dunham: «Ashley Judd es una héroe.»

La mujer que escogió hablar sobre su experiencia sobre acoso de Harvey Weinstein, merece nuestra admiración. No es divertido ni fácil, es valentía.»

Josh Gad: «Como padre de dos niñas, agradezco a mujeres como Lena Dunham, Ashley Judd y Rose McGowan por su franqueza, valentía y por levantar su voz.»

Heather Graham: «Eres valiente Ashley Judd. Te creo.»

Julianne Moore: «Sincerarse sobre el abuso sexual y la intimidación, es alarmante y las mujeres no tienen nada qué ganar de manera personal al hacerlo. Pero a través de su valentía, damos un paso adelante como cultura, y les agradezco. Mi apoyo a Ashley Judd, Rose McGowan y otras.»

Mark Ruffalo: «Para ser claros, lo que Harvey Weinstein hizo es un asqueroso y horrible abuso de poder. Espero que estemos viendo el principio del fin de estos abusos.»

Leonardo DiCaprio: «No hay excusa para el acoso sexual o el abuso sexual – sin importar quién seas y sin importar tu profesión. Aplaudo la fuerza y la valentía de las mujeres que hablaron e hicieron escuchar sus voces.»

Beau Willimon: «Debemos creer en las mujeres que, a menudo con grandes riesgos, exponen el acoso. Aquellas que hablaron sobre Harvey Weinstein, han demostrado valentía real.»

Ryan Gosling: «Quiero agregar mi voz en apoyo a las mujeres que tuvieron la valentía para hablar en contra de Harvey Weinstein. Como la mayoría en Hollywood, he trabajado con él, y estoy decepcionado conmigo mismo por no haber estado al tanto de estas devastadoras experiencias sobre acoso sexual y abuso. Él es emblemático de un problema sistemático. Los hombres debemos apoyar a las mujeres, y trabajar juntos hasta que se rindan cuentas reales y un cambio.»

Tatiana Maslany: «Apoyo a todas las mujeres que alzaron su voz con sus historias de acoso y abuso por #HarveyWeinstein. Su valentía está cambiando al mundo.»

BBC Newsnight: «Emma Thompson nos cuenta que los alegatos de Harvey Weinstein, son sólo la punta del iceberg de un problema más amplio y sistemático en Hollywood.»

Advertisements
Anuncios

Tagged: