Luego que la Academia del Óscar diera a conocer a principios de semana que, cuatro de sus categorías (Fotografía, Edición, Maquillaje y Peinado, y Cortometraje) no serían emitidas en vivo, sino durante los comerciales, y por tal controvertida decisión se viera sujeta a una gran ola de críticas por parte de miembros de la industria cinematográfica, desde directores, guionistas, actores, así como de críticos especializados y cinéfilos alrededor del mundo, surgen más novedades en relación al tema.
La presión por parte de dichos miembros fue tal, que John Bailey, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) dio marcha atrás, y anunció hace unos momentos, que las 24 categorías que conforman el prestigioso Premio Óscar, serán presentadas en vivo durante la emisión que se efectuará el domingo 24 de febrero a través de ABC en Estados Unidos, y TNT en Latinoamérica.
Mediante un comunicado (vía Variety), la Academia aseguró haber “escuchado la retroalimentación de sus miembros en relación a la presentación del Óscar de cuatro de sus premios – Fotografía, Edición, Cortometraje Live Action y Maquillaje y Peinado. Todos los premios serán presentados sin edición, en nuestro formato tradicional. Esperamos ansiosamente el domingo del Óscar, el 24 de febrero.”
El giro en la decisión, se debe a la enorme presión ejercida principalmente por la American Society of Cinematographers, a la que pertenece el cinefotógrafo mexicano Emmanuel “Chivo” Lubezki, dos veces ganador al Óscar. La sociedad se reunió el pasado martes con el CEO del Óscar y Bailey, en lo que resultó ser una junta “productiva y positiva.”
Al día siguiente, se publicó una carta abierta firmada por más de 200 cinefotógrafos, 75 directores, y 80 actores, así como productores, editores, y supervisores de efectos visuales, dirigida a la AMPAS y a los productores de la ceremonia, en la que se les pedía revertir su decisión.
El objetivo de la Academia del Óscar de no emitir cuatro de sus veinticuatro categorías, se debió a un esfuerzo para acortar la duración de la ceremonia a no más de tres horas, y probablemente atraer a más audiencia, pues el rating en los últimos años no ha sido lo mejor. Esta es la decisión más reciente por parte de Bailey y compañía, en el que ha sido un último año polémico para los organizadores del show, pues recordemos que anteriormente enfatizaron el deseo de añadir una nueva categoría y premiar a la Mejor Película Popular, algo que rápidamente les ganó la crítica de sus colegas y dieron –como hoy– marcha atrás. Otro de los planes frustrados de la Academia, incluye la contratación y despido de Kevin Hart como anfitrión de la gala, y prevenir que se cantaran todas las canciones nominadas a mejor canción original.
En la espera de la ceremonia dorada de Hollywood, les recordamos a los nominados al Óscar 2019, y un listado de datos curiosos:
Premios Óscar 2019: Roma y The Favourite lideran nominaciones (lista completa)