Luego que la Academia del Óscar diera a conocer a principios de semana que, cuatro de sus categorías (Fotografía, Edición, Maquillaje y Peinado, y Cortometraje) no serían emitidas en vivo, sino durante los comerciales, y por tal controvertida decisión se viera sujeta a una gran ola de críticas por parte de miembros de la industria cinematográfica, desde directores, guionistas, actores, así como de críticos especializados y cinéfilos alrededor del mundo, surgen más novedades en relación al tema.

La presión por parte de dichos miembros fue tal, que John Bailey, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) dio marcha atrás, y anunció hace unos momentos, que las 24 categorías que conforman el prestigioso Premio Óscar, serán presentadas en vivo durante la emisión que se efectuará el domingo 24 de febrero a través de ABC en Estados Unidos, y TNT en Latinoamérica.

El Óscar da marcha atrás y presentará en vivo todas sus categorías en la ceremonia
El Óscar da marcha atrás y presentará en vivo todas sus categorías

 

Mediante un comunicado (vía Variety), la Academia aseguró haber “escuchado la retroalimentación de sus miembros en relación a la presentación del Óscar de cuatro de sus premios – Fotografía, Edición, Cortometraje Live Action y Maquillaje y Peinado. Todos los premios serán presentados sin edición, en nuestro formato tradicional. Esperamos ansiosamente el domingo del Óscar, el 24 de febrero.”

El giro en la decisión, se debe a la enorme presión ejercida principalmente por la American Society of Cinematographers, a la que pertenece el cinefotógrafo mexicano Emmanuel “Chivo” Lubezki, dos veces ganador al Óscar. La sociedad se reunió el pasado martes con el CEO del Óscar y Bailey, en lo que resultó ser una junta “productiva y positiva.”

Al día siguiente, se publicó una carta abierta firmada por más de 200 cinefotógrafos, 75 directores, y 80 actores, así como productores, editores, y supervisores de efectos visuales, dirigida a la AMPAS y a los productores de la ceremonia, en la que se les pedía revertir su decisión.

El Óscar da marcha atrás y presentará en vivo todas sus categorías

 

El objetivo de la Academia del Óscar de no emitir cuatro de sus veinticuatro categorías, se debió a un esfuerzo para acortar la duración de la ceremonia a no más de tres horas, y probablemente atraer a más audiencia, pues el rating en los últimos años no ha sido lo mejor. Esta es la decisión más reciente por parte de Bailey y compañía, en el que ha sido un último año polémico para los organizadores del show, pues recordemos que anteriormente enfatizaron el deseo de añadir una nueva categoría y premiar a la Mejor Película Popular, algo que rápidamente les ganó la crítica de sus colegas y dieron –como hoy– marcha atrás. Otro de los planes frustrados de la Academia, incluye la contratación y despido de Kevin Hart como anfitrión de la gala, y prevenir que se cantaran todas las canciones nominadas a mejor canción original.

En la espera de la ceremonia dorada de Hollywood, les recordamos a los nominados al Óscar 2019, y un listado de datos curiosos:

Premios Óscar 2019: Roma y The Favourite lideran nominaciones (lista completa)

Advertisements

Tagged: