El productor y director Brett Ratner es denunciado por acoso y abuso sexual por un grupo de actrices

| |

El reconocido productor y director Brett Ratner, ha sido acusado por acoso y abuso sexual por un grupo de seis mujeres, incluyendo a las actrices Olivia Munn y Natasha Henstridge.

La información surge de un reporte de investigación a cargo de Los Angeles Times, en el que las actrices detallaron sus experiencias con el prolífico director de títulos que incluyen la trilogía Rush Hour, X-Men: The Last Stand, The Family Man y Red Dragon.

El comportamiento denunciado según el reporte, tuvo lugar en casas privadas, sets de películas y eventos de la industria.

La pieza publicada por el Times, convierte a Ratner en la figura poderosa de Hollywood en ser acusado por mal comportamiento con implicaciones sexuales, más reciente. Desde que el New York Times publicó la pieza denunciando al magnate Harvey Weinstein, otro grupo de mujeres que ya superan las 200, alzó su voz en contra de James Toback. Asimismo, surgieron reportes denunciando el acoso de cineastas como David O’Russell (American Hustle, Silver Linings Playbook), y denuncias por acoso en contra de actores como Ben Affleck, Jeremy Piven, y también, el acoso sexual de Kevin Spacey al actor Anthony Rapp, y ocho personas más, que ya ha tenido consecuencias serias en su trabajo en la serie House of Cards.

La investigación del Times emerge apenas un par de días después de que el cineasta fuera homenajeado por la Fundación Nacional Judía (Jewish National Fund) por su apoyo a Israel. La actriz originaria de dicho país, Gal Gadot (Wonder Woman), presentaría el galardón a Ratner, sin embargo, de último momento canceló su participación citando “conflictos de calendario,” lo que nos sugiere que la decisión pudiera deberse a lo que vendría un poco más tarde.

 

NATASHA HENSTRIDGE

El artículo del Times inicia con el recuento de Henstridge, mejor conocida por haber protagonizado el filme de ciencia ficción Species (1995) y The Whole Nine Yards (2000), quien explicó al Times que Ratner la obligó a hacerle sexo oral en su departamento de Nueva York a principios de los años 90, cuando ella tenía 19 años y se dedicaba de lleno al modelaje, y él, de 25 años, a dirigir videos musicales.

Durante una pequeña fiesta en el departamento de él, Henstridge relata haberse quedado dormida en un sillón viendo televisión. Cuando despertó, todos se habían marchado. Al tratar de irse, Ratner se lo impidió bloqueando la salida y empezó a tocarse enfrente de ella:

“Él se forzó en mí físicamente. En algún momento me rendí, e hizo lo suyo.”

La actriz se sintió convencida de hablar después de los valientes relatos de cientos de mujeres que han denunciado el mal comportamiento de otras figuras de alto perfil en la industria como los ya mencionados.

Martin Singer, abogado de Ratner, desmintió los alegatos de Henstridge, Munn y las otras cuatro mujeres que compartieron sus experiencias con el Times:

He representado al Sr. Ratner por dos décadas, y ninguna mujer ha hecho una denuncia en su contra por mal comportamiento o acoso sexual. Además, ninguna mujer ha solicitado o recibido algún acuerdo económico de mi cliente.”

Ratner admite haber pasado tiempo con Henstridge, pero disputa sus afirmaciones a través de Singer, explicando que “[Henstridge] estaba molesta después de saber que mi cliente tenía novia y no la dejaría [por ella].”

Henstridge contó al periódico que no deseaba salir con Ratner, y no había pasado tiempo a solas con él antes de la noche del incidente.

 

OLIVIA MUNN

Por su parte, Munn (actriz con créditos en series de tv como The Newsroom y películas como X-Men: Apocalypse y la próxima a estrenarse X-Men: Dark Phoenix, Iron Man 2) relata haber conocido a Ratner en el año 2004 en el set de la película After the Sunset, dirigida por él, y a la que había acudido invitada por una amiga. En aquél entonces una aspirante a actriz, a Munn se le pidió de favor llevarle la comida a Ratner a su tráiler, asegurándole que él no estaba ahí, y que sólo debía entrar y dejarla:

“Él apareció, con su panza de fuera, sin pantalones, un cóctel de camarón en una mano y con la otra se masturbaba de manera furiosa. Antes de poder descifrar literalmente a dónde escapar o a dónde ver, él eyaculó.

Munn gritó y salió corriendo, y cuando le contó lo sucedido al hombre que le había pedido el favor de llevarle la comida, la actriz recuerda la reacción:

“No fue un shock. No fue una sorpresa. Fue simplemente, ‘Ugh, lo siento por eso.’”

Más tarde le contó a su hermana lo acontecido, y le pidió que hablara con un abogado, sin embargo, el abogado con el que se asesoró, la persuadió de seguir adelante y enfrentarse a un director con poder:

“Eso dejó una huella en mí. ¿Qué tan quebrantadas deben estar las mujeres antes que las personas escuchen? No debería estar rota por completo, golpeada o devaluada para probar que él cruzó una línea.”

Años más tarde, Munn detalló el incidente sin nombrar al director, en una colección de ensayos publicados en el 2010. Al año siguiente, Ratner se identificó a sí mismo como ese director durante el programa de televisión Attack of the Show, diciendo:

“Solía salir con Olivia Munn, seré honesto con todos aquí. Cuando ella era ‘Lisa.’ Ese era el problema. No era asiática en ese entonces. Me acosté con ella en algunas ocasiones… pero la olvidé.

Munn se topó con Ratner en un evento en el 2010, en donde él le cuestionó por qué lo odiaba, algo que ella replicó con “es un disgusto.” Visiblemente molesto, Munn cuenta que el director le respondió, “¿Por qué? Compré 10 de tus revistas y eyaculé en todas ellas.”

El abogado de Ratner contó que su cliente “no recuerda haber hecho esa declaración.” Y que su cliente había tenido una “relación íntima” con la actriz, algo que Munn llama una “mentira completa.”

Cansada y molesta sobre los persistentes y falsos rumores sobre haber tenido una relación con él, Munn decidió hablar sobre su experiencia, en apoyo a otras mujeres que tienen la valentía de hablar:

He tomado la decisión específica y concienzuda de no trabajar con Brett Ratner. Se siente como si siguiera topándome con el mismo bully en la escuela que no se rinde. Uno tiene la esperanza de que personas suficientes crean la verdad y que pase suficiente tiempo para que dejes de estar conectada con él.

El abogado de Ratner dice que su cliente “disputa vehementemente” las acusaciones.

Las otras cuatro mujeres que denunciaron a Ratner, son las actrices Jaime Ray Newman, Katharine Towne, Eri Sasaki y Jorina King. Puedes leer sus recuentos aquí.

 

JARED LETO ABANDONA BIOPIC DE HUGH HEFNER DIRIGIDA POR RATNER

Tras las denuncias hechas por las actrices, la Revista Playboy ha puesto en una gran pausa su relación de negocios con Ratner, quien había sido firmado para dirigir la película biográfica basada en la vida del fundador de la revista, Hugh Hefner, que ahora parece haber quedado destruida hasta sus cimientos.

El actor Jared Leto fue confirmado como el protagonista de la biopic a principios del mes de octubre, sin embargo, ahora surgen reportes del representante de Leto, Robin Baum, que asegura al medio THR que, “[Leto] no está ni estuvo vinculado con un film de Hugh Hefner dirigido por Brett Ratner, así como tampoco estará trabajando con él en el futuro.”

Un vocero de Playboy Enterprises, emitió el siguiente comunicado:

“Nos sentimos profundamente afligidos de enterarnos de las acusaciones contra Brett Ratner. Encontramos este tipo de conducta completamente inaceptable. Estamos colocando todos nuestros proyectos en desarrollo con RatPac Entertainment en pausa, hasta asesorar la situación.

 

WARNER BROS. ROMPE RELACIONES LABORALES CON RATNER

En adición a lo anterior, Warner Bros. anunció en un principio que analizaría el acuerdo valorado en $450 millones de dólares, que sostiene con RatPac Entertainment, compañía fundada por Ratner. Unos momentos más tarde, el estudio confirmó que no renovará dicho contrato de producción, que expira en la primavera de 2018.

 

ACTUALIZACIÓN: El LA Times añade que, desde el momento en que fue publicado el artículo, 40 mujeres más se han puesto en contacto, con alegatos sobre sus propios recuentos de acoso sexual a mano de Ratner. El periódico se encuentra investigando los nuevos alegatos.

 

INFORMACIÓN EN DESARROLLO…