Del 21 al 28 de septiembre, se celebró en Austin, Texas, la décimo tercera edición del maravilloso Fantastic Fest, una plataforma única, que anualmente abre sus puertas y da la bienvenida a artistas de la industria del cine que buscan dar a conocer las producciones más recientes y atractivas de géneros como el terror, la fantasía, la ciencia ficción y la acción.

Este año, las propuestas del festival estuvieron a la altura de lo que el Fantastic Fest nos ha venido acostumbrado con los años. Tanto así, que, previo al inicio de la 13va edición, para Cine3 no fue tarea fácil escoger únicamente diez películas que tendrían toda la atención.

Issa López hace historia en el Fantastic Fest como la primera mujer directora en ganar dirección del género terror con Vuelven (2017).

 

Dentro de la programación, se encontraba la producción a cargo de la cineasta mexicana Issa López, que llevó a suelo “fantástico” su film Vuelven –antes titulado Siempre vuelven– un thriller de fantasía que enamoró a la audiencia presente, quienes la catalogaron como una pieza “mágica,” “increíble,” “sensible,” “desgarradora” y “poderosa.” En los galardones entregados la noche de clausura del festival, López hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar la mejor dirección en el género de terror del Fantastic Fest.

La trama de su film, nos traslada hacia algún lugar al norte de México, en la frontera. Cualquiera de ellas… todas ellas. Allí está Estrella, una niña de 10 años de edad con tres deseos: el primero, que su madre desaparecida regrese, y sucede. Su madre vuelve, pero está muerta, y sigue a Estrella a cualquier lado. Aterrorizada, la niña intenta escapar de ella, uniéndose a un grupo que ha quedado huérfano por la violencia. Pronto, se da cuenta que los muertos nunca se dejan atrás, y cuando te encuentras en medio de la brutalidad y la violencia, los deseos nunca se convierten en realidad de la manera que lo deseas.

Vuelven, (Dir. Issa López, 2017)

 

La directora mexicana mezcla géneros como la fantasía y el thriller, fundiéndolos con una realidad latente en un México que vive una actualidad aterradora. Para el mercado internacional de habla inglesa, se ha renombrado el film a Tigers Are Not Afraid.

¿Lo siguiente? López llevará su propuesta al Screamfest, que se dará cita del 10 al 19 de octubre en el TCL Chinese Theatre en Hollywood, California. Conoce los filmes más destacados del espeluznante line-up, incluyendo por supuesto, a Vuelven, dando clic aquí.

Su esperado estreno en cines será el próximo 3 de noviembre en México cortesía de la distribuidora Videocine.

Vuelven (Dir. Issa López, 2017)

 

MEXICANOS EN EL FANTASTIC FEST

El talento local del mundo del cine, ha llevado al Fantastic Fest, pruebas contundentes del talento increíble que tenemos en la región. A continuación, recopilamos los triunfos mexicanos:

  1. Jorge Michel Brau abrió camino convirtiéndose en el primer mexicano en ganar en el Fantastic Fest en 2010, con el drama de terror Somos lo que hay, premiada como la mejor película de terror y mejor guion del premio Next Wave.
  2. Ahí va el diablo, fue la primera película mexicana en ganar en el festival en la categoría Terror en el año 2012. No solamente eso. Ganó absolutamente todo: mejor film, mejor guion (Adrián García Bogliano), mejor dirección (García Bogliano), mejor actor (Francisco Barreiro) y mejor actriz (Laura Caro). Barreiro y Caro son los primeros actores mexicanos en ganar en el festival. García Bogliano es un cineasta originario de España.
  3. Amat Escalante fue el primero en ganar el premio a Mejor Director, esto lo hizo en el género Fantástico con La región salvaje en 2016.
  4. Y entonces… Issa López. Se convirtió en ¡la primera mujer en ganar como mejor director en el género terror en la historia del festival¡ y la primera directora mexicana en ganar como director en cualquier categoría con Vuelven (título en inglés, Tigers Are Not Afraid, 2017).

 

 

LOS GRANDES GANADORES DEL FANTASTIC FEST 2017:

AUDIENCE AWARD

Bodied, dirigido por Joseph Kahn

NEXT WAVE

Mejor película: Hagazussa – A Heathen’s Curse, dirigida por Lukas Feigelfeld
Mejor dirección: Takahide Hori por Junk Head
Mención especial: Five Fingers For Marseilles y Maus

 

FANTASÍA

Mejor película: My Friend Dahmer, dirigida por Marc Meyers
Mejor dirección: Kornél Mundruczó por Jupiter’s Moon
Mención especial: Tiger Girl y Good Manners

 

TERROR

Mejor película: The Cured, dirigida por David Freyne
Mejor dirección: Issa López por Tigers Are Not Afraid (Vuelven)
Mención especial por Efectos Especiales más creativos y acercamiento innovador a la mitología de vampiros: Vampire Clay

 

COMEDIA

Mejor película: The Square, dirigida por Ruben Östlund
Mejor dirección: Hafsteinn Gunnar Sigurösson por Under the Tree
Mención especial al atrevimiento: Ron Goosman’s Low Budget Stunt Man

 

THRILLER

Mejor película: Bad Genius, dirigida por Nattawut Poonpiriya
Mejor dirección: Park Hoon-jung por V.I.P.
Mención especial por la creación de universo cinematográfico en presupuesto: The Endless

 

DOCUMENTALES

Mejor película y mejor dirección: Brimstone & Glory, dirigida por Viktor Jakovleski
Mención especial: Love and Saucers

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: