El espíritu de The Martian se apodera de los Golden Globes de nuevo.

Este día, se ha dado a conocer que la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA; por sus siglas en inglés) se reunió para determinar las categorías que comprenderán la edición 75 del Premio Globo de Oro (Golden Globe Award).

Sorpresivamente (o no), la HFPA determinó que el exitoso film de terror psicológico o thriller social de Jordan Peele, Get Out, que se ganó el aplauso de la crítica, la confianza de la audiencia e impactó la taquilla con su estreno el paso mes de febrero, después de haber tenido un estupendo paso por el Festival de Cine de Sundance, será tomada en consideración para la categoría Mejor Comedia o Musical.

Daniel Kaluuya en Get Out.

 

Lo anterior se dio a conocer a través de una publicación en redes sociales del editor del sitio Variety, Kristopher Tapley, una fuente fidedigna si estás interesado en todo lo relacionado a la temporada de premios, y posteriormente confirmado por el sitio EW. De acuerdo con Tapley, el film de Peele corría el riesgo de quedar fuera de consideración si se optaba por verlo como un drama, por lo que la asociación tomó una decisión que hace eco de lo sucedido en la ceremonia celebrada en 2016, en la que el drama de ciencia ficción, The Martian (Misión Rescate, Dir. Ridley Scott) se alzó con la presea como Mejor Comedia o Musical, algo de lo que hasta su protagonista, Matt Damon, se mofó.

Dicha categoría, ha dado mucho de qué hablar por sus elecciones tan extrañas de competidores en años recientes. En su historial de extraños nominados a Comedia o Musical encontramos a My Week With Marilyn, Pride and Prejudice, Inside Llewyn Davis, Her, Birdman y… hasta The Mask of Zorro y The Tourist.

Jordan Peele escribió y dirigió Get Out.

 

Sin embargo, es un riesgo al que los estudios no temen recurrir. La estrategia es clara: es mejor llevarte un prestigioso premio, optando por hacer candidata a tu película, dentro de una categoría que no es a la que pertenece, en lugar de luchar dentro de una categoría –a la que perteneces– aunque con menos probabilidad de llevarte el premio a casa. Todo sea por después colocar el título “ganadora de…”

Lo sucedido con la cinta de Scott en 2016, originó que la HFPA modificara sus reglas: los dramas con momentos cómicos, serían considerados en la categoría de drama. Pero, ¿y qué sucede con Get Out? Mientras que si bien es cierto que se trata de una sátira del racismo en Estados Unidos, no es una comedia, sino un thriller de terror psicológico, que recurre a momentos cómicos para liberar la tensión acumulada, gracias a un guion fantástico escrito por el mismo Peele.

Daniel Kaluuya protagoniza el poderoso thriller de terror psicológico, Get Out.

 

La respuesta por parte del público al enterarse que será considerada en la categoría Comedia o Musical, no se hizo esperar, y como el mismo Tapley comenta, “más gente de lo que esperaba están en shock que una sátira cultural de uno de nuestros comediantes más importantes haya sido considerada una comedia.”

Y la ironía es así. Peele, uno de los comediantes más queridos en la industria del cine y la televisión, es la mente maestra detrás de Get Out (¡Huye! Por su título en el mercado Latinoamericano) una de las entregas más sólidas y convincentes del año. Película con la que además, marca su debut detrás de la lente en un largometraje. Curiosamente, Peele tomó un giro de la comedia, y realizó su debut como director en un thriller psicológico envolvente.

Las posibles candidatas dentro de la categoría Comedia o Musical, a las que el film de Peele podría enfrentarse, incluyen títulos como The Big Sick, Lady Bird, The Greatest Showman, The Disaster Artist y I, Tonya.

Si Get Out termina aterrizando la nominación, lo sabremos el próximo 11 de diciembre cuando los Golden Globes anuncien sus nominaciones en directo. El Globo de Oro será entregado el 8 de enero a través de las pantallas de NBC (EUA) y TNT (Latinoamérica).

 

¿Qué les parece la decisión de determinarla una comedia para la premiación? ¡Dejen sus comentarios!

Advertisements
Anuncios

Tagged: