En octubre de 2018, se confirmó que el gran proyecto de ensueño del mexicano Guillermo del Toro, de realizar una versión animada musical del clásico Pinocchio, obtuvo luz verde en Netflix. Al realizador le tomó varios años convertirlo en realidad, pero finalmente la producción se echará a andar. El proyecto en stop motion será su debut como director de una película en dicho formato. Además, del Toro guionizará y producirá.

Como es de esperarse, esta no será una versión como lo que ya conocemos del clásico personaje de Disney:

“La película estará ambientada en Italia durante los años 30. Un momento histórico particularmente difícil. En un momento en el que el fascismo estaba en alza. Y Benito Mussolini estaba consolidando el control del país.”

Guillermo del Toro profundiza sobre su versión de Pinocchio de Netflix
Guillermo del Toro profundiza sobre su versión de Pinocchio

En entrevista sostenida con el medio Variety en días recientes, del Toro profundizó en otras de las diferencias que su versión tendrá con el clásico:

Para mí, Pinocho, muy parecido a Frankenstein, es un lienzo en blanco en el que la curva de aprendizaje de lo que es el mundo y lo que es ser humano, es muy atractivo de hacer como una historia. Me atrae mucho porque, temáticamente, y no quiero estropear de qué se trata la película, es sobre algo que está en todas mis películas, que es una elección. Ese es un tema muy querido para mi corazón.”

“Creo que [las versiones anteriores de] la historia, y la de Collodi en particular, son muy represivas. Es esencialmente una fábula muy brutalista sobre lo que el gran pecado que es la desobediencia. Y creo que la desobediencia es el comienzo de la voluntad, y el comienzo de la elección. Creo que hay algo muy atractivo en ver la desobediencia como una virtud, o como el comienzo de una virtud.”

El proyecto marca la colaboración más reciente entre el mexicano y el gigante del streaming. Después de haber creado la trilogía DreamWorks’ Tales of Arcadia, conformada por Trollhunters, 3Below, y Wizards. Del Toro también desarrolla una serie de terror de antología para el servicio de streaming, titulada Guillermo del Toro Presents 10 After Midnight.

Pinocchio será una producción de del Toro, The Jim Henson Company (The Dark Crystal: Age of Resistance), y ShadowMachine (BoJack Horseman), quienes serán la casa del filme en stop motion. Lisa Henson, Alex Bulkley, Corey Campodonico y Gary Ungar producirán junto a del Toro, mientras Blanca Lista, coproducirá. El guion será coescrito por el mexicano y por Patrick McHale (Adventure Time). La dirección corre a cargo de del Toro y Mark Gustafson (Fantastic Mr. Fox).

El diseño de producción estará en manos de Guy Davis, quien se inspirará en el diseño original del personaje hecho por Gris Grimly. El títere será hecho por Mackinnon and Saunders (Corpse Bride).

Guillermo del Toro profundiza sobre su versión de Pinocchio
Advertisements
Anuncios
Tagged: