Hace unas horas confirmamos que las críticas de The Irishman (El Irlandés) son espectaculares. Y ahora traemos la opinión de Guillermo de Toro. Al cineasta mexicano no se le ocurrió hacer otra cosa que publicar 13 tuits comentando lo que piensa de esta película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert DeNiro, Al Pacino y Joe Pesci. Sin más, veamos qué tiene que decir.
1/13: 13 Tweets about Scorsese's The Irishman: First- the film connects with the epitaph-like nature of Barry Lyndon. It is about lives that came and went, with all their turmoil, all their drama and violence and noise and loss… and how they invariably fade, like we all do…
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2019
"Primero, la película conecta con la naturaleza de epitafio de Barry Lyndon. Se trata de vidas que iban y venían, con toda su confusión, todo su drama, violencia, ruido y pérdida… Y cómo se desvanecen invariablemente, como todos lo hacemos ...".
2/13 “It was in the reign of George III that the aforesaid personages lived and quarrelled; good or bad, handsome or ugly, rich or poor, they are all equal now." We will all be betrayed and revealed by time, humbled by our bodies, stripped off our pride.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2019
"'Fue durante el reinado de Jorge III que los personajes antes mencionados vivieron y lucharon; buenos o malos, guapos o feos, ricos o pobres, todos son iguales ahora'. Todos seremos traicionados y revelados por el tiempo, humillados por nuestros cuerpos, despojados de nuestro orgullo".
3/13 The film is a mausoleum of myths: a Funereal monument that stands to crush the bones beneath it. Granite is meant to last but we still turn to dust inside it.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2019
"La película es un mausoleo de mitos: un monumento funerario que puede aplastar los huesos debajo de él. El granito está destinado a durar pero aún nos convertimos en polvo en su interior".
4/13 It’s the anti”My Way” (played in every gangster wedding in the world). Regrets they had more than few. The road cannot be undone and we all face the balance at the end. Even the voice over recourse has DeNiro trailing off into mumbled nonsense-
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2019
"Es el anti My Way' (interpretado en todas las bodas de gángsters del mundo). Lamento que hayan hecho más que unos pocos. El camino no se puede deshacer y todos enfrentamos el equilibrio al final. Incluso el recurso de voz en off hace que DeNiro se quede sin sentido".
5/13 I remember, in a documentary about Rick Rubin- he explained how Johnny Cash singing “Hurt” (having lived and lost and gone to hell and back) gave it a dimension it could not have in the voice of a -then- young Trent Reznor (even if he composed it). This film is like that.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2019
"Recuerdo, en un documental sobre Rick Rubin, explicó cómo Johnny Cash cantando "Hurt" (habiendo vivido, perdido, ido al infierno y haber regresado) le dio una dimensión que no podría tener en la voz de un joven Trent Reznor (a esar de que es el compositor). Esta película es así".
6/13 Scorsese started hand-in-hand with Schrader, as young men, looking for Bresson. This movie transmogrified all the gangster myths into regret. You live this movie. It never goes for the sexy of violence. Never for the spectacle. And yet it is spectacularly cinematic.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2019
"Scorsese comenzó de la mano de Schrader, como hombres jóvenes, buscando a Bresson. Esta película transformó todos los mitos de gángsters en arrepentimiento. Vives esta pelicula. No me gusta mostrar el lado hermoso de la violencia. Nunca es un espectáculo. Y sin embargo, es espectacularmente cinematográfico".
7/13 Film has the inexorabie feeling of a crucifixion- from the point of view of Judas. Every Station of the cross permeated by humor and a sense of banality- futility- characters are introduced with their pop-up epitaphs superimposed on screen: “This is how they die”
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2019
"La película tiene el sentimiento inexorable de una crucifixión, desde el punto de vista de Judas. Cada estación de la cruz impregnada de humor y un sentido de banalidad, futilidad, los personajes se presentan con sus epitafios emergentes superpuestos en la pantalla: 'Así es como mueren'".
8/13 I never thought I would see a film in which I’d root hard for Jimmy Hoffa- but I did- perhaps because, in the end, he, much like the Kennedys, represented also the end of a majestic post-war stature in America.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2019
"Nunca pensé que vería una película en la que apoyaría a Jimmy Hoffa, pero lo hice, tal vez porque, al final, él, al igual que los Kennedy, representó también el final de los majestuosos valores de posguerra en Estados Unidos".
9/13 Pesci supremely minimalistic. Masterful. He is like a black hole- an attractor of planets- dark matter. DeNiro has always fascinated me when he plays characters that are punching above their true weight - or intelligence- That’s why I love him in so much Jackie Brown-
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2019
"Pesci es supremamente minimalista. Maestro. Es como un agujero negro, un atractor de planetas, materia oscura. DeNiro siempre me ha fascinado cuando interpreta a personajes que están golpeando por encima de su verdadero peso, o inteligencia, por eso lo amo tanto en Jackie Brown".
10/13 An interesting transfer between these characters: Pesci- who has played the Machiavellian monster, regains a senile innocence, a benign oblivion and De Niro’s character - who hass operated in a moral blank- gains enough awareness - to feel bitter loneliness.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2019
"Una transferencia interesante entre estos personajes: Pesci, que encarna al monstruo maquiavélico, recupera una inocencia senil, un olvido benigno. Y el personaje de De Niro, que ha operado en un vacío moral, adquiere suficiente conciencia para sentir amarga soledad".
11/13 I believe that much is gained if we cross-reference our transgressions with how we will feel in the last three minutes of our life- when it all becomes clear: or betrayals, our saving graces and our ultimate insignificance. This film gave me that feeling.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2019
"Creo que se gana mucho si hacemos una referencia cruzada de nuestras transgresiones con cómo nos sentiremos en los últimos tres minutos de nuestra vida, cuando todo quede claro: o traiciones, nuestras gracias salvadoras y nuestra insignificancia final. Esta película me dio esa sensación".
12/13 This film needs time- however- it has to be processed like a real mourning. It will come up in stages… I believe most of its power will sink in, in time, and provoke a true realization. A masterpiece. The perfect corollary Goodfellas and Casino.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2019
"Esta película necesita tiempo, sin embargo, debe procesarse como un verdadero duelo. Aparecerá por etapas... Creo que la mayor parte de su poder se hundirá, con el tiempo, y provocará una verdadera realización. Una obra maestra. El corolario perfecto Goodfellas y Casino".
13/13 See it. In a theatre. This movie languished in development in studio vaults for so long… having it here, now, is a miracle. And, btw- fastest 3 hours in a cinema. Do not miss it.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2019
"Vayan a verla. En un cine. Esta película languideció en desarrollo en bóvedas de estudio durante tanto tiempo... Tenerla aquí, ahora, es un milagro. Y, por cierto, las 3 horas más rápidas en un cine. No te lo pierdas".