Las difrentes formas de hacer efectos especiales

| | , ,

Reciben el nombre de efectos especiales todas aquellas técnicas que logran que se realizan acciones imposibles dentro de la pantalla, o algunas posibles en escenarios con resultados controlados. Si bien podrá parecer una definición sencilla, en realidad abarca una gran cantidad de técnicas y trucos diferentes, cada una de ellas capaz de logar un resultado diferente. El día de hoy, veremos las diversas formas que estos pueden tener.

Efectos mecánicos

Son los primeros que asociamos con el término de efectos especiales. Como su nombre lo indica, se realizan con materiales físicos, como explosiones, vuelos por medio de cables, falsos materiales etc.

Efectos visuales

Llamados también "trucos de cámara", son los que se consiguen con diferentes ángulos de toma, imaginación, movimientos de la misma cámara, diferentes tipos de lentes, etc.

Stop Motion

Aunque forma parte de los efectos mecánicos, es tan usual que se ha ganado su propia categoría. Es el fotografiar cuadro por cuadro un modelo o miniatura, para crear una sensación de movimiento.

Maquillaje

En este caso, es necesario distinguir entre el maquillaje estético, y el de efectos. Este último tiene como fin transformar al actor en una persona completamente diferente no sólo a sí misma, sino incluso al humano promedio.

Trajes

Se trata de botargas o disfraces más elaborados, en donde el actor puede encarnar a todo tipo de criaturas, o incluso animales. En Japón, esta técnica recibe el nombre de daikaiju.

Marionetas

Se trata de muñecos más elaborados, que pueden moverse en tiempo real ya sea directamente por operadores humanos, o por medios electromecánicos.

CGI

Abreviatura de Computer Generates Image, es la técnica que utiliza objetos generados digitalmente, que posteriormente se incorporan a la cinta original.