Estamos en una época en la que es posible lograr cualquier cosa en el cine, desde hacer que un hombre vuele, como explotar planetas enteros, sin contar otros tantos milagros más. Sin embargo, no se llegó a ese nivel de la noche a la mañana, sino ha sido parte de una larga evolución. Y como en todo, tuvo que haber comenzado en algún momento.

Universalmente, se considera a George Melies el padre de los efectos especiales, pues fue el primero en usarlo de forma consistente, y crear las bases de muchas técnicas que incluso ahora siguen usándose. Sin embargo, él no fue el primero.

El primer uso de un efecto especial fue en 1895, y au creador y realizador fue el director Alfred Clark. La Película furó sólo un minuto, y se llamó La Ejecución de María, Reina de Escocia. Bàsicamente, era una reconstrucción del momento histórico, y se usó la técnica de corte de imagen. En un determinado momento, el director pidió que todos los actores se quedaran perfectamente quietos, y cortó la imagen, para cambiar a la actriz por un muñeco, que fue decapitado. Si bien para el espectador actual resulta bastante obvio, en su momento corrió el rumor de que, para lograr la escena, la actriz había sido realmente ejecutada.

Advertisements
Anuncios
Tagged: