Primeras críticas a JOKER de Todd Phillips

| |

La anticipada JOKER de Todd Phillips celebró su premiere mundial en el Festival de Cine de Venecia. Si creías que la expectativa por el drama y la interpretación de Joaquin Phoenix como Arthur Fleck/Guasón era alta, espera a leer las primeras críticas.

La producción de Warner Bros. guionizada por Phillips y Scott Silver, relata el origen del villano. Su historia se desarrolla en la década de los 80 en ciudad Gótica:

“Una exploración de un hombre descartado por la sociedad que no solamente es un estudio de carácter crudo, sino también un relato de advertencia amplio, [que] tiene el objetivo de ser diferente de las películas de superhéroes de cómics.”

Recopilamos algunos extractos de análisis de críticos especializados tras el salto. Muchos de ellos, perfilan a Phoenix con grandes posibilidades de cara al Óscar. A pesar de contar con un sólido currículo, el actor nunca ha levantado la estatuilla dorada. Aunque ha sido nominado en tres ocasiones; dos como actor protagónico (The Master, Walk the Line) y una como actor secundario (Gladiator).

Primeras críticas a JOKER de Todd Phillips y Joaquin Phoenix

PRIMERAS CRÍTICAS A JOKER

Eric Eisenberg, CinemaBlend:

“La película es una interpretación radical que requiere una actuación transformadora y completamente comprometida, y es notable ver a Joaquin Phoenix asumir este papel y jugarlo como si fuera el primer actor en asumirlo (y en cierto modo lo es). Phillips merece reconocimiento por su reinvención del escenario clásico de la historia, con su visión de Gotham en claro relieve de la misma ciudad retratada por Christopher Nolan o Tim Burton."

Nicholas Barber, BBC:

Joker es un drama oscuro y lúgubre sobre la decadencia urbana, la alienación y las protestas anticapitalistas, con una visión retro distintiva y una fascinante actuación central de Joaquin Phoenix. Si estas diferencias lo hacen mucho mejor que otras películas de supervillanos, está abierto a discusión. Joker es una película de origen de supervillano endeble de dos horas.

David Rooney, THR:

Joker es apasionantemente atmosférica. Phoenix inyecta pasión a un personaje patéticamente privado de sus derechos. Dado que el guión está escrito de manera inteligente, anclando la historia en una ciudad ferozmente dividida con ecos de un Estados Unidos contemporáneo y moralmente en bancarrota, la película bien puede atraer a un público amplio que incluye a aquellos que no suelen busca la fanfarria de superhéroes. Es posiblemente la mejor película adyacente a Batman desde The Dark Knight.

Richard Lawson, Vanity Fair:

Hay un estilo innegable y una carga propulsora para Joker, una película que asoma y mira con desagradable inexorabilidad. [La película también pudiera ser] "propaganda irresponsable para los mismos hombres que patologiza. ¿Joker está de celebración o está horrorizado? ¿O simplemente no hay diferencia, como no había en Natural Born Killers o una miríada de otras películas sobre el encanto liberador de la depravación?" Lawson quiere que la audiencia responde esta pregunta por sí misma.

Jim Vejvoda, IGN:

"Dibujando su espíritu y estilo, de películas clásicas de los años 70 y 80 como Taxi Driver, The King of Comedy, A Clockwork Orange y Dog Day Afternoon, JOKER del director Todd presenta una ciudad de Gotham que es sin duda un sustituto para la infernal ciudad de Nueva York de la época”. Vejvoda, al igual que Lawson, sugiere que la película puede pedir al público simpatizar con su protagonista, “pero no nos pide que lo perdonemos por sus elecciones cada vez más malvadas. La película pertenece a Phoenix, quien entrega un tour de forcé. JOKER no es sólo una película de cómic increíble, es una película increíble y punto.”

Tim Grierson, Screen Daily:

Un Phoenix notablemente demacrado no nos deja olvidar que pronto surgirá un monstruo. Pero es una figura tan inquietante, que lamentamos cuando se produce esa transformación. Y aunque el actor ilumina hábilmente la desintegración pre-Joker de Arthur, también demuestra ser un personaje Joker bastante fantástico durante los tramos finales de la película.

El reparto lo complementan Robert De NiroZazie Beetz (Deadpool 2); Frances Conroy (American Horror Story); Marc Maron (GLOW); Bill Camp (Midnight Special); Shea Whigham (American Hustler); Glenn Fleshler (True Detective); Douglas Hodge (The Night Manager); Josh Pais (Ray Donovan); y Brett Cullen (The Dark Knight Rises). JOKER es producida por Phillips y Bradley Cooper a través de su compañía Joint Effort, y Emma Tillinger Koskoff. Richard Baratta, Joseph Garner y Bruce Berman cumplen labores como productores ejecutivos.

Warner Bros ha programado el lanzamiento del JOKER para el 4 de octubre de 2019. Competirá en cartelera (estadounidense) con el estreno de Gemini Man de Ang Lee (Paramount Pictures).

Disfruta el tráiler final acá: