En 1996, Google aún no se fundaba, sólo los japoneses sabían lo que era un DVD, eBay recién empezaba y la gran polémica por Napster y las descargas ilegales no estaban ni cerca. Pero en diciembre de ese año, el mundo entero conoció a Ghostface, gracias a una película que revivió al género de terror: SCREAM.

Una de las mejores cualidades del escalofriante filme, es que gracias al acercamiento único de su director Wes Craven (el gran creador de uno de los personajes que persiguió la infancia de muchos, Freddy Krueger y quien hace un cameo como tal en la primera película) y su guionista Kevin Williamson, continúa siendo una brillante película de terror slasher, que llevó a generaciones enteras a conocer las reglas del juego, que por más obvias que fueran, nadie se había atrevido a satirizarlas ni a cuestionar la estructura -o fórmula- de las películas del género a través de adolescentes atemorizados por asesinatos ocurridos en su comunidad, y quienes pretendían descubrir qué sucedería después y quién era el villano de la historia, haciendo uso de lo aprendido de tanto ver cintas de terror.

Scream-1996-20-años-despues

En la víspera de su 20 aniversario, en Cine3 nos complacemos en explorar una parte esencial de la icónica Scream: su inolvidable elenco.

¿Qué han estado haciendo todo este tiempo? Descubrámoslo a continuación.

 

Drew Barrymore

scream-20-años-despues-drew-barrymore

Drew Barrymore debe ser una de las actrices más adorables de la industria cinematográfica, y eso no es nada fácil en un lugar como Hollywood. En la película, Barrymore dio vida a Casey, la chica cuya secuencia de inicio permanece memorable cortesía de esa llamada. ¿Qué ha sucedido con ella a partir de ese momento? La vida le ha sonreído, en 1998 protagonizó The Wedding Singer junto a Adam Sandler. Posteriormente, la actriz fundó su compañía de producción Flower Films, que ha producido películas como Never Been Kissed (1999), Charlie’s Angels (2000), 50 First Dates (2004) y Donnie Darko (2001), película de culto que fue financiada por dicha compañía cuando nadie más quería hacerlo. Barrymore participó en el pequeño rol como la maestra de inglés del personaje de Jake Gyllenhaal.

Además de actuar y producir, ella también se ha colocado detrás de la lente. Su debut como directora vino en 2009 con el drama deportivo protagonizado por Ellen Page, Whip It. Ese mismo año, se convirtió en la única mujer en ser la presentadora de Saturday Night Live seis veces. Y la más joven también, ya que la primera vez que ocurrió fue a sus siete años. Otros de sus proyectos incluyen el drama de aventura Everybody’s Fine (2009) a lado de Robert de Niro; la entretenida rom-com Going the Distance (2010); Big Miracle (2012) con John Krasinski; la divertida comedia Blended (2014) en la cual compartió crédito con Adam Sandler nuevamente; Miss You Already (2015) con Toni Colette, y actualmente se encuentra en la preproducción de la comedia de Netflix, Santa Clarita Diet.

 

Matthew Lillard

scream-20-años-despues-matthew-lillard

El simplón y gracioso Stuart en Scream, resultó ser el co-creador de Ghostface junto a Billy. Razón por la que el personaje de Matthew Lillard no duró más allá de la primera película en la que murió a manos de Sidney quien tiro una televisión en su cabeza, aunque tuvo dos brevísimos cameos en la secuela de 1997 y la de 2011, que pasaron inadvertidos para la mayoría. En 1999 participó en la rom-com She’s All That, y en 2002 y 2007 interpretó el papel de Shaggy en las películas Scooby Doo, un rol que ha vuelto a interpretar más de diez veces para videojuegos, así como prestar su voz para el reboot de la caricatura. Sus apariciones más destacadas incluyen las series de televisión The Bridge; The Good Wife y el filme nominado al Óscar como mejor película, The Descendants (2011). One Heart será la próxima película en la que participe, su argumento se basa en la verdadera historia de un entrenador de fútbol americano de un pequeño pueblo, cuyo equipo se conforma de jóvenes delincuentes. En televisión podremos verlo en 2017 en el regreso de la muy anticipada serie de televisión Twin Peaks.

 

Skeet Ulrich

scream-20-años-despues-skeet-ulrich

Skeet Ulrich, al igual que Neve Campbell, participó en The Craft (1996), el mismo año que Scream llegó a cines. Posterior a su rol como Billy Loomis, uno de los villanos de la cinta de terror, consiguió un papel en la comedia As Good As It Gets junto a Jack Nicholson y Helen Hunt. Le siguieron películas como The Newton Boys (1998), la dirigida por Ang Lee, Ride with the Devil (1999), y el rol de Rex Winters, detective de la franquicia de la serie de televisión Law and Order. En 2006 obtuvo el protagónico en el drama post apocalíptico de CBS, Jericho, el cual duró dos temporadas. También ha tenido participaciones en otros shows como Miracles, Into the West y CSI: NY, prestando su voz para Robot Chicken. Actualmente se encuentra preparándose para el drama de ABC, Stay, y el filme The Mystery of Casa Matusita, el cual se estrenará dentro de pronto en Estados Unidos.

 

Rose McGowan

scream-20-años-despues-rose-mcgowan

La mejor amiga de Sidney, Tatum, es interpretada por Rose McGowan, quien sufrió una de las peores muertes en la saga gracias a la enfermiza mente de Ghostface. Posterior a su rol en la película de terror –sólo apareció en la primera- obtuvo el papel de Paige Matthews en la serie de Warner Bros. Charmed, junto a Alyssa Milano y Hollie Marie Combs, en ella participó durante 112 episodios hasta su término en 2006. Sus más destacadas intervenciones en cine incluyen The Black Dahlia de Brian de Palma (2006); la saga de 2007 de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, Grindhouse; Fifty Dead Men Walking (2008), y roles en televisión en los shows Nip/Tuck; Once Upon a Time y Law & Order: SVU. En 2017 estrenará el thriller Lower Bay, que protagoniza junto a Christopher Llyod y Michael Eklund.

 

Liev Schreiber

scream-20-años-despues-liev-schreiber

Liev Schreiber da vida a Cotton Weary en Scream, el amante secreto de la madre de Sidney, inculpado por su asesinato por un despechado Billy y Stuart, y aunque intervino en las primeras tres entregas, probablemente Schreiber sea más conocido por su rol como Victor Creed/Sabretooth en X-Men Origins: Wolverine, por su reciente intervención en el bien logrado drama ganador al Óscar como Mejor Película, Spotlight o por su protagónico en la serie Ray Donovan. Pero también cuenta con otro puñado de conocidos y buenos proyectos, tal es el caso del thriller de ciencia ficción Sphere (1998); la biopic The Hurricane (1999); la rom-com Kate & Leopold (2001); el drama The Sum of All Fears (2002); The Manchurian Candidate (2004); el remake de The Omen (2006); Repo Men (2010); Salt (2010); The Butler (2013); la biopic Pawn Sacrifice (2014) y próximamente el estreno de The Bleeder a lado de su esposa Naomi Watts.

Jamie Kennedy

scream-20-años-despues-jamie-kennedy

Su rol como Randy Meeks en Scream, fue su primera gran oportunidad en cine, siendo uno de los pocos en sobrevivir y participar en las cuatro entregas de la franquicia. Jamie Kennedy disfruta hacer comedia standup, llegando incluso a realizar su propio show The Jamie Kennedy Experiment, producido por su compañía Wannabe Producers, y a hacer una parodia de Agents of S.H.I.E.L.D en YouTube titulada Interns of F.I.E.L.D. De 2008 a 2010 participó en el drama de CBS Ghost Whisperer como el profesor de psicología Eli James, y desde 2009 en The Cleveland Show como novio de Roberta Tubb. Este año estrenó la película Walk of Fame, y en 2017 será turno de Heart, Baby y Girl from Compton, un filme para televisión.

 

Courteney Cox

scream-20-años-despues-courteney-cox

Hasta el fin de los tiempos, Courteney Cox será recordada como Monica Geller de la popular sitcom Friends, pero no olvidemos que también participó en las cuatro entregas de Scream como la reportera Gale Weathers. ¿En dónde más hemos podido verla? En las películas Ace Ventura: Pet Detective (1994); 3000 Miles to Graceland (2001) junto a Kurt Russell y Kevin Costner; el drama November (2004), y en series de televisión como Scrubs, Web Therapy de Lisa Kudrow y de 2009 a 2015 en su comedia para TBS,  Cougar Town. En 2016 estrenó el largometraje Mothers and Daughters. También tiene su propia compañía de producción, Coquette Productions, junto a su exesposo, David Arquette, a quien conoció en el set de filmación de Scream. Se dice que el productor de Desperate Housewives, Marc Cherry, quería a Cox para el papel de Susan Mayer, pero la actriz no pudo realizarlo debido a su embarazo, el rol eventualmente terminó en manos de Teri Hatcher. Imaginen lo diferente que habría resultado todo para Cox.

 

David Arquette

scream-20-años-despues-david-arquette

En la franquicia de Scream, David Arquette interpreta a Dewey, el ingenuo y bonachón ayudante del sheriff y hermano mayor de Tatum. Arquette es el menor en la familia multi reconocida  en la industria por el trabajo que por generaciones han desempeñado. Al igual que él, sus cuatro hermanos son actores, por lo que probablemente de todo el elenco, era con el que más experiencia contaba al momento de realizarse la película. En el set conoció a Courteney Cox con quien posteriormente se casó. La pareja se divorció en 2012. Arquette participó en las cuatro entregas de la saga de Wes Craven. Además de eso, ha aparecido como invitado en shows como Beverly Hills, 90210, Blossom, Friends, Dancing with the Stars y Cougar Town junto a Cox. En cine, sus créditos incluyen películas como Field of Lost Shoes (2014); y la producción de Netflix Pee-Wee’s Big Holiday (2016). Tiene tres cintas programadas para estrenarse este año: When the Starlight Ends, Chuck Hank and the San Diego Twins y When Jack Went Glamping. En 2006 debutó como director del filme de terror slasher The Tripper, que después fue adaptado a un comic co-escrito por el mismo actor. Coquette Productions es la compañía de producción que fundó con Courteney Cox.

 

Neve Campbell

scream-20-años-despues-neve-campbell

Antes de obtener el rol protagónico en Scream, Neve Campbell ganó fama y popularidad gracias a su convincente papel en el drama televisivo Party of Five (1994-2000). The Craft (o Jóvenes Brujas) marcó su primera gran película en contar con amplio estreno, sólo un par de meses antes de la llegada de Scream a cines. La secuela de terror se estrenaría al año siguiente, y una tercera entrega llegaría en el 2000. En 1998, la actriz cambió de dirección al estelarizar el aclamado thriller erótico Wild Things junto a Denisse Richards, Matt Dilon y Kevin Bacon. Three to Tango fue una divertida rom-com de 1999 que protagonizó junto a Matthew Perry y Dylan McDermott. Posteriormente formó parte de proyectos pequeños aclamados por la crítica como Panic (2000) y Last Call (2002).

En 2003, Campbell desarrolló su propio proyecto, The Company, el cual co-escribió, protagonizó y produjo. Posteriormente se mudaría a Londres, en donde se involucró en varias producciones de teatro. Hacia 2007 vendría el drama Partition, y en 2009 tuvo dos apariciones como invitada en The Simpsons. Ya en 2011 llegaría la cuarta ¿y última? Scream, la cual se pensó como la manera de presentarla a una generación completamente diferente a aquella de sus antecesoras. A ello le siguieron pequeñas intervenciones en rol de invitada en series de televisión como Grey’s Anatomy, Mad Men, Manhattan y actualmente participa en la cuarta temporada de la exitosa serie de Netflix, House of Cards.

 

Compartimos un vídeo más de la secuencia con Henry Winkler, porque cualquier pretexto es válido para ver en pantalla al gran Fonzie.

 

Antes de su lamentable fallecimiento en 2015, Wes Craven declaró que la cuarta entrega significaba el comienzo de una nueva trilogía, sin embargo, no han habido novedades respecto al tema.

¿Cómo recuerdas Scream? ¿te gustaría que se concretara la idea de Craven?

Advertisements

Tagged: