Como diría el escritor italiano Nicolás Maquiavelo, el fin justifica los medios. Es una frase que ha pasado a la historia, con la que seguramente muchos no están de acuerdo, pero que explica muy bien el tema del que hablamos en este caso. ¿Qué importa cómo ha ido el rodaje si la película es buena?

Esta pregunta tienen que responderla los responsables de una producción, desde los actores hasta el director, pero que analizamos para nuestros lectores, poniendo como ejemplo tres grandes películas que tuvieron un rodaje bastante problemático, por diferentes razones, que por supuesto también sabemos.

abría que indagar en los escondrijos de la mente para encontrar la respuesta de por qué Annie Hall se fue a kilómetros de la isla de Manhathan

 

3. Annie Hall (Woody Allen, 1977)

Para muchos amantes del séptimo arte esta es la mejor película del cineasta de Nueva York. Ganadora de cuatro premios de la Academia y considerada como uno de los mayores éxitos de los años 70, lo cierto es que tuvo algunos problemas importantes durante la producción.

En un primer momento, la película contaba con dos horas y medias de duración, por lo que tuvo que ser recortada, centrándose principalmente en las historias secundarias, poco importantes para la principal. El guionista y director eliminó media hora en una primera revisión y añadió más escenas re-grabadas, así como mejoró la narrativa, haciéndola más acelerada.

Blade Runner 2 no será dirigida por Ridley Scott

2. Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Esta película está considerada como una de las mejores de la historia, pero lo cierto es que también tuvo algunos problemas. El primero es la gran cantidad de escenas extra que Ridley Scott grabó y que después eliminó, algo habitual en los proyectos del cineasta.

Pero la verdad es que quizás el inconveniente más importante de la producción de esta película es la mala relación entre el director y el protagonista, Harrison Ford. Los dos tuvieron bastantes problemas durante el rodaje, algunos debido a la gran cantidad de trabajo que tuvieron que hacer los actores por tantas escenas rodadas.

El guion también tuvo muchos cambios y las primeras proyecciones de la película no gustaron demasiado a los productores, principalmente por la trama y el final. Re-grabaciones mejoraron ambos aspectos.

star-wars-wallpaper-33

1. Star Wars (George Lucas, 1977)

Actualmente es una de las grandes maravillas de la historia del cine, pero lo cierto es que al principio parecía un proyecto ridículo. Este fue uno de los problemas de la producción, pero hubo algunos más.

  • La dificultad para rodar las peleas con espadas láser
  • El robot R2D2 se rompió.
  • Los protagonistas protestaron por los diálogos.
  • Una tormenta de arena destruyó los decorados de Tatooine.
  • El director George Lucas tuvo muchos problemas de salud derivados del gran estrés de la producción.

No está muy claro si en este caso «el fin justifica los medios», pero lo cierto es que esta película revolucionó el cine. Ahora las tres están consideradas como grandes obras cinematográficas.

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: