¡Felices 80 Jack!

En Cine3 deseamos honrar y celebrar el cumpleaños de uno de los mejores y más destacados actores en toda la historia del cine: Jack Nicholson.

Es por ello que nos hemos dado a la tarea de escoger tres actuaciones repletas de calidad que han dejado una marca indeleble en el espectador y han expuesto el increíble matiz que Nicholson posee. Lo sabemos, escoger únicamente un trío de películas entre un sólido repertorio de 75 es algo casi impensable, pero, nos hemos atrevido a hacerlo. Curiosamente, sólo una de las incluidas en el listado es por uno de los roles que lo hicieron receptor al Óscar como Mejor Actor.

Sin más preámbulo, te invitamos a recordar las siguientes excelentes actuaciones.

 

3 Chinatown (1974)

Damos inicio a la recopilación con el clásico Chinatown, del cineasta Roman Polanski.

Su trama gira alrededor del personaje de Nicholson, el detective privado Jake Gittes, que se involucra en una verdadera disputa de asesinato, avaricia, incesto y corrupción, relacionada con el suministro de agua de California, después de ser contratado por una mujer que sospecha que su esposo está teniendo un amorío. El argumento se encuentra basado en los conflictos de la vida real suscitados entre la ciudad de Los Ángeles y el Valle Owens del este de California, conocido como California Water Wars.

Dentro de esta telaraña, Nicholson daba muestra de encaminar su carrera hacia un lado mucho más serio, marcando definitivamente un antes y un después con uno de sus roles más memorables a la fecha. El largometraje también es considerado uno de los film noir más sorprendentes y envolventes. Y qué decir de ese final. Para verse una y otra vez.

 

2 The Shining (1980)

La adaptación a la pantalla grande de Stanley Kubrick de uno de los best-sellers de Stephen King, The Shining, podrá no ser del gusto de su autor, pero indudablemente, la interpretación de Nicholson como el antagonista de esta historia es atemorizante y magnífica.

El retrato del actor como el escritor Jack Torrance es de tanta calidad, que simple y sencillamente, ninguna lista que recopile lo mejor de Nicholson se siente completa sin incluir El resplandor. Ambientada en el grandísimo hotel Overlook en Colorado, donde Torrance ha aceptado un nuevo trabajo dando mantenimiento a las instalaciones que permanecen cerradas durante el invierno, y en donde trata de encontrar la paz para escribir un nuevo libro, debe lidiar con alcoholismo e inquietantes trastornos, al tiempo que fenómenos paranormales se hacen presentes en el lugar y pondrán en peligro a su esposa e hijo.

El enorme talento de Kubrick y Nicholson hicieron equipo y elaboraron un trabajo de arte que poco a poco construye una intensa ola de pavor que nos atrapa y no nos deja ir hasta su punto final. Y aún después de llegar a su conclusión… ¿cuántos de nosotros temimos poner un pie en un hotel después de verla? O ¿temimos encontrarnos de frente con unas gemelas? Especialmente si se encontraban en un largo pasillo. La respuesta es: más de los que creemos.

 

1 One Flew Over The Cuckoo’s Nest (1975)

En lo más alto de nuestro podio, encontramos el extraordinario drama, One Flew Over The Cuckoo’s Nest, la película que lo cambió absolutamente todo.

Nicholson da vida a Randall McMurphy, un hombre con un pasado criminal que se ha metido en problemas nuevamente e irá a juicio. Para evitar ir a prisión, finge un padecimiento mental y es enviado a una institución para enfermos mentales donde conoce a la enfermera Ratched (Louise Fletcher), quien abusa y oprime a aquellos pacientes a su mando. McMurphy considera que es momento de ponerle un alto, y para ello, forma un bando con otros pacientes.

El film es la adaptación de la novela escrita por Ken Kesey, y aunque difiere de su material de origen, esto no la hace menos excepcional, por el contrario, One Flew Over The Cuckoo’s Nest es una de las cintas más poderosas y apasionantes en la historia, y las mismas cualidades envuelven la fina, emocionante e inmejorable actuación a cargo de Nicholson, que le hizo acreedor y completamente merecedor al Óscar como Mejor Actor en la ceremonia de 1976. Esa noche la película recibió las cinco estatuillas doradas más importantes de la noche: mejor película, director (Milos Forman), actor, actriz y guión.

No te puedes llamar un verdadero cinéfilo si no has visto nuestra número uno.

Advertisements

Tagged: