Los días viernes 13 habitualmente son asociados con miedo, terror y superstición. Tal vez se deba a la creencia que el número 13 sea de mala suerte. Tanto así, que a menudo en hospitales, hoteles, edificios departamentales o edificios de negocios, el piso 13 no existe. Para otras personas y cinéfilos del mundo, los días viernes 13 son el pretexto perfecto para sentarse en casa, con la familia, amigos o por sí mismos, y ver (o volver a disfrutar) clásicos de terror.

En Cine3 te ayudamos con una sencilla guía con las siete mejores películas para maratonear este viernes 13 de septiembre (¡y todo el fin de semana!). Echa un vistazo a estos clásicos de terror y escoge con cuidado.

THE EVIL DEAD (1981)

Empezamos el listado con The Evil Dead de Sam Raimi. ¿La premisa? Un grupo de estudiantes universitarios se toman unos días para vacacionar en una cabaña en los bosques donde accidentalmente liberan fuerzas de otro mundo. Y… antes que piensen que esto lo han visto en incontables ocasiones, deben saber que este clásico de culto toma la sencilla premisa y la eleva a otro nivel por completo.

Viernes 13: maratonea con estos clásicos de terror

CANDYMAN (1992)

La película Candyman de Bernard Rose, se basa en el cuento corto de Clive Barker, The Forbidden. Su trama sigue a Helen Lyle (Virginia Madsen), una estudiante recién graduada que investiga acerca de leyendas locales y mitos en Chicago. Aquí conoce a alguien que le cuenta sobre The Candyman (Tony Todd), el artista e hijo de un esclavo que perdió la mano, siendo reemplazada por un anzuelo, y asesinado por abejas. La leyenda cuenta, que se te aparecerá si dices su nombre cinco veces frente a un espejo.

¿Te atreves? Helen Lyle sí…

Viernes 13: maratonea con estos clásicos de cine de terror
Viernes 13: maratonea con estos clásicos de terror

RINGU (1998)

Probablemente no exista algo más escalofriante que el cine asiático de terror. Prueba de ello es Ring o Ringu. El filme de origen japonés dirigido por Hideo Nakata y guion de Hiroshi Takahashi, centra su trama en Reiko Asakawa, quien investiga un “video maldito,” luego que su sobrina Tomoko muere súbitamente de un ataque cardíaco con una expresión de terror en su cara. La mujer descubre que los amigos que se encontraban de vacaciones con su sobrina, una semana atrás, fallecieron de la misma causa en la misma noche y a la misma hora. Reiko decide ir a la cabaña donde se hospedaron, donde encuentra el “video maldito”.

EVENT HORIZON (1997)

La película de culto Event Horizon, combinó efectivamente el terror con la ciencia ficción. En su centro tiene a la tripulación de la nave espacial Lewis & Clark, que es enviada a la órbita de Neptuno en el año 2047, a investigar el resurgimiento de la nave Event Horizon, desaparecida de la órbita en 2040. Cuando la tripulación encuentra la nave, descubren a bordo a todo el equipo masacrado, y empiezan a experimentar visiones perturbadoras sobre sus propios miedos.

La nave del terror fue dirigida por Paul W.S. Anderson y guion de Philip Eisner. Laurence Fishburne, Sam Neill, Kathleen Quinlan, Joely Richardson, Richard T. Jones y Jason Isaacs conformaron el cast.

Viernes 13: maratonea con estos clásicos de terror

SCREAM (1996)

Si lo que buscas en una astuta combinación entre comedia y terror, Scream de Wes Craven es para ti. La película, que arrancó una de las sagas slasher más populares de la industria, revivió al género de terror en una época en la que se daba al género por muerto. Scream cambió las reglas del juego y las exhibió por primera vez en pantalla grande, convirtiéndose en un fenómeno de la cultura pop que continúa fuerte y vigente en la actualidad.

Craven y el guionista Kevin Williamson llevaron a generaciones enteras a satirizar y cuestionar la estructura del cine de género, especialmente el slasher, a través de adolescentes atemorizados por asesinatos ocurridos en su comunidad, quienes pretendían descubrir qué sucedería después, y quién era el villano de la historia, haciendo uso de lo aprendido de tanto ver cine de terror. Si te animas a ver la saga completa, te recomendamos encarecidamente no dejar pasar la última entrega, Scream 4.

THE BLAIR WITCH PROJECT (1999)

Cuando mencionamos found footage, indudablemente lo relacionaremos con The Blair Witch Project, película que hace dos décadas popularizó la técnica narrativa en el cine de terror. Su lanzamiento volcó al cine de género, introduciendo de manera efectiva el found footage o metraje encontrado. Una técnica utilizada para inyectar una sensación de realismo a los eventos retratados en pantalla. Su influencia hasta hoy continúa presente. Esta es una razón más que suficiente para incluirla en el listado.

El argumento sigue a tres estudiantes de cine quienes desaparecen en los bosques de Maryland, en donde realizaban un documental sobre la leyenda de La bruja de Blair. Lo que dejan atrás es el metraje que nos presentan en pantalla.

La dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, contó con un modesto presupuesto de apenas $60,000 dólares, recopilando poco más de $248 mdd en taquilla global. Desde entonces, por pantalla grande han desfilado incontables producciones que se han inspirado en el found footage. Pocas como Blair Witch, que es unos de los proyectos independientes más exitosos de todos los tiempos.

Viernes 13: maratonea con estos clásicos de terror

FRIDAY THE 13TH (1980)

Por supuesto, no sería un listado completo sin Friday the 13th, que casi cumple cuatro décadas de su lanzamiento. La trama del clásico dirigido por Sean S. Cunningham y guion de Victor Miller es bastante sencilla; consejeros de un campamento intentan reabrir un campamento de verano, donde tiempo atrás se ahogó un niño de 12 años. ¿El giro? Un enmascarado está al acecho de cualquiera que se atreva a poner un pie en el lago.

La consideres en tus ojos y gusto, un éxito del cine de terror o no, hay algo que no se puede negar: Viernes 13 abrió las puertas a una de las franquicias más grandes del mundo del cine y a uno de los villanos mejor conocidos y temidos, Jason Voorhees. A la fecha se conforma de doce películas, una serie de televisión, videojuegos, productos y artículos de colección.

¿Cuál de estas películas no puede faltar en tu maratón de #Viernes13?

Viernes 13: maratonea con estos clásicos de terror
Advertisements

Tagged: